domingo, 24 de marzo de 2013

“TODOS” TENEMOS UN CONTROL INTERNO A MEJORAR



Una manera  de entender  y comprender la esencia de un adecuado sistema de control interno en las organizaciones,  lo podemos ejemplarizar  en cada individuo, asumiendo los diferentes elementos del sistema,  y así poder concebir la calidad de nuestro control interno propio. Veamos entonces como asimilaríamos este contraste empresa/individuo.

Así como las empresas requieren de un perfil adecuado de su talento humano, nosotros contamos con nuestro propio perfil, en la medida que lo concibamos de manera integral y con calidad, redundara en el logro de los objetivos traducidos en éxito y metas realizables, con importante crecimiento en lo económico, profesional, familiar y personal, o no?

Si bien no tenemos unos principios  y unas políticas documentadas en manuales y actas, sí contamos con ellas arraigadas en nuestra formación familiar, laboral y profesional.

Es claro también, que el ser humano como las empresas deben concebir una planeación asociada a un  presupuesto económico y de recursos, si no lo hiciera, los resultados que se persiguen no se obtendrán, y al contrario serán logros casuales, sin ninguna posibilidad de auto-evaluación y posibilidad de establecer si fue lo mejor o peor de nuestros propósitos.

Las empresas como nosotros nos ceñimos a normas y legislaciones a cumplir y comprometernos, por lo que es importante conocerlas, en materia fiscal, en materia laboral, la misma Constitución para entender nuestros derechos y obligaciones etc.

Los sistemas de información y comunicación, tan conocidos y empleados en las organizaciones, como base de la tareas de su actuar; no son tan formales en lo personal, pero lo cierto es, que notros también contamos con un “disco Duro” que a mayor información, mayor capacidad de comunicarnos y actuar en pro de nuestro desarrollo profesional, laboral y personal.

Las entidades como nosotros nos movemos y desarrollamos de acuerdo  con maneras de hacer las cosas, como son los procesos y procedimientos, que en la medida que sean agiles y eficientes, seguramente los resultados serán mejores en términos  de calidad y oportunidad.

Así como las administraciones conciben los riesgos, así mismo el ser humano debe  interiorizar ciertos controles, que le permitan actuar con confianza y al máximo mitigar la comisión de errores y riegos que le evite caer en el fracaso o sufrir retrocesos importantes.

Otro elemento fundamental en las empresas es el sentido de compromiso ético y moral de su recurso humano. El ser humano al concebirse y formarnos con disciplina, respetuosos, dignos de confianza y  con actuar ético  y moral, posibilita un desarrollo espiritual y personal traducido en una vida sin temores y lamentaciones.

Es importante entonces que el individuo, en aras de mejorar su control interno, de manera permanente realice prácticas de autocontrol, a fin de reflexionar y considerar sobre aquellos aspectos que merece fortalecer para que como las empresas posibiliten su desarrollo y el mejoramiento continúo.

 Recuerde “todos y cada uno de nosotros tenemos una empresa interior, susceptible de mejorar a través de su  control interno.”    Marco Bonilla.

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