Formación de Lideres en Auditoría


Curso de 40 horas - Capacitación Personalizada

DIRIGIDO A:

Estudiantes y profesionales que laboren en Auditoría Interna, Auditoria Externa, Revisoría Fiscal o que aspiren a ser auditores en Entidades del Estado y Sector Privado.   

TEMÁTICA:


Sesiones
Tema.
1
INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS EN AUDITORIA
2
NAGAS- NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL- NAGAS- NIAS.
3
SOCIALIZACION SOBRE CONTROL INTERNO.
Cambio de paradigma- El sistema y sus elementos –Auditoría Interna.
Taller. Encuestas para la evaluación del control Interno Contable, y el control interno institucional.
4
PROCESO AUDITOR. (PLANEACIÓN, Conocimiento de la entidad, Normograma TALLER- CONSTRUCCIÓN DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIA/MEMORANDO DE PLANEACION, CRONOGRAMA DE TRABAJO / PROGRAMAS DE AUDITORIA (GUIAS)
5
PROCESO AUDITOR. EJECUCIÓN, presentación ante la entidad, Conocimiento de las áreas físicas, reunión con áreas de trabajo, oficios de presentación a la entidad- solicitud de información.
6
PROCESO AUDITOR.  EJECUCIÓN, Pruebas de auditoría, confirmaciones, circularización, arqueos de caja, prueba de nomina, prueba documental (Hojas de vida, activos fijos, cuentas por cobrar y por pagar), procedimientos análiticos, cálculos matemáticos, entrevistas etc.    
7
AUDITORIA DE SISTEMAS

8
ADMINISTRACION DEL RIESGO .
9
PROCESO AUDITOR.  INFORME, Clases de informes, tipología, redacción de estilos.
10
RETROALIMENTACION GENERAL, ENTREGA DE DOCUMENTACION, ENTREGA DE CERTIFICADO.



Propósito del curso:

El propósito del curso, además de detallar paso a paso la manera de desarrollar el proceso Auditor y aplicar todas las herramientas necesarias del proceso (programas, guías, cronogramas, matrices, mapas de riesgo,(etc)  recoge normas generales y normas internacionales a considerar, por lo que el curso involucra un número significativo de vivencias y casos, producto de mi experiencia (ver hoja de vida)-
Ejemplos,

·         ¿Qué se debe conocer de la organización a auditar?
·         ¿Cómo debe ser el comportamiento del auditor en las organizaciones?
·         ¿Cómo trabajar en equipo e importancia de grupos interdisciplinarios?
·         ¿Porque el conocimiento de la normatividad es básico al hacer auditoria?
·         ¿Cuál es la importancia de los estados financieros de una organización?
·         ¿Porque es importante la planeación en la auditoria?
·         ¿Qué significa tener un buen control interno?
·         ¿Cuál es el ejemplo a replicar? 
·         ¿Cómo presentar el grupo de auditoría externa  en la entidad?,
·         ¿Cómo lograr que la alta dirección le dé  importancia a la auditoria?,
·         ¿Que debe contener el  oficio de presentación a la entidad?,
·         ¿Qué información clave hay que solicitar inicialmente?
·         ¿Cómo se organiza el archivo permanente y corriente?
·         ¿Cómo se elabora el memorando de planeación de la auditoria?
·         ¿Cómo se construye el plan de auditoría (cronograma)?
·         ¿Cómo se asigna tareas al grupo auditor?
·         ¿Quien dirige el grupo?
·         ¿Cómo se adecua las instalaciones físicas del grupo de auditoría en la Organización a auditar?
·         ¿Cuales las funciones del líder del grupo auditor y del supervisor?
·         ¿Quien firma la correspondencia enviada?
·         ¿Quien acude a las reuniones o mesas de trabajo ante la entidad. 
·         ¿Cómo se construyen los programas de auditoría y cuestionarios de control interno?
·         ¿Cómo se elaboran, diligencian y se amarran los papeles de trabajo, (marcas y referencias.)?
·         ¿Cómo se obtienen las muestras de auditoría?,
·         ¿Cómo se hace un arqueo de caja?, ¿una conciliación de saldo?, ¿una confirmación de saldo?, ¿una prueba documental?, ¿una revisión de nómina?, ¿una prueba analítica?,  ¿una revisión a los inventarios?, revisión al proceso de contratación?, revisión al presupuesto?, revisión a la contabilidad? y demás procesos?
·         ¿Cómo se prepara un informe?, como se valida?, ¿Cómo se oficializa?
·         ¿Que debe contener un plan de mejoramiento?




Muchos más. .    
  
Competencias

Institucional: Vivencia los principios éticos, valores sociales y el concepto de solidaridad que lo consolida como un profesional integral en el mundo de la globalización. Brinda  conocimientos básicos en materia de AUDITORIA los cuales se requieren para el fortalecimiento de su proceso de formación profesional y laboral


Profesional: Gestiona y controla integralmente los recursos de las organizaciones para un manejo eficiente de las mismas. Se pretende fortalecer el conocimiento profesional en el campo interdisciplinario, para que salgan debidamente preparados y así puedan afrontar los retos que se les presenten en el ejercicio de su labor.


Disciplinar: Comprende el objeto de la auditoría mediante la revisión o  examen de los estados financieros básicos, o procesos misionales,  a través de los soportes dejados técnicamente en los papeles de trabajo, así mismo el proceso y las herramientas que se emplean por el auditor y logra emitir una opinión respecto de los hallazgos y evidencias encontradas frente al control interno que se implementa en las empresas, con ello logra plasmar en el informe de auditoría la opinión que finalmente sirve de base al usuario de la información contable para tomar decisiones. De igual manera integra al ejercicio la relevancia de las Normas Internacionales de Auditoria

Personal: Apoyándose en los saberes previos y los que desarrolla en el curso logra identificar el objeto y fin de la auditoría , el proceso e importancia de este trabajo, el empleo de los papeles de trabajo y la relevancia del informe del auditor y la importancia de las Normas Internacionales de Auditoria.


INSCRIPCIONES:

marco.bonilla@auditool.org

Bogotá. Colombia- Calle 23 No. 9-31 Of. 700
Teléfonos 3123831078 - 6949719
               
Valor de la Inversión $                                      

Dentro de los parámetros de responsabilidad, respeto y confianza.
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