Asesoría y Consultoría

Control Interno

Cursos

Un espacio para el aprendizaje de mejores prácticas y la adquisición de herramientas.

Formación de lideres en Auditoría

Curso de 40 horas dirigido a estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.

La planeación, punto de partida para el éxito del proceso auditor

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".

Bienvenidos a mi Blog

Mi blog, recoge de manera sucinta algunas reflexiones a considerar en el proceso de auditoría y control interno, fruto de la experiencia como auditor externo e interno, en un número importante de entidades. Esta iniciativa establecerá las acciones y eventos que el especializado en auditoria debería considerar, para contra restar los efectos nocivos que prácticas de la administración pública desarticulan e impiden el cumplimiento de los objetivos misionales de las entidades, con cuantiosas pérdidas en recursos y mala atención a sus usuarios, que a la postre como en el pasado propiciaron su liquidación.

jueves, 30 de enero de 2014

LOS 33 TIPS DEL COMITÉ DE AUDITORIA

El presente documento cita algunas recomendaciones a tener en cuenta, especialmente por los problemas financieros ocurridos en nuestros tiempos, por lo que el ambiente de control de las empresas ha cambiado de manera significativa; lo cual ha llevado a las empresas  a considerar el empoderamiento de los llamados “Comités de Auditoria”

En tal sentido, y como una manera de contribuir en la conformación de este tipo Comités, quienes tienen no solo la capacidad si no también la responsabilidad de actuar como mínimo en lo siguiente, y con independencia ante la administración auditada:


  1. Contar con su propio reglamento.
  2. Funciones de supervisión, informe, asesoramiento y propuesta de mejoramiento.
  3. Conformado como mínimo, por tres miembros de la Junta de socios, o sus delegados.
  4. La mayoría de los miembros del Comité deberán ser independientes.
  5. Todos los miembros deberán comprender la información financiera y aportar otros conocimientos y experiencia relevantes para la Sociedad.
  6. Por lo menos uno de los miembros deberá ser especialista en finanzas.
  7. Designará un Presidente de entre sus miembros.
  8. Se reunirá por lo menos cuatro veces al año y con mayor frecuencia si las Circunstancias así lo exigieran.
  9. Los auditores externos o internos podrán solicitar una reunión en caso de ser necesario.
  10. Los miembros del Comité deberán permanecer en su cargo hasta tanto se designe a su reemplazante.
  11. Los auditores internos y los representantes de los auditores externos deberán asistir a las reuniones cuando se les solicite.
  12. El Presidente del Comité asistirá a las Asambleas Anuales de la Sociedad y deberá estar preparado para responder las preguntas de los accionistas sobre las actividades del Comité.
  13. Se reunirá como mínimo dos veces al año sólo con la presencia de los auditores internos y externos.
  14. Tiene plena autoridad para investigar todos los temas de su competencia.
  15. No podrá sub-delegar ninguno de los poderes ni atribuciones que le fueran delegados.
  16. En el cumplimiento de sus responsabilidades, el Comité de Auditoría tendrá acceso irrestricto a la Dirección, libros y registros de la Empresa así como el derecho de recibir la información que necesite.
  17. Tiene la responsabilidad de opinar respecto de la propuesta ante la a Junta Directiva para la designación de los auditores externos.
  18. El Comité de Auditoría es directamente responsable de la supervisión de los auditores externos.
  19. El Comité de Auditoría tiene la responsabilidad de supervisar, pero no es responsable ni garantiza la calidad de los estados financieros de la entidad.
  20. El Comité deberá supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable aplicable.
  21. Opinar respecto de la propuesta de la Junta Directiva para la designación de los Auditores externos a contratar por la empresa y velar por su independencia.
  22. Revisar los planes de los auditores externos y evaluar su desempeño y emitir una opinión al respecto en ocasión de la presentación y publicación de los Estados contables anuales.
  23. Supervisar la aplicación de las políticas en materia de información sobre la Gestión de riesgos de empresa.
  24. Está autorizado a obtener asesoramiento profesional.
  25. Para su funcionamiento, contará con un presupuesto anual que le apruebe la asamblea de accionistas de la Empresa
  26. Discutir las políticas con relación a la evaluación y la administración de riesgo
  27. Realizar revisiones de los litigios en curso
  28. Establecer políticas y revisar los gastos generados por los ejecutivos y pagos sensibles
  29. Revisar las transacciones entre la empresa y los miembros de la gerencia
  30. Revisar los planes de beneficios a empleados y directores
  31. Establecer políticas claras para la contratación de empleados o empleados antiguos del auditor independiente
  32. Reportar regularmente a la Junta Directiva
  33. Promover un ambiente ético afín a los valores y misión institucional, así como observar que se cumpla con dichos enunciados

 “El Comité de Auditoría es un órgano del gobierno corporativo que lleva a cabo sus funciones basado en la información que le es suministrada por diferentes instancias”   



Hasta pronto.

PROGRAMA: Formación de líderes en Auditoria práctica.

MARCONTROL.AUDIT, invita a los profesionales de cualquier saber,  interesados en formarse como auditores en empresas públicas y privadas, a participar en el programa práctico con altos niveles de calidad asociados a la experiencia, sobre FORMACIÓN DE LÍDERES EN AUDITORIA, el cual contiene la siguiente temática. 

TEMÁTICA 

Sesión 1. (8 horas)

Introducción. 
  • Metodología, objetivos, vivencias, conceptos, normatividad, NAGAS.
  • Proceso Auditor. Planeación –Ejecución- Informe.
-CONFORMACION DE GRUPO INTERDISCIPLINARIO
-PRESENTACION DEL GRUPO ANTE LAS DIRECTIVAS Y AREAS OBJETO DE AUDITORIA. (Llevar oficio de presentación grupo)
-SOLICITUD OFICIAL DE INFORMACIÓN CLAVE DE AUDITORIA (evidencias).
-ORGANIZACIÓN LOGISTICA DEL GRUPO AUDITOR EN LA ENTIDAD
-CONOCIMIENTO PLENO E INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN OBJETO DE AUDITORIA. – (Área, proceso o actividad).
-ELABORACIÓN - PLAN GENERAL DE AUDITORIA.
-REUNION DEL GRUPO CON AREAS RESPONSABLES OBJETO DE LA AUDITORIA.
-SEGÚN DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO/ SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y SOPORTE RELACIONADO (evidencias).
-REALIZAR PRUEBAS DE CAMPO y REGISTRO EN PAPELES DE TRABAJO
-INFORME
-Plan de Mejoramiento.                                 

Sesiòn 2 (8 horas)                                                                          

  • Control interno, MECI, COSO.
-ORGANIZACIÓN DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO EN LO LOGÍSTICO.
-ELABORACION DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIA (PGA)
-NORMOGRAMA (Normatividad y aplicabilidad)
-RESPONSABILIDADES Y ROLES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO.
-DIAGNÓSTICO- ESTADO DE ARTE DEL CONTROL INTERNO – IMPLEMENTACION MECI.
-SOCIALIZACION SOBRE CONTROL INTERNO. Cultura del autocontrol.
-EVALUACIÓN A PROCESOS MISIONALES Y DE APOYO. (herramientas y cuestionarios)
-VALORACIÓN DEL RIESGO. (Elaboración mapas de riesgo)
-PRESENTACION INFORMES, PLANES DE MEJORAMIENTO, MEMORANDOS, ETC.  A LA ALTA     DIRECCIÓN


Sesión 3 (8horas)

Auditoría Financiera Histórica: Principios generales y responsabilidades
NIA 200

•        Objetivos generales del auditor independiente y la conducción de una auditoría de acuerdo con Normas Internacionales
•        Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría (NIA 210)
•        Control de calidad para una auditoría de EEFF(NIA 220)
•        Documentación de auditoría (NIA230)
•        Responsabilidades del auditor en relación con el fraude de una auditoría de EEFF (NIA 240)
•        Consideraciones de leyes y regulaciones en una auditoría de EEFF-(NIA 250)
•        Comunicaciones de asuntos de auditoría con los encargados del Gobierno Corporativo

Evaluación del riesgo.
  • Planeación de una auditoría de EEFF-(NIA 300) 
  • Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno.(NIA 315) 
  • Materialidad en la planeación y ejecución de una auditoría (NIA 320) 
  • Respuesta del auditor a los riesgos evaluados (NIA 330) 
  • Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios 
  • (NIA 412) 
  • Evaluación de errores materiales identificados durante la auditoria 
Sesiòn 4 (8 horas)

Evidencia de Auditoría (NIA 500)
  • Evidencia de auditoría 
  • Consideraciones específicas para partidas seleccionadas (NIA 501) 
  • Confirmaciones externas (NIA 515) 
  • Trabajos iniciales de auditoría, saldos iniciales (NIA 510) 
  • Procedimientos analíticos (NIA 520) 
  • Muestreo de auditoría (NIA 530) 
  • Auditoría de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonable, y revelaciones relacionadas. (NIA 540- 545) 
  • Partes relacionadas (NIA 550) 
  • Hechos posteriores (NIA560) 
  • Negocio en marcha (NIA 570) 
  • Declaraciones escritas (NIA 580) 

 Utilización del trabajo de terceros
  • Consideraciones especiales - Auditorías de estados financieros del grupo (incluyendo el trabajo de auditores de componentes) (NIA 600) 
  • Uso del trabajo de auditores internos (NIA 610)
  • Utilización del trabajo de un experto ( NIA 620) 

Sesión 5 (8 horas)

Dictamen de Auditoría
•          Formado una opinión e informando sobre EEFF (NIA 700)
•          Modificaciones a la opinión en el dictamen del auditor independiente (NIA 701)
•          Párrafos de énfasis y párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente
•          Información comparativa - cifras correspondientes y EEFF comparativos (NIA 710)
•          Responsabilidades del auditor en relación con otra información en documentos que contienen EEFF auditados. ( NIA 720)

Áreas Específicas (NIA 800)
  • Consideraciones especiales - Auditorías de EEFF preparados de acuerdo con marcos de referencia de propósito especial. 
  • Consideraciones especiales - Auditorías de EEFF individuales y elementos específicos, cuentas o partidas de un EEFF. 
  • Trabajos para dictaminar sobre EEFF 
Clausura del curso.

  • Auto-evaluación y retroalimentación final.  
  • clausura.
Productos:

  1. Capacitación, (40 horas presenciales y 80 horas de trabajo autónomo)
  2. Certificación de participación (firmado por auditool.org)
  3. Material del curso, programas, cuestionarios, herramientas, evaluaciones virtuales de control interno interactivas, papeles de trabajo, normativas, guias, etc...
  4. Suscripción a auditool.org por un año.
  5. Desplazamiento en dos ocasiones, si  es fuera de Bogotá (Tres y dos dias con intervalo de quince días) 
  6. Audiovisuales, salon o auditorio.
  7. Asesoria permanente por seis meses a partir de la iniciación del curso.
El costo de la inversión incluye: pasajes, transporte, alojamiento y aliamentación.

Se autoriza pedir referencias en Auditool.org y otras empresas y participantes que han tomando el evento.

Oportunidades: 
  • Conformación de grupos mayores a 8 participantes, reduce sustancialmente el costo del evento.
  • Se realizan también cursos personalizados. 
EXPOSITOR:

Dr. MARCO HERNANDO BONILLA MARTINEZ

Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría Fiscal con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia en estos campos. Conferencista nacional, consultor internacional en estos procesos y en fundamentos  de mejoramiento institucional como  profesional. 

INSCRIPCIONES:
marcohbonilla@hotmail.com

Bogotá. Colombia- 
Teléfonos 3123831078 - 6949719
               
                                                                

Patrocina: Auditool.org


"Quien se alarma por el costo de la educación, desconoce el costo de la ignorancia"


Mil gracias, 

Marco Hernando Bonilla M.
Asesor-consultor y facilitador
Auditoria y control interno.


lunes, 27 de enero de 2014

EL CONTROL INTERNO ES LA IMPRONTA DE LA ORGANIZACIÓN



Al revisar detenidamente el modelo, llegamos a la conclusión que el control interno es simplemente la mejor forma de hacer las cosas de manera integral y bien; pues basa su filosofía en el compromiso, la ética y el desarrollo de elementos formalmente establecidos fruto de las mejores prácticas de la administración moderna.

Adicionalmente es imprescindible que la función administradora este encaminada a la detección del riesgo; que avise con anticipación las debilidades que presentan los procesos, en aras de implementar controles que por sí solos prevengan o mitiguen el impacto que ocasiona los eventos irregulares.

El resultado exitoso de las auditorias se da en la medida que control interno sea evaluado  en todos sus componentes y elementos, pues  su cobertura proporciona y garantiza a la organización y sus administradores el cumplimiento de sus objetivos y metas. Puede entonces  afirmarse que las auditorias requieren como materia de evaluación y calificación el control interno de la organización.

Sin duda si tenemos en cuentas la resolución de las siguientes preguntas, nos haremos una idea de la calidad del control interno de la organización:

  1. Existen manuales de procesos y procedimientos?
  2. El estilo de dirección es abierto y participativo?
  3. Existe códigos de ética y buen gobierno?
  4. Los perfiles del talento humano frente a las funciones y labores es el adecuado?
  5. Existen mapas de riesgos de los procesos misionales y de apoyo?
  6. Los archivos están foliados y adecuadamente custodiados?
  7. Existe un normograma por dependencia?  
  8. Es adecuado el manejo de las medidas de seguridad en el manejo de los bienes y recursos?
  9. Existe segregación de funciones?
  10. Se realizan inventarios físicos de manera periódica?
  11. Se realizan procesos de inducción y capacitación?
  12. Los sistemas de comunicación posibilitan la oportuna atención a los requerimientos de los clientes/usuarios/afiliados?
  13. Los trámites en la atención de: usuarios/clientes/ afiliados son adecuados?
  14. Existe dosificación en las operaciones y registros?
  15. Existen suficientes puntos de atención para el servicio al usuario/cliente/afiliado?
  16. La planeación cuenta con metas e indicadores coherentes, productos de estudios con alto grado de compromiso?
  17. Existen programas de bienestar social?
  18. Los recursos físicos presentan adecuado mantenimiento?
  19. Existe asignación de interventores con  experiencia y perfiles adecuados?
  20. La oficina de quejas y reclamos opera adecuadamente?
  21. Existe conocimiento de normas sobre el  manejo ambiental?
  22. Se programa un plan de compras de manera adecuada?
  23. Se prevé la inversión de inversiones en empresas con alto riesgo?
  24. Se invierten adecuadamente en inversiones los fondos disponibles?
  25. Es adecuado el manejo de los servicios públicos?
  26. Se tiene en cuenta la memoria institucional, al momento de estimar proyectos y estudios?
  27. Se evita las plantas paralelas de personal?
  28. Se terceriza funciones propias de la empresa a través de contratos,  suprimiendo cargos de planta?
  29. Se controla el vencimiento de inventarios medicamentos, productos perecederos?
  30. Existen pólizas de manejo de fondos, e inversiones?
  31. Se gestionan sanciones por  incumplimiento en las condiciones laborales?
  32. La defensa de los intereses de la empresa es adecuada?
  33. El uso  del parque automotor es adecuado?.
  34. Los controles en la generación de novedades de nómina son automáticos?
  35. Existe viabilidad financiera de los contratos?
  36. Es adecuada la utilización de la  propiedad, planta y equipo?    
  37. Se considera en el manejo del portafolio de inversiones las oscilaciones del mercado de valores?
  38. La cartera de préstamos está bien garantizada?
  39. Es adecuado la gestión de cobro?
  40.  Se realizan arqueos de cajas menores y tesorería?
  41. Existe cartera clasificada por edades y se estiman las provisiones?
  42. Se  realizan estudios técnicos a los inmuebles por autoridades reconocidas?
  43. Existen políticas evaluativas de las inversiones, provisiones, depreciaciones, valorizaciones?
  44. Se realizan conciliaciones  y confirmaciones con áreas fuente y/o usuario?
  45. El calendario de entrega de información a contabilidad para su consolidación es rigoroso?
  46. Los procesos de captura de información contable, es automático?
  47. Los profesionales de contaduría están dedicados al análisis de estados financieros?
  48. Hay oportunidad en el pago de aportes parafiscales, impuestos y otros?
  49. Se aplica la contabilidad de causación?
  50. Se contabilizan adecuadamente las ventas plazos y sus utilidades?
  51. A Se contabilizan adecuadamente os diferidos?
  52. Existe cultura contable en toda la organización?
  53. SE concilia los saldos entre el área fuente y contabilidad.
  54. DE depuran oportunamente las partidas pendientes?
  55. Son revisados los saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta?
  56. Todos los registros tienen soportes? 
  57. Las notas explicativas contienen  información básica y suficiente?
  58. Es adecuada la defensa de los intereses de la empresas por parte de los abogados externos?
  59. Los procesos judiciales están en cabeza de abogados idóneos?
  60. Los procesos jurídicos están debidamente sistematizados?
  61. Es adecuado el archivo de expedientes?
  62. Es adecuada la interventoría y seguimiento sobre los abogados y los procesos?
  63. La comunicación y retroalimentación entre la oficina jurídica y la entidad para erradicar las causas de los procesos judiciales es adecuada?  
  64. Son adecuados los criterios para la causación de las contingencias por cuenta de los procesos?
  65. SE observa y cumple adecuadamente el proceso contractual con terceros?
  66. El Fraccionamiento de contratos, es una práctica no permitida?
  67. Los contratos mantienen sus registro y reservas presupuestales?
  68. Las pólizas de cumplimiento y garantías tienen a cobertura necesarias que respalden los contratos?
  69. Los contratos son liquidados oportunamente?
  70. La normatividad es aplicada rigurosamente por de la organización?
  71. Los procesos están automatizados?
  72. La gestión es integrada y coordinada, de los procesos administrativos y financieros.
  73. Los sistemas computarizados son aprovechados óptimamente?
  74. Los sistemas de información son confiables?
  75. Los ciclos de procesos son oportunos?
  76. Existe Información en línea?
  77. Los trámites internos son los básicos y necesarios?
  78. El manejo del papel es adecuado, en busca de la preservación del medio ambiente?
  79. Registro de la información desde el área fuente a través de reprocesos y medios magnéticos.
  80. Existe custodia y seguridad de equipos?
  81. Existe Back up. de información clave?
  82. Existe mantenimiento de equipos (Antivirus)?
  83. Se utilizan los equipos en labores propias de la organización?
  84. Existe permanencia de cuadros directivos, como el direccionamiento de objetivos y estrategias?
  85. Los procesos meritocráticos son fuertes y transparentes


Basta con evaluar el control interno para comprender de primera mano las debilidades, oportunidades,  fortalezas y amenazas que la organización presenta, para que desde ese diagnóstico o estado del arte se propongan acciones de mejoramiento en busca de la excelencia empresarial




Hasta pronto.


Blog: marcontrol.blogspot.com

martes, 14 de enero de 2014

QUE SABE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y su entorno?




Como ciudadano y como profesional sin importar que sea economista, abogado, contador, ingeniero, administrador de empresas, medico, etc, es de vital importancia tener unos conocimientos  básicos sobre los derechos y obligaciones constitucionales y legales mediante el estudio de  la Hacienda Pública en el  país, que le permita controlar y actuar como parte integral de su desarrollo.


Hagamos una pequeña auto -evaluación.( 
Recuerde que estas no son las únicas preguntas a hacernos sobre el tema, son cientos de preguntas asociadas con la función pública, la Constitución y las normas.


Realice sin consulta previa, una calificación al costado derecho de cada pregunta, asignando de 0 a 0.2, y tenga en cuenta esta ponderación, para tomar la mejor decisión.



CUESTIONARIO
NOTA
 (Sea lo más sincero posible en la calificación)
01  ¿Qué es el P.I.B, como se calcula y que representa?
02  ¿Cuál es la manera como el sistema financiero aporta valor agregado a la economía y al estado?
03  ¿Como se denomina el actual Plan Nacional de Desarrollo y cuál es su costo para los cuatro años, 2010-2014?
04  ¿Cuál es el valor del presupuesto aprobado general de la Nación para la vigencia del 2014?
05  ¿Quien elige al Procurador General de la Nación?
06  ¿Que son las regalias,  y en que momento se contabiliza su producción.?
07  ¿Quien elige al contralor?
08  ¿Qué es la Junta Directiva del Banco de la República, alcance e importancia en la economía del país?
09  ¿Qué es Fogafín, y cual es su finalidad?
10  ¿Qué es el IVA, de donde se recaudan los recursos y como y donde se invierten?
11  ¿Cómo funciona el nuevo sistema nacional de REGALIAS?
12  ¿Quién es el gobierno Nacional?
13  ¿Cuáles son los organismos de control?
14  ¿Cual es la función de las CARs?
15  ¿De dónde provienen los recursos de los establecimientos púbicos?
16  ¿Qué es el sistema general de participación?
17  ¿Cuáles son las fuentes y usos del impuesto predial?
18  ¿En dónde nace la obligación por contar con un plan nacional de desarrollo?
19  ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana?
20  ¿En qué consiste la política fiscal?
21  ¿En qué consiste la política monetaria?
22  ¿Que son entidades adscritas?
23  ¿En que consiste la descentralización y  en que se fundamenta?
24  ¿A qué se dedica la Comisión tercera permanente del Congreso?
25  ¿Quién es el sujeto activo, pasivo ( Jure y facto), hecho generador, base gravable y  tarifa de los diversos impuestos?  
Calificación Final (máximo 5.0)

Ponderación.

0.0 - 0.9    Usted vive,  pero no es de éste país.
1.0 – 1.9  Usted es de éste país, pero no le interesa lo que pasa en éste país.
2.0 – 2.9  Usted es de éste país, pero aún le falta conocerlo para hacerse participe de sus decisiones,
3.0 – 3.9  Usted es de éste país y se encuentra en camino de poder participar en sus decisiones y control.
4.0 – 5.0  Usted ésta comprometido con el país y su conocimiento sin duda ayudara a sacarlo adelante.

Recuerde: El conocimiento sobre la administración pública y frente a nuestros derechos y deberes constitucionales, proporcionan el elemento fundamental de control, en procura de mejorar la calidad de vida de quienes hacemos parte del Estado.