Asesoría y Consultoría

Control Interno

Cursos

Un espacio para el aprendizaje de mejores prácticas y la adquisición de herramientas.

Formación de lideres en Auditoría

Curso de 40 horas dirigido a estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.

La planeación, punto de partida para el éxito del proceso auditor

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".

Bienvenidos a mi Blog

Mi blog, recoge de manera sucinta algunas reflexiones a considerar en el proceso de auditoría y control interno, fruto de la experiencia como auditor externo e interno, en un número importante de entidades. Esta iniciativa establecerá las acciones y eventos que el especializado en auditoria debería considerar, para contra restar los efectos nocivos que prácticas de la administración pública desarticulan e impiden el cumplimiento de los objetivos misionales de las entidades, con cuantiosas pérdidas en recursos y mala atención a sus usuarios, que a la postre como en el pasado propiciaron su liquidación.

domingo, 23 de febrero de 2014

Estamos de cumpleaños. 50.000 visitas a mi Blog.


Desde agosto de 2012, cuando cree mi blog, no solo he recibido solicitud de consultas, si no manifestaciones de cariño y aprecio de mis lectores.

Ustedes son los causantes de esta fecha.

Los invito a que continúen consultado mi pagina, mucho sabré agradecer sus comentarios a mis notas.
Gráfico de las vistas de la página de Blogger



Páginas vistas hoy
21
Páginas vistas ayer
106
Páginas vistas en el último mes
5.006
Páginas vistas (historial completo)
50.018
No contar tus propias visitas




Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog


Un abrazo,




Marco Hernando Bonilla Martinez
marcohbonilla@hotmail.com
Blog: marcontrol.blogspot.com

martes, 18 de febrero de 2014

EL RENACER DEL AGUILA.



El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. Volar se hace ya tan
difícil! Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durara 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo.
Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.
Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro (trabajo, familia, comunidad, Congregación) todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.
Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino, tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.
Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.
En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
Es increíble descubrir en la Biblia, que ya el salmista (1000 a 800 años antes de Cristo)
conocía el secreto de las águilas:
"El perdona todas tus culpas y sana todas tus enfermedades. El rescata tu vida de la tumba y te colma de amor y de ternura, sacia de bienes tu existencia, y te rejuveneces como un ÁGUILA

sábado, 15 de febrero de 2014

EL MEDIO AMBIENTE Y LA PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES. - PROPÓSITO 2014.

PRESERVEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y CUIDEMOS LOS RECURSOS NATURALES































DETENGAMONOS, ............................ PRESERVEMOS LA NATURALEZA Y SU HABITAT, NO MAS CONTAMINACIÓN; NO MAS EXPLOTACIÓN; NO MAS DEGRADACIÓN; NO DESTRUYAMOS EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS DEJAS A NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES. 


"LA NATURALEZA"










































NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS, LO AGRADECERAN

domingo, 9 de febrero de 2014

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN AUDITORIA.


 

Recibí en estos día, un correo que decía: Feliz cumpleaños retardado y  más adelante mi amiga se disculpaba por haber dejado pasar la fecha  de mi cumpleaños; si no la conociera y no  me hubiera dicho algo adicional,  pues seguramente hubiera quedado perplejo con su trato.

Así mismo observemos como una coma (,) marca la diferencia de algún escrito:



Si los hombres supieran lo valiosos que son, las mujeres se rendirían siempre a sus pies”.
“Si los hombres supieran lo valiosos que son las mujeres, se rendirían siempre a sus pies”

Es frecuente encontrar en la toma física de inventarios de Auditoria, descripciones como:

·         Mesa de Juntas para directivos de cuatro patas y sin brazos.
·         Silla y escritorio  para gerentes con rodachinas y  forrado en cordobán negro.
·         Escritorio para secretaria de cuatro cajones y una gaveta grande.

Si bien resulta gracioso los ejemplos anotados, los informe de auditoría deben observar un rigor de elaboración que no solamente sean  precisos, concisos, soportados y objetivos; sino que también obedezcan a reglas claras de ortografía, redacción y estilo; revestidos de calidad interpretativa y especialmente proactivos que no dé lugar a equivocaciones o malas interpretaciones, que ocasiona revisión  y desgaste adicional  y propiciando dilación y objeción sobre los resultados de la auditoria y el sustento de los hallazgos.

Lo anterior invita a que los profesionales y en especial los que desempeñamos funciones de auditoría y control, a que revisemos y fortalezcamos nuestras competencias comunicativas, dada cuenta que a través de éste medio (INFORMES) es que la Auditoria genera su mayor valor agregado,  en términos de calidad y oportunidad.   Dicho de otra forma, es de suma importancia que el auditor posea la  capacidad de entendimiento, a fin de que pueda comprender el lenguaje que concierne a la materia objeto, en este caso la auditoria, llevándolo al campo de las relaciones de empresa, y que pueda por lo tanto actuar con idoneidad, lo que le posibilitará ocupar un espacio destacado en la comunidad y un augurio de éxito en su ejercicio profesional.

De tal suerte que además de lo dicho, no perdamos de vista las recomendaciones anotadas en el Video anterior sobre Informes de Auditoría, que menciona, entre otras:

  1. El gerente o representante legal en virtud de sus ocupaciones, nunca leerá un informe de más de tres páginas.
  2. En los informes ejecutivos, cuide de no señalar nombres o áreas responsables, limítese a identificar el problema, cuenta, requisito o norma.
  3. Los puntos que se presentan en el informe deben quedar organizados de mayor a menor importancia
  4. Buena ortografía y buena redacción, en las cartas y correos que enviemos, eso dice mucho de un profesional. 
  5. Los informes detallados, hacen parte como anexo del informe ejecutivo, pero si deben ser dirigidos al responsable del proceso para su conocimiento y mejoramiento.
  6. Los informes de auditoría, no se puede endilgar responsabilidades ni actuar como juez, sugiriendo sanciones.
  7. Discutir (validar) el borrador del informe con las áreas responsables, antes de producir el informe final. Evite llevarse sorpresas.
  8. El informe es el valor agregado de la auditoría, su conformidad por parte de la entidad posiciona y reconoce la calidad de la auditoria.
  9. Todos los informes de auditoría deben ir numerados y fechados  consecutivamente,  con logo de la firma, organismo o área de control y radicados oportunamente en el área de destino.
  10. Los informes deben ser firmados o refrendados únicamente por el Jefe o líder de la comisión o equipo, quien como responsable de la supervisión del trabajo, revisara la calidad de los contenidos tanto de correspondencia enviada como de los informes parciales y finales.
  11. Revisar en varias oportunidades el contenido del informe, realice los ajustes y solicite que otra u otras personas del grupo lo lea y manifieste sus impresiones sobre el mismo.
  12. Todos los hallazgos descritos en los informes deben estar debidamente soportados en papeles de trabajo de la auditoria.
  13. Guardar en archivo y back-up los proyectos y definitivo del informe.  
  14. La correspondencia en ocasiones se constituye en prueba sobre la omisión o negligencia de la administración de entregar cierta información.
  15. Utilizar las normas icontec en la preparación de los informes.

Recordemos que los informes de  Auditoría son  la expresión de una opinión profesional, en el que se materializa el resultado del  ejercicio  y contiene además del dictamen, la evaluación del control interno, el cumplimiento de las normas y procedimientos, y otros aspectos relacionados con la gestión y el periodo examinado, adicionalmente se comunican de manera oral y escrita.

Estos, además de tener como objetivo primordial, comunicar los resultados esperados,  se obtienen mediante técnicas de auditoría, cuyo fruto será un hallazgo a considerar en términos de causa, efecto y recomendación, como valor agregado de la auditoría en cuestión.

De lo anterior se desprende, que sí no conocemos el origen o causa del hallazgo, estaremos limitados para hacer una recomendación coherente y apropiada sobre la actividad, registro, proceso o área auditada, lo cual imposibilitaría  su mejoramiento; lo mismo sucede con  el impacto o efecto del hallazgo, como quiera que la materialidad demanda mayor atención y gestión de los responsables e imprime mayor entendimiento sobre las consecuencia que se derivan de lo detectado.

A continuación recojo 500 conectores del ensayista Fernando Vásquez Rodríguez, que sin duda contribuirán a mejorar nuestro estilo de comunicación.    

500 CONECTORES
Fernando Vásquez Rodríguez



A
A continuación…
A diferencia de…
A esas digresiones me ha conducido el…
A este propósito…
A mi modo de ver…
A partir de…
A pesar de (que)…
A primera vista…
¿A qué seguir? Los…
A veces, en cambio, hay…
Acaece, no obstante, que…
Acéptese o no…
Acerca de…
Aclaro todo esto porque…
Acudimos a este ejemplo para…
Además de la…
Admitamos que…
Admito que…
Admito que de aquí mi tema recuerda…
Adviértase, pues…
Adviértase que, a pesar de todo…
Afirmaré ahora que…
Ahora bien: los…
Ahora veamos…
Al afirmar que…
Al contrario…
Al lado de ello…
Al llegar aquí…
Al llegar a este punto…
Al margen de…
Al mismo tiempo…
Al respecto conviene decir que…
Algo más hay que añadir…
Alrededor de…
Análogamente cabe preguntarse si…
Anotaré que…
Ante todo, rectifiquemos la idea sabida de que…
Antes de continuar insistamos en…
Añádase a este una…
Aquí conviene detenerse un momento a fin de…
Aquí he de referirme también a…
Aquí nos preguntamos cómo...
Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión sobre…
Así empezamos a cercar, pues, el…
Así y todo…
Atengámonos ahora a…
Aun así…
Avanzando en el tiempo, encontramos…

B
Basándose en…
Bien, pareciera por todo lo anterior que…
Bien sé que…
C
Cabe concluir que…
Cabe entonces preguntarse...
Cabe señalar…
Cierto es que…
Claro que esto no lo explica todo…
Comencemos con…
Comenzare por evocar…
Comenzare dando algún ejemplo…
Como…
Como breve conclusión, creo que…
Como dijimos al principio…
Como es natural…
Como es sabido…
Como quiera, que sea, la…
Como se indico…
Como se ve, los…
Como si fuera poco…
Como última palabra deseo…
Como ya lo hice notar…
Comprenda. No es que…
Comprendemos que…
Con este ejemplo he querido…
Con esto en mente…
Con esto hemos cumplido una…
Con esto no quiero decir que…
Con lo que llevo dicho hasta aquí, me parece…
Con respecto al primer punto…
Con sano criterio…
Con todo…
Con todo y lo anterior…
Concibo, pues,…
Concluyamos, entonces, que…
Continuaremos la exploración de…
Contrapongamos a…
Conviene distinguir…
Conviene, sin embargo, advertir que…
Corresponde preguntarse si…
Creemos haber mostrado que…
Creo indiscutible la afirmación de que…
Creo que aquí se ve bastante bien como…
Creo que con estas indicaciones…
Creo que llegamos al núcleo de…
Cuando…
Cuando dije que…

D
Dado que…
De acuerdo con…
De aquí que…
De cualquier modo,…
De entonces acá…
De estas circunstancias nace el hecho de que…
De esta manera...
De esta suerte es como…
De estas y otras páginas resulta que…
De igual modo…
De la misma manera…
De lo anterior…
De lo que llevo dicho…
De manera que…
De modo que el problema no es…
De otro lado…
De pronto…
De todos modos, cuando…
Debe quedar bastante claro que…
Debemos comprender…
Debo agregar que…
Dejando aparte, por un momento, al menos…
Dejando de lado…
Dejemos eso. La…
Del mismo modo…
Dentro de este contexto…
Centro de este marco ha de considerarse la…
Desde entonces, este…
Desde este ángulo…
Desde luego…
Deseo en este contexto, subrayar…
Después…
Después de todo, los…
Dicho de un modo un tanto…
Difícil, cierto. Pero no tanto si…
Digamos que son diversos…
Dije, al comienzo de este artículo (ensayo, comentario), que…
Diremos otro tanto respecto a…
E
Echemos una mirada en rededor…
El ejemplo más significativo de…
El haberme detenido a…
El tema que aquí nos interesa…
El trazar aquí los…
Empezaré por considerar…
En cambio…
En cierto sentido…
En concreto…
En contraste con…
En cuanto a…
En definitiva…
En efecto…
En el curso de esta búsqueda…
En el ejemplo dado…
En esta sección esbozo…
En este orden de…
En este punto de mis meditaciones…
En este punto, la discusión se…
En las anteriores palabras, advirtamos…
En lo que toca a…
En mi opinión…
En otros términos…
En pocas (otras) palabras (términos)…
En realidad…
En resumen…
En relación con…
En resumidas cuentas…
En sentido contrario…
En suma…
En todo caso…
En una palabra…
En últimas…
Entendamos por…
Entiéndase bien: yo no…
Entonces,…
Entonces resulta que…
Entre tanto, podemos…
Es así como…
Es decir…
Es el caso que, por ejemplo…
Es fácil comprender por qué…
Es interesante examinar el problema también desde…
Es más…
Es natural que…
Es necesario recalcar que…
Es oportuno ahora…
Es por ello que…
Es prudente advertir que…
Es sabido, por ejemplo, que…
Es significativa la importancia que tiene…
Es significativo que…
Es sintomático que…
Es verdad. El…
Esa iniciativa…
Eso es, pues…
Estábamos diciendo lo que…
Esta descripción será incompleta si…
Esta línea de argumentación podría…
Esta revisión, tan somera como inevitablemente personal,…
Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de…
Este argumento corresponde muy bien a lo que…
Este es, por decir así, el…
Este motivo puede entenderse también como…
Este punto se puede destacar observando…
Esto es absolutamente cierto. Si…
Esto es, pues, lo que…
Esto nos lleva a…
Esto quiere decir que…
Exactamente…
Examinemos brevemente…
Examinemos minuciosamente este problema. En…
F
Finalmente…
H
Habría que decir también…
Ha llegado el momento de…
Hasta ahora…
Hasta aquí lo…
Hasta donde yo sé, nadie ha…
Hay, como se ve, elementos…
Hay en el fondo un…
Hay más: las…
Hay otro aspecto, entre tantos, del que…
Hay otro aspecto que…
Hay que advertir que…
Hay que reconocer que…
Hay que repetirlo: los…
Hay, sin embargo, algunos…
He aquí, a mi juicio…
He aquí en pocas palabras, cómo…
He aquí más o menos como pensaba…
He citado ya…
He hallado…
He intentado probar que…
He llegado al término de…
He traído a colación…
Hemos dejado para el final…
Hemos dicho que…
Hemos discutido hasta ahora el…
Hemos examinado hasta aquí…
Hemos visto que…
Henos aquí, no obstante, apenas…
Hubiera podido escoger…
J
Justo es decir que…
L
La idea es que…
La respuesta es fácil…
La tesis que ahora voy a exponer es…
La verdad es que…
Lo cierto es que…
Lo curioso es que…
Lo que acontece es que…
Lo que importa observar es que…
Lo que me interesa ahora es…
Lo que nos interesa aquí no es tanto…
Lo que nos lleva a decir que…
Lo que quiere decir que…

LL
Llegado a este punto…
Llegamos aquí a…
Llegamos, pues, a…

M
Más no se trata tan sólo de…
Más tarde, en efecto…
Me doy cuenta de que…
Me explicaré. Los…
Me gustaría dejar claro que…
Me parece que…
Me refiero, por supuesto, a…
Mi propósito es (era)…
Mirándolo así…
Muy al contrario de lo que pasa en (con)…
N
Nada, pues, más expresivo que…
Naturalmente que…
No cabe duda de que…
No continuaré exponiendo…
No digamos, pues, que…
No diré que…
No en vano me he detenido en…
No es de olvidar que…
No es difícil descubrir que…
No es eso todo…
No es extraño, pues, que…
No es fantasía afirmar que…
No es fortuito que…
No es preciso…
No es una casualidad el hecho de que…
No está probado que…
No estamos lejos de ver cómo el…
No gastamos muchas palabras en…
No hay que apresurarse a…
No hay que apresurarse, con todo, a…
No: la realidad es…
No parecería necesario…
No pongo más que un ejemplo: la…
No puede menos que…
No quisiera que estas afirmaciones parecieran…
No se lo tome, sin embargo, por…
No se trata, a mi juicio, de…
No se trata, pues, de…
No teniendo, pues, la urgencia de…
No voy a repetir aquí…
No tenemos, entonces, cuán…
O
Observemos como…
Oigo ya venir una objeción…
Otra cosa que se dice ahora con frecuencia es que…
Otro ejemplo de lo que…
P
Paralelamente a…
Para algunos…
Para empezar…
Para ilustrar mejor…
Para los fines de nuestro argumento…
Para mejor entender…
Para poner a prueba…
Para quienes sostienen que…
Para simplificar podríamos decir que…
Parece perfectamente claro que…
Parece, sin embargo, como si…
Partiendo de…
Pasemos a…
Penetrémonos, ante todo, de que…
Pero…
Pero antes de…
Pero antes de seguir adelante consideremos…
Pero conviene precisarlo: los…
Pero dejando del lado la…
Pero el caso es que…
Pero hay más: la…
Pero hay otra definición…
Pero no nos perdamos en consideraciones…
Pero no se juzgue, por eso, que…
Pero recapitulemos: ¿Es…
Pero quizá la respuesta que realmente corresponde a…
Pero si se consideran cuidadosamente…
Pero, sobre todo, pienso en…
Pero tal vez debamos pasar primero revista a…
Pero todo esto, más que…
Pero volvamos a nuestro asunto. El…
Pienso, por eso, que…
Podemos distinguir…
Podemos interrumpir aquí esta…
Podemos observar como…
Podemos preguntarnos si…
Pongamos otro ejemplo…
Por añadidura…
Por consiguiente…
Por ejemplo…
Por el contrario…
Por ende…
Por eso…
Por eso, cabalmente, es…
Por eso, para mí…
Por eso señalé que…
Por esta razón (vía)…
Por esto puede decirse que…
Por lo expuesto al inicio de…
Por lo general…
Por lo pronto…
Por lo que sigue…
Por mi (su) parte…
Por otra parte…
Por simplicidad, podemos suponer que…
Por supuesto que…
Por todo esto creo que…
Por último…
Porque…
Porque, en teoría, la…
Porque no se trata de…
Precisa advertir que…
Precisamente por (porque)…
Presuponemos, decisivamente, que…
Procedo ahora a la…
Prosiguiendo con el tema…
Pudiera creerse que…
Puede afirmarse (pensarse) que…
Puedo, por lo tanto, definir también…
Pues bien: los…
Pues lo mejor es que…
Q
Queda definido…
Queda por aclarar…
Queda todavía un hilo, el que…
Quiero concluir esta (este)…
Quiero creer que…
Quisiera añadir que…
Quisiera hablar ahora de…
Quisiera insistir en…
Quisiera que, ahora que estoy por hablar de…
Quisiera deba señalar una característica que…
Quizá, entonces…
R
Recapitulemos: al…
Recapitulemos brevemente sobre…
Reconozcamos en cambio que...
Recordaré, por último, los…
Recordemos que…
Referida a este contexto, la relación entre…
Registrado esto…
Repito que…
Referida a este contexto, la relación entre…
Registrado esto…
Repito que…
Respecto a lo que otros prefieren llamar…
Resulta que, cuando…
S
Se comprende que…
Se deduce (infiere) que…
Se diría, pues, que…
Se enfrenta, pues, con…
Se ha dicho (pretendido) que…
Se me figura, así de momento, que…
Sé que mi planteamiento es…
Se trata, desde luego, de…
Sea, a modo de ejemplo…
Sea cierta o no esta…
Sea otro caso (ejemplo). Un…
Seguramente que…
Señalemos en pocas palabras…
Sería prudente…
Si bien…
Si echamos un vistazo sobre…
Se llamamos…
Si pensamos que este…
Si quisiera escoger un símbolo propicio para…
Si se tiene en cuenta que…
Si se toma como punto de partida…
Si tuviera que decir…
Si volvemos atrás…
Sí, ya lo sabemos…
Sí, ya se sabe; acá…
Siempre me ha parecido…
Siento, en efecto, la necesidad de…
Sin duda (algunas)…
Sin embargo…
Sin embargo, también a menudo,…
Sin entrar en consideraciones sobre…
Sin paradoja, puede investigarse…
Sobran razones para…
Sorprende comprobar…
Sorprendería tal vez que…
Sostengo que…
Soy de los que creen…
Subyace en todos estos detalles…
Suele decirse que…
Supongamos ahora…
T
Tal vez, por lo demás…
Tal vez queda hacer algunos comentarios. La…
Tales son algunos de los…
Tales son, en síntesis (en general) los…
También cabe comparar…
También es cierto…
Tampoco nos corresponde exponer…
Tan pronto como…
Tenemos, en consecuencia, que…
Tenemos, pues, en grado…
Terminaré diciendo que…
Tiempo hubo en que…
Todavía más: los…
Todo esto parece confirmar la…
Todo lo dicho hasta ahora explica por qué…
Todos reconocemos, en cambio, que…
Tenemos como punto de partida (ejemplo) la…
Torno a decirlo: esto…
Tras esta digresión, abordemos…
Tratemos de…


U
Un corolario más…
Un poco de historia…
Una aclaración sobre…
Una última observación…
Una vez hecha esta precisión…
V
Valga la verdad: el…
Vamos a intentar concluir pensando…
Vamos a recordar, una vez más…
Vamos a ver rápidamente por qué…
Veamos cuál es el contexto de…
Veamos. El…
Veamos un ejemplo muy sencillo…
Veamos lo que significa…
Volvamos a…
Volvamos a examinar…
Volvamos a intentar ahora…
Volvamos a nuestro asunto: ese…
Volvamos ahora la mirada hacia…
Volvamos al comienzo: el…
Volviendo ahora a…
Voy a referirme brevemente a…
Vuelvo a decirlo: la…
Y
Y además: el…
Y ahora debemos abandonar…
Y así…
Y, como siempre,…
Y esto nos conduce (lleva)…
Y llegamos a otro punto….
Y más frecuentemente todavía es…
Y no es mera coincidencia que…
Y no podría ser de otro modo, si…
Y ocurre, indefectiblemente, porque…
Y por eso, la…
Y, sin embargo…
Ya estamos, sin lugar a dudas en…
Ya hemos hablado de…
Ya hemos, pues, descubierto…
Ya hemos visto cómo (que)…
Ya indiqué que…
Ya lo veis: las…
Ya se sabe que…
Yo creo, en realidad, que…
Yo estimo que, para…
Yo no quería decir que…







 Hasta pronto,