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Cursos

Un espacio para el aprendizaje de mejores prácticas y la adquisición de herramientas.

Formación de lideres en Auditoría

Curso de 40 horas dirigido a estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.

La planeación, punto de partida para el éxito del proceso auditor

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".

Bienvenidos a mi Blog

Mi blog, recoge de manera sucinta algunas reflexiones a considerar en el proceso de auditoría y control interno, fruto de la experiencia como auditor externo e interno, en un número importante de entidades. Esta iniciativa establecerá las acciones y eventos que el especializado en auditoria debería considerar, para contra restar los efectos nocivos que prácticas de la administración pública desarticulan e impiden el cumplimiento de los objetivos misionales de las entidades, con cuantiosas pérdidas en recursos y mala atención a sus usuarios, que a la postre como en el pasado propiciaron su liquidación.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La mejor forma de auditar en función del riesgo, es oir la voz del cliente.


Una de las principales tareas que debe acometer el grupo de auditoría, es revisar de manera detallada la correspondencia recibida  o correos de los clientes, donde indican  su insatisfacción o preocupación, por un servicio o producto que se le prestó o vendió   de manera irregular.

Claro está, que se tendrá que observar lo reiterativo y delicado del reclamo, para desde allí hacer un seguimiento de las CAUSAS, sus responsables y las implicaciones que las mismas tienen en los diferentes ámbitos de la empresa, a nivel administrativo, financiero, imagen, jurídico, etc, es decir medir el RIESGO.   

Como lo he expresado en algunas ocasiones, por lo general una queja o reclamo supone la falta de controles o de procedimientos idóneos que a la postre genera desgaste administrativo y pérdida de imagen para la organización. Por lo tanto, la entidad requiere la adopción de un sistema de quejas con calidad para responder al usuario, el cual se convierta en motor de mejoramiento estratégico y de gestión, y como forma de evitar  problemas normativos en caso de no responder oportunamente la materia objeto de reclamación.

Es el cliente la razón de la empresa y por ellos las organizaciones deben estar  en permanente mejoramiento de sus procesos y revestirse de modelos de calidad y en muchos casos de acreditaciones que les permita competir en las mejores condiciones,  con el ánimo de cautivar más y más clientes.

Hay que tener en cuenta que el cliente es el mayor control que una empresa tiene, igual es su mejor patrocinio o su peor detractor en razón al bien o servicio que se le ofrezca.

Por lo anterior no es un despropósito, más bien es un efectiva tarea de la auditoria revisar la correspondencia con los clientes, para que a través de este procedimiento de auditoría, se mitigue, tal vez uno de los potenciales riesgos a que se ve abocado cualquier organización, hasta el punto que pueden propiciar su quiebra o liquidación. 

Son muchas  las características y condiciones que hace al cliente satisfecho y la busca de ellas debe ser una actividad permanente de la organización, por lo que es importante realizar  permanentes encuestas que posibiliten detectar en donde hay que mejorar para fortalecer el control interno y fortalecer ciertos procesos para cautivar la materia prima que es el cliente /usuario.

Por lo anterior recordemos: 

ü  El usuario / cliente es la razón y origen de las organizaciones, por lo que se constituye en el capital más valioso a conservar y cuidar”.
ü  El cliente proporciona además de ingresos potenciales de la organización, la posibilidad que usted conserve su empleo.
ü  El cliente espera la mejor atención en términos de trato y calidad del servicio.
ü  El trámite que efectúa el cliente en su entidad, no es el único, por lo que el aprovechamiento del tiempo es vital para él.
ü  El cliente como nosotros, por cuestiones laborales dispone de poco tiempo para cumplir con los compromisos y obligaciones.
ü  Los empleados que atienden público son la cara amable o imagen de la organización.
ü  El usuario de servicios públicos es el control social del estado.
ü  El cliente busca además confianza del servicio o producto que requiere.
ü  El cliente por referencia se vincula a la entidad en busca de un servicio, no lo defraudemos.
ü  El cliente / usuario es la mejor o peor propaganda para la organización.

Blog: marcontrol.blogspot.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Para reflexionar.




En estos días leía un mensaje enviado a mi correo por un amigo, y no obstante ser el pan de cada día, no dejó de reflexionar que puede pasar en este país y cuanto más nuestras finanzas y presupuestos pueden aguantar ante cosas tan insólitas, miremos:

“¿Quién paga el Sisben, 
La salud de los presos, 
Las 100.000 casas gratis para los más pobres de los pobres, 
La atención a los desplazados, 
La acción social, 
El subsidio a los indígenas, 
Las indemnizaciones por la ley de víctimas, 
Los juicios contra el estado?
¿Quién paga las Cortes, 
La pensiones fraudulentas de senadores y magistrados de las altas Cortes? etc, etc,.......

¿Favorece esto el crecimiento económico, la dignidad de las personas, la calidad de vida y la autoestima o por el contrario convierte a las mayorías en mendigos o pordioseros?

Declaración de renta

Me devolvieron la declaración de impuestos. Si, hace unas semanas recibí el formulario para su actualización y me ha sido devuelto.
No entiendo por qué, si fui muy explícito llenando todas las casillas, incluso elaboré algo más de lo normal, al responder la pregunta:

¿Tiene personas a su cargo o que dependan de usted?

Yo respondí:

- 2 millones de desplazados.
- 1 millón de delincuentes.
- 5 millones de desempleados.
- 4 millones de indigentes.
- 1.100.000 personas repartidas en unas 80 prisiones.
- 350  padres de la patria en el Congreso con altas prevendas.
- Tres "honorables" Cortes con recursos sobredimensionados.
- 70% de la población colombiana con SISBEN.
- Miles de adolescentes concibiendo crias de manera irresponsable con todos los gastos pagos.
- Miles de "víctimas" por falsos positivos.
- Secretarios de Cámara y Senado recibiendo pagos por montos monstruosamente altos! Que verguenza!!!!-Viajes de los señores de la FARC y negociadores del gobieno, sin dejar de lado otros mecanimos de corrupción, así como prácticas ineficientes de nuestros administradores públicos.


Pudo no haber sido la respuesta adecuada. Por lo visto, no les pareció del todo completa. ¿Me habré olvidado de alguien?    ¡Ayúdenme!”

Y otras, que seguramente el amigo como yo no nos acordamos y que sin duda hace más gravosa la situación.

(Algunos terminos fueron cambiados para evitar suspicacias)

sábado, 8 de diciembre de 2012

MIS BUENOS PROPÓSITOS:



Llegó la Navidad, espacio que todos esperamos con ansiedad; algunos como modo de descansar del arduo trajín de las ocupaciones cotidianas; otros como una manera de reflexión para recomponer y direccionar aquellas cosas que no salieron como se quería; y otros con la esperanza de que el año nuevo traiga lo que siempre se ha esperado.

Es en esta etapa de nuestras vidas donde cualquier reflexión que hagamos, no será suficiente si no establecemos las CAUSAS que impidieron la realización de las metas, las cuales una vez identificadas nos lleven a pensar estrategias coherentes y razonables que se traduzcan en realizaciones materiales y autenticas.

Es una conversación con uno mismo, de manera realista, sin mentiras y falsas pretensiones, pues no se trata de engañar a nadie, si no posibilitar el desarrollo personal, que una vez obtenido se logre la felicidad y por ende la de su entorno, familia, amigos, comunidad……

En estas fiestas del cuerpo, del alma, del corazón, quiero agradecer a mis lectores por sus comentarios respetuosos, siempre con cariño y consideración y desearles toda suerte de logros, en lo personal, profesional y laboral, para que sigamos aportando desde nuestros saberes  LOS MAYORES ESFUERZOS PARA UNA MEJOR  COLOMBIA, donde el respeto, el compromiso, y la justicia, se consoliden en busca de mejores oportunidades para todos.

Un abrazo fraterno.

Marco Hernando Bonilla M.
Experto en Auditoria y Control.
Miembro Auditool.org
Blog: marcontrol.blogspot.com