Asesoría y Consultoría

Control Interno

Cursos

Un espacio para el aprendizaje de mejores prácticas y la adquisición de herramientas.

Formación de lideres en Auditoría

Curso de 40 horas dirigido a estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.

La planeación, punto de partida para el éxito del proceso auditor

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".

Bienvenidos a mi Blog

Mi blog, recoge de manera sucinta algunas reflexiones a considerar en el proceso de auditoría y control interno, fruto de la experiencia como auditor externo e interno, en un número importante de entidades. Esta iniciativa establecerá las acciones y eventos que el especializado en auditoria debería considerar, para contra restar los efectos nocivos que prácticas de la administración pública desarticulan e impiden el cumplimiento de los objetivos misionales de las entidades, con cuantiosas pérdidas en recursos y mala atención a sus usuarios, que a la postre como en el pasado propiciaron su liquidación.

lunes, 30 de septiembre de 2013

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Productos a la medida. 

Contemplamos y construimos las bases metodológicas personalizadas para su empresa en función de la norma y el deber ser, que le permita actuar con rigor profesional y a través de procedimientos estandarizados:

  • Cursos prácticos de auditoria desde las Normas Internacionales de Auditoria - NIAS. 
  • Cartilla práctica del proceso auditor.
  • Cartilla practica de inducción de control interno. 
  • Cartilla del Blogs de marcontrol.audit.
  • Cartilla metodológica de papeles de trabajo.
  • Cuestionarios de control interno para la organización, áreas, procesos.
  • Cuestionario de control interno contable.
  • Programas de auditoria según cuentas de las entidades.
  • Planes de Auditoria/ cronogramas
  • Plantillas para la ejecución de pruebas de auditoria.
  • Manual de contratación.
  • Manual de presupuesto
  • Manual de almacén, inventarios y activos fijos.
  • Manual de contabilidad.
  • Manual de tesorería, cuentas por pagar e inversiones.
  • Manual de cartera. 
  • Manual de personal. 
  • Mapas de riesgos incluidos en los manuales de procesos correspondientes. 
  • Diccionario de términos aplicados en temas como:
          -Auditoria. 
          -Control Interno.
          -Contabilidad.
           -Derecho.
           -Proyectos
           -Economía.
           -Medio ambiente.
           -Administración de empresas.
  • Sistemas de información y programas automatizados(contabilidad, bases de datos, quejas y reclamos etc, presupuestos, cartera, tesorería)
  • Elaboración de proyectos de inversión.
  • Normogramas de la organización- interno y externo. 
  • Prototipo de informes ejecutivos y detallados. 
Incluye: Capacitación de todos y cada uno de los productos.
             Productos en físico/ virtual - Excelente diseño personalizado.

Costo de la Inversión: Por acordar.

Informes:. 3123831078
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domingo, 29 de septiembre de 2013

Responsables del control.

Las auditorias no fueron diseñadas para ejercer el control, si no para velar que sea realizado por quienes tienen la responsabilidad de ejercerlo en razón a sus competencia y en relación con sus funciones.  Así mismo el control no es una oficina o dependencia; son todos los elementos que hacen parte de la organización  donde cada uno de ellos  desempeña un componente de control y son los dueños de los procesos quienes garantizan su autocontrol,  autogestión y auto regulación.

Veamos entonces en términos prácticos cuales son esos controles y en esencia porque los mismos garantizan el que hacer de las organizaciones:

Las normas - En la medida que la administración realice sus actuaciones conforme a la Ley y regulaciones, no incurrirán en desviaciones y sanciones que generan su omisión;

La misión – la observancia de la naturaleza de la organización posibilita que todas las actuaciones estén dirigidas a cumplir sus propósitos;

La planeación - permite controlar y demarcar las actuaciones de la organización para el cumplimiento de sus objetivos; de una acertada planeación dependerá su seguimiento y cumplimiento de metas e indicadores;

El perfil del talento humano comprometido  y ético -  posibilita que una vez seleccionado y dirigido a las áreas y procesos de su competencia, se asegure la calidad de los resultados;

Los sistemas de información –  Las bases de datos de los clientes, así como la certeza razonable de su contabilidad, presupuesto y demás productos financieros y administrativos automatizados,   permite proyectar  futuras actuaciones y tomar las mejores decisiones para la organización;

Los manuales. – Medio para formalizar y documentar los procesos y procedimientos de la organización, como una manera de estandarizan con cierta precisión las operación y  responsabilidad de quienes manejan el quehacer organizacional;

Los archivos - Memoria institucional, que propicia las bases y  soportes de actuaciones pasadas para utilizarlas como experiencia en los proyectos futuros;   

La alta Dirección – De su estilo a través de políticas y estrategias dependerá el desempeño de la organización en su conjunto, lo que aunado a la administración del riesgo, implica la adopción de controles preventivos que posibilita la mitigación de eventos irregulares y poco convenientes para la organización.
La responsabilidad del sistema de control interno de la organización recaerá sobre el representante legal, no obstante la aplicación de métodos, procesos y procedimientos al igual que la eficiencia, eficacia de las operaciones será de todos los que hacen parte de la organización en la medida de sus competencias y funciones;

Quejas y reclamos – manera de advertir y corregir el inconformismo de los clientes frente a ciertos procesos que requieren atención;

Comunicación -   Fuente de direccionamiento sobre instrucciones y operaciones, que en la medida de ser bien entendida y ejecutada se logra los objetivos que se persigue;

Revisor Fiscal- Su responsabilidad llega hasta el momento en que descubra y reporte las irregularidades a los organismos competentes;  el revisor fiscal no debe tener responsabilidad ninguna porque sus funciones no van mas allá de identificar fallas y sugerir correctivos, mas no el de tomar decisiones.  Si las irregularidades no son informadas a quien corresponda, el revisor fiscal seguirá siendo responsable por las irregularidades presentadas y las consecuencias en que estas puedan derivar. Para exonerase de las responsabilidades por los actos irregulares por el detectados, además de informarlos, debe conservar la prueba de que ha reportado.
Lo que el revisor fiscal no debe hacerse el desentendido ante las irregularidades detectadas, y menos firmar un balance, declaración o certificación a sabiendas que esta sustentado en información incorrecta o fraudulenta.
En el caso de irregularidades presentadas en tiempos en los que el revisor fiscal no trabajaba para la sociedad, es obligación del revisor hacer un diagnostico de la empresa para identificar las consecuencias de esas irregularidades, además de identificar si s siguen o no presentando.
La responsabilidad de las irregularidades presentadas en tiempos anteriores, naturalmente no lo son del nuevo revisor fiscal, sino del que lo era en el momento de la ocurrencia de los hechos irregulares, circunstancia que no exonera de la obligación al nuevo revisor fiscal de hacer una evaluación de la situación actual de la sociedad.

Auditoria interna - La responsabilidad más importante del auditor interno, es la de revisar constantemente el sistema de control y estar seguro que es adecuado. Como oficina asesora debe de comunicar a la alta dirección las falencias o desviaciones que se presenten, así como al comité de auditoria para que se adopten los correctivos necesarios.
La oficina de Control Interno o auditoria interna como parte integral del sistema controlara, verificara y evaluará en forma independiente el funcionamiento del sistema de control interno con el fin de proponer recomendaciones.

Auditoria externa- Una responsabilidad muy importante de un auditor es denunciar el fraude que vea o que sospeche. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

Comité de auditoria – Tiene como principal función recomendar el nombramiento o separación del auditor interno, así como revisar y aprobar el plan de auditoria que se espera desarrollar. Adelantara una labor permanente de observación sobre la labor de la auditoria y frente a los informes financieros y de gestión.
Discutir las políticas con relación a la evaluación y la administración de riesgo, y de más situaciones que generen impacto en el normal desarrollo de la organización. Su mayor responsabilidad obedece a informar permanentemente a la Junta Directiva sobre la calidad del control interno existente

Plan de mejoramiento: Control que posibilita asumir las recomendaciones de las auditorias y establecer compromisos en función de tareas, metas e indicadores, con el propósito de lograr el mejoramiento continúo.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Ya son 30.000 visitas a mi blog

Septiembre 26 de 2013.
Que satisfacción ser participe en la resolución a sus intereses profesionales, pero lo más importante tener comunicación con colegas y hermanos de muchos países de América. 
Gracias.   



Estadistica

   Público

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Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog

martes, 24 de septiembre de 2013

Encuentro de Arpas- ver programación

Evento en Bogotá, Colombia entre el 7 y 12 de octubre de 2013.
Entrada  a los conciertos -Libre-

Enlace pagina:  http://www.encuentrodearpaspuj.com/




Curso de Auditoria práctica- "Formación de líderes en auditorias desde las -NIAS-"

Bogotá, Colombia - del 1 al 5 de octubre de 2013.

Dirigido: Estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.  

CUPO LIMITADO
Bogotá, Colombia

Inscripciones: marco.bonilla@auditool.org,  

Entregables: 
  • Certificado de participación o asistencia al curso de "Formación de líderes en Auditoria y control interno. - NIAS ". - 40 h. presenciales- 80 h. trabajo autónomo.
  • inscripción al portal de www.auditool.org. por un año de todos y cada uno de los participantes.
  • Material del curso, 
  • Metodologías en  PGA. papeles de trabajo, mapas de riesgo, programas o guias de auditoria. 
  • Cuestionarios interactivos para evaluar el control interno, contable e institucional. 
  • Cartilla de papeles de trabajo-taller práctico. 

Patrocina auditool.org

Mayor Información:
Marco Hernando Bonilla M.
Auditor Especializado en Auditoría y Control Interno
Celular- 3123831078-      Fijo  6949719
Bogotá Colombia.
                                                                   PROGRAMA.


Formación de líderes en auditoría y control interno

Sesión 1. (8 horas)

Introducción. 
  • Metodología, objetivos, vivencias, conceptos, normatividad, NAGAS.
  • Proceso Auditor. Planeación –Ejecución- Informe.
-CONFORMACION DE GRUPO INTERDISCIPLINARIO
-PRESENTACION DEL GRUPO ANTE LAS DIRECTIVAS Y AREAS OBJETO DE AUDITORIA. (Llevar oficio de presentación grupo)
-SOLICITUD OFICIAL DE INFORMACIÓN CLAVE DE AUDITORIA (evidencias).
-ORGANIZACIÓN LOGISTICA DEL GRUPO AUDITOR EN LA ENTIDAD
-CONOCIMIENTO PLENO E INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN OBJETO DE AUDITORIA. – (Área, proceso o actividad).
-ELABORACIÓN - PLAN GENERAL DE AUDITORIA.
-REUNION DEL GRUPO CON AREAS RESPONSABLES OBJETO DE LA AUDITORIA.
-SEGÚN DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO/ SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y SOPORTE RELACIONADO (evidencias).
-REALIZAR PRUEBAS DE CAMPO y REGISTRO EN PAPELES DE TRABAJO
-INFORME
-Plan de Mejoramiento.                                 

Sesiòn 2 (8 horas)                                                                          

  • Control interno, MECI, COSO.
-ORGANIZACIÓN DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO EN LO LOGÍSTICO.
-ELABORACION DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIA (PGA)
-NORMOGRAMA (Normatividad y aplicabilidad)
-RESPONSABILIDADES Y ROLES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO.
-DIAGNÓSTICO- ESTADO DE ARTE DEL CONTROL INTERNO – IMPLEMENTACION MECI.
-SOCIALIZACION SOBRE CONTROL INTERNO. Cultura del autocontrol.
-EVALUACIÓN A PROCESOS MISIONALES Y DE APOYO. (herramientas y cuestionarios)
-VALORACIÓN DEL RIESGO. (Elaboración mapas de riesgo)
-PRESENTACION INFORMES, PLANES DE MEJORAMIENTO, MEMORANDOS, ETC.  A LA ALTA     DIRECCIÓN


Sesión 3 (8horas)

Auditoría Financiera Histórica: Principios generales y responsabilidades
NIA 200

•        Objetivos generales del auditor independiente y la conducción de una auditoría de acuerdo con Normas Internacionales
•        Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría (NIA 210)
•        Control de calidad para una auditoría de EEFF(NIA 220)
•        Documentación de auditoría (NIA230)
•        Responsabilidades del auditor en relación con el fraude de una auditoría de EEFF (NIA 240)
•        Consideraciones de leyes y regulaciones en una auditoría de EEFF-(NIA 250)
•        Comunicaciones de asuntos de auditoría con los encargados del Gobierno Corporativo

Evaluación del riesgo.
  • Planeación de una auditoría de EEFF-(NIA 300) 
  • Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno.(NIA 315) 
  • Materialidad en la planeación y ejecución de una auditoría (NIA 320) 
  • Respuesta del auditor a los riesgos evaluados (NIA 330) 
  • Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios 
  • (NIA 412) 
  • Evaluación de errores materiales identificados durante la auditoria 
Sesiòn 4 (8 horas)

Evidencia de Auditoría (NIA 500)
  • Evidencia de auditoría 
  • Consideraciones específicas para partidas seleccionadas (NIA 501) 
  • Confirmaciones externas (NIA 515) 
  • Trabajos iniciales de auditoría, saldos iniciales (NIA 510) 
  • Procedimientos analíticos (NIA 520) 
  • Muestreo de auditoría (NIA 530) 
  • Auditoría de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonable, y revelaciones relacionadas. (NIA 540- 545) 
  • Partes relacionadas (NIA 550) 
  • Hechos posteriores (NIA560) 
  • Negocio en marcha (NIA 570) 
  • Declaraciones escritas (NIA 580) 

 Utilización del trabajo de terceros
  • Consideraciones especiales - Auditorías de estados financieros del grupo (incluyendo el trabajo de auditores de componentes) (NIA 600) 
  • Uso del trabajo de auditores internos (NIA 610)
  • Utilización del trabajo de un experto ( NIA 620) 

Sesión 5 (8 horas)

Dictamen de Auditoría
•          Formado una opinión e informando sobre EEFF (NIA 700)
•          Modificaciones a la opinión en el dictamen del auditor independiente (NIA 701)
•          Párrafos de énfasis y párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente
•          Información comparativa - cifras correspondientes y EEFF comparativos (NIA 710)
•          Responsabilidades del auditor en relación con otra información en documentos que contienen EEFF auditados. ( NIA 720)

Áreas Específicas (NIA 800)
  • Consideraciones especiales - Auditorías de EEFF preparados de acuerdo con marcos de referencia de propósito especial. 
  • Consideraciones especiales - Auditorías de EEFF individuales y elementos específicos, cuentas o partidas de un EEFF. 
  • Trabajos para dictaminar sobre EEFF 
Clausura del curso.


  • Auto-evaluación y retroalimentación final.  
  • clausura. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Los diez mandamientos del proceso auditor.


La Auditoria, se define como un proceso sistemático y  profesional que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos.”
A continuación a manera de guía y como una forma de entender el desarrollo del proceso Auditor, relaciono las principales etapas a considerar en ésta clase de ejercicio:

1- CONFORMACION DE GRUPO INTERDISCIPLINAR
  • Contador (Líder)
  • Economista
  • Profesional s/gn. misión de la entidad.  
  • Abogado.

2 - PRESENTACION DEL GRUPO ANTE LAS DIRECTIVAS Y AREAS OBJETO DE AUDITORIA. (Llevar oficio de presentación grupo)
  • Junta Directiva,
  • Representante legal
  • Jefes de áreas Misionales y de apoyo.
3. SOLICITUD OFICIAL DE INFORMACIÓN CLAVE DE AUDITORIA (evidencias).
  • Organigrama- Cuadro directivo.
  • Escrituras, registro mercantil, normas de creación. Disposiciones,
  •  Estados financieros con sus notas explicativas (periodo objeto de auditoria
  • Escrituras, registro mercantil, normas de creación. Disposiciones
  • Informes de gestión, informes de auditorias anteriores
  • Presupuestos, planes y programas 
  • Manuales de los principales procesos (contratación, contabilidad, tesorería, áreas misionales
  • Políticas de la administración, actas de las Junta directiva.
  • Papeles de trabajo auditoria anterior.

4.  ORGANIZACIÓN LOGISTICA DEL GRUPO AUDITOR EN LA ENTIDAD

                Oficina                                                                          Archivo

  • Equipo de Computo                                             -Permanente
  • Impresora.                                                             -Corriente. (Correspondencia.)
  • Teléfono                                                                 -Plan General de Auditoria
  • Papelería                                                               -Reglas de trabajo, Políticas
  • USB                                                                         -Direccionamiento
  • Escritorios                                                              -Cronograma                    .                 
5. CONOCIMIENTO PLENO E INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN OBJETO DE AUDITORIA. – (Área, proceso o actividad).

  • Planta, cobertura.
  • Finanzas, mercado, clientes
  • .Normas o escrituras de creación
  • Estructura organizacional, responsables
  • Misión, visión, objetivos
  • Procesos, sistemas de información, estadísticas,
  • Manuales Contratación,  Personal.
  • Plan Contable
  • Normas legales de obligatorio cumplimiento
  • Estados financieros, presupuestos, planes y programas.
  • Información complementaria.Plan Contable 
6. ELABORACIÓN - PLAN GENERAL DE AUDITORIA

Memorando de planeación                   Objetivos,
                                                                 Justificación,
                                                                  Antecedentes,
                                                                  Marco normativo.  

CRONOGRAMA:                                 - Reparto del trabajo: Planeación- Ejecución- Informe
           - Proceso, cuentas o actividades,
           -  Tiempo estimado.
           -   Responsable.`

  PROGRAMAS DE AUDITORIA     -  Cuestionarios de control interno.
                                                             -  Procesos y procedimientos de auditoria 
                                                             - Planillas y papeles de trabajo.

7. REUNION DEL GRUPO CON AREAS RESPONSABLES OBJETO DE LA AUDITORIA.
GRUPO DE AUDITORIA          Area Financiera y administrativa
                                                    Areas Misionales.
                                                    Areas asesoras

8.SEGÚN DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO/ SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y SOPORTE RELACIONADO (evidencias).

PROCESO FINANCIEROS   Auxiliares de contabilidad,  arqueos. inventarios,  portafolios de cartera, inversiones, cartera por edades, manual contable, catalogo de cuentas, etc,   
PROCESO ADMINISTRATIVOS     Inventarios de productos, inventario de propiedad planta y equipo, nóminas, pagares, títulos, escrituras, avalúos técnicos.
 PROCESOS MISIONALES Y OTROS       Plan de compras, procesos judiciales, aplicativos,   trámites, quejas, tutelas, plan de compras, fondo de vivienda, fondo de cesantías, otros. 
 
 9. REALIZAR PRUEBAS DE CAMPO y REGISTRO EN PAPELES DE TRABAJO
  • Ejecución de los programas y cuestionarios de Auditoría y control interno
  • Pruebas analíticas, cálculos, etc.
  • Conciliaciones, inventarios físicos,
  • Verificación de registros
  • Confirmaciones, entrevistas, inspecciones, arqueos, muestreos.
  • Mesas de trabajo
  • Circularizaciones
  • Elaboración de papeles de trabajo
10- INFORME

DISCUSIÓN DEL BORRADOR DE HALLAZGOS  (Mesa de trabajo con el Líder, responsable de auditoría, responsable del área o proceso).
- PROYECTO FINAL- Discusión con las áreas responsables.
- INFORME FINAL- Presentación del informe a la alta dirección.                                   
                                                                           
Una vez sustentado y presentado el informe ante la Dirección de la organización, este se traducirá en un plan de mejoramiento sobre los hallazgos como consecuencia de la auditoria con los siguientes lineamientos:

Plan de mejoramiento
Codigo
Hallazgo
Causa
Efecto
Compromiso
Actividad
Fecha
inicial
Fecha
final
Avance
Indicador
Responsable
Observaciones





































Hasta pronto,