Asesoría y Consultoría

Control Interno

Cursos

Un espacio para el aprendizaje de mejores prácticas y la adquisición de herramientas.

Formación de lideres en Auditoría

Curso de 40 horas dirigido a estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.

La planeación, punto de partida para el éxito del proceso auditor

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".

Bienvenidos a mi Blog

Mi blog, recoge de manera sucinta algunas reflexiones a considerar en el proceso de auditoría y control interno, fruto de la experiencia como auditor externo e interno, en un número importante de entidades. Esta iniciativa establecerá las acciones y eventos que el especializado en auditoria debería considerar, para contra restar los efectos nocivos que prácticas de la administración pública desarticulan e impiden el cumplimiento de los objetivos misionales de las entidades, con cuantiosas pérdidas en recursos y mala atención a sus usuarios, que a la postre como en el pasado propiciaron su liquidación.

lunes, 29 de abril de 2013

GRACIAS A MIS LECTORES.....





Por las 16.000 visitas realizadas a mi Blog, desde agosto de 2012 y a más de 10.000 consultas a mis notas en auditool.org y otras paginas.

Que importante para mi, saber que aporto algo a cada uno de ustedes, sobre un tema tan esencial como es auditoria y control interno.
Gracias por sus comentarios, siempre gratos y respetuosos, espero seguir respondiendo a su interés, el mismo que me lleva en cada momento a escribir y transmitir mi experiencia y mi vocación de cambio para nuestras empresas y nuestras gentes.    

Un abrazo fraterno.

Estadística:
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sábado, 27 de abril de 2013

CURSO PRÁCTICO: "Formación de líderes en auditoria y control interno" Ciudad: Cali - Valle


Mayo 30,31 y 1 de junio y 8 y 9 de junio  de 8 a.m. a 6 p.m-           2 Sesiones.


Curso de 40 horas  presenciales y 80 horas de trabajo independiente.

  DIRIGIDO A:


Estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.   

TEMÁTICA:
Sesiones
Tema.
1
INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS EN AUDITORIA
2
NAGAS- NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL- NAGAS- NIAS.
3
SOCIALIZACION SOBRE CONTROL INTERNO.
Cambio de paradigma- El sistema y sus elementos –Auditoría Interna funciones y roles. Taller. Encuestas para la evaluación del control Interno Contable, y el control interno institucional., normograma,  guías
4
PROCESO AUDITOR. (PLANEACIÓN, Conocimiento de la entidad, Normograma TALLER- CONSTRUCCIÓN DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIA/MEMORANDO DE PLANEACION, CRONOGRAMA DE TRABAJO / PROGRAMAS DE AUDITORIA (GUIAS)
5
PROCESO AUDITOR. EJECUCIÓN, presentación ante la entidad, Conocimiento de las áreas físicas, reunión con áreas de trabajo, oficios de presentación a la entidad- solicitud de información.
6
PROCESO AUDITOR.  EJECUCIÓN, Pruebas de auditoría, confirmaciones, circularización, arqueos de caja, prueba de nomina, prueba documental (Hojas de vida, activos fijos, cuentas por cobrar y por pagar), procedimientos análiticos, cálculos matemáticos, entrevistas etc.    
7
AUDITORIA DE SISTEMAS
8
ADMINISTRACION DEL RIESGO .
9
PROCESO AUDITOR.  INFORME, Clases de informes, tipología, redacción de estilos.
10
RETROALIMENTACION GENERAL, ENTREGA DE DOCUMENTACION, ENTREGA DE CERTIFICADO.

Entregables :
·             - Certificado de asistencia firmado por el director de Auditool y el expositor.
·           - Auditool.org  hace suscripción gratis de un año a cada uno de los participantes al  portal www.auditool.org,
·         -Archivos y demás información utilizada en el curso.

EXPOSITOR:

Dr. MARCO HERNANDO BONILLA MARTINEZ

Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría Fiscal con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia en estos campos. Conferencista nacional, consultor internacional en estos procesos y en fundamentos  de mejoramiento institucional como  profesional. 

INSCRIPCIONES:
marcohbonilla@hotmail.com

Bogotá. Colombia- Calle 23 No. 9-31 Of. 700
Teléfonos 3123831078 - 6949719
               
Valor de la Inversión:   $1.000.000   60% anticipado- 40% etapa final.- Cuenta Davivienda- ahorros- Marco Bonilla   00759013290-3 

Dra. Adela Jaque de Aldana
Contacto en CALI
3154942801
                                                                                                  

Patrocina: Auditool.org

viernes, 5 de abril de 2013

EL ESTADO DEL CONTROL INTERNO, CAUSA Y EFECTO DE NUESTRA ARRAIGO CULTURAL.


No basta con un sistema de control interno fortalecido, con instrumentos y elementos  modernos, automáticos, organizados, documentados, con recursos suficientes en términos de bienes, servicios, fondos,  códigos, normatividad, políticas, etc…

El no  propiciar de manera severa por no decir contundente, en un cambio en nuestra cultura arraigada durante muchos años, inclusive desde el seno familiar,  que ha implicado una formación con vicios o defectos que desdibujan y van en contradicción con la buenas práctica que requiere un control interno,  donde su principal elemento es la ética, la moral y el compromiso, no garantiza que los objetivos, resultados y metas se cumplan.

Las estructuras organizacionales de las empresas, especialmente públicas, diseñas en muchos casos  para resolver intereses personales o de poder, más que atender las funciones y actividades básicas, son atiborradas de una cantidad de cargos burocráticos, antes que propiciar la atención urgente y eficiente de los procesos misionales de las administraciones
.
No es suficiente concebir una planeación  metodológicamente estructurada  a través de una lista  de actividades, metas intermedias, metas finales, indicadores de gestión y resultados, sí esta lectura no está asociada  en compromisos loables, claros y suficientes , cuyo resultado redunde en la eficiente y eficaz atención al cliente/usuario dentro de términos oportunos.

Es reiterativo observar cómo la cobertura fijada a través de los planes y programas,  no es establecida frente a un universo a cubrir, el cual se desconoce o se ignora, por lo que siempre existirá la incertidumbre si los resultados obedecieron en la programación de eventos facilistas en razón a una gestión descansada y poco efectiva, situación que para este caso requiere de funcionarios comprometidos donde su función requieren de emplear su mayor esfuerzo.

El presupuesto como instrumento de gestión y plan financiero de las organizaciones, en muchas ocasiones es concebido de manera ligera, sin proceso de austeridad, carente de planes de compras, cotizaciones y  estudios de necesidades en función del cliente interno y externo, situación que aboca a la administración a estar improvisando de manera permanente, con el consiguiente incumplimiento en sus compromisos y pagos y una deficiente utilización de los recursos. 

Qué decir de la normatividad existente, gran cantidad de ella absurda, repetitiva y contradictoria,  que desborda la posibilidad de asumirla ante la gran proliferación de la misma y que es aprovechada de manera subjetiva para ejecutarla obedeciendo intereses personales, atiborrando y generando desgaste administrativo, dejando en el funcionario responsable su buena fe en la adopción de la misma.

Los sistemas y medios de información y comunicación, en donde se recoge toda la información de usuarios y clientes y desde donde se produce toda suerte de informes  contables/ financieros, administrativos y operativos; no serian efectivos si los resultados no se conciben e interpretan con el rigor y disciplina y cuya lectura permite la toma de decisiones más conveniente para el negocio en todos los aspectos.
  
La contabilidad, el archivo y los centros de atención al usuario, dejaron de ser las áreas de castigo de los empleados de las organizaciones; hoy dentro del una manejo eficiente del control interno, son las áreas abanderadas,  toda vez que en ellas reposan la memoria e información de  las empresas; fuente y soporte de las proyecciones y decisiones presentes y futuras, por lo que requieren el concurso de personal con alta confianza y compromiso.

Quisiera referirme a como nuestros arraigos culturales trascienden en nuestro comportamiento desde lo ambiental.

Aún ante los episodios dolorosos, ante las envestidas de la naturaleza, se mantiene una cultura invasora sobre el uso del suelo, parte del ecosistema del medio ambiente, y consientes del riesgo que este tipo de práctica genera, se continúa arriesgando gran parte de la comunidad, ante los ojos desprevenidos de las autoridades competentes.

Son muchos pero muchos los ejemplos de nuestras malas práctica o  cultura sobre el uso y manejo del medio ambiente en especial por intereses económicos, basta con observar los vertimientos a los ríos de aguas residuales y precursores químicos de industrias, de la minería, de los hidrocarburos; con grandes efectos contaminantes en el agua potable; que decir de la comercialización y depredación de nuestra fauna, de nuestros bosques, o la permanente contaminación auditiva, visual; todo esto por una cultura ancestral fundada en el poco valor que le damos a la naturaleza, a los recursos naturales  y que impacta sobre el control interno a todo nivel, personal, social, económico  y especialmente sobre la calidad de vida de todos los que hacemos parte en este planeta.

Reflexión: “El objetivo del control interno, es el cambio de cultura”

Blog; marcontrol.blogspot.com.