martes, 22 de abril de 2014

DIEZ (10) PASOS PARA LA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LA AUDITORIA INTERNA.


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La evaluación independiente que la auditoria realiza como un rigor de sus actuaciones  frente a la organización, es tal vez la etapa más importante dentro de sus roles, dado que es a través de este mecanismo, es donde se concibe y se logra establecer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la administración en su conjunto,  áreas, procesos  y actividades.

Estos hallazgos traducido en recomendaciones a la administración propician en caso de ser atendidas, mejoramiento  continuo; blindando a las organizaciones en sus proceso y actividades de errores de todo tipo.

La evaluación independiente, obedece como cualquier proceso a evaluar de operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

Para ello la auditoría interna deberá concebir una acción planificada, para que a través de unos cuestionarios o encuestas en consideración de todos los elementos del sistema (Modelo COSO), se apliquen a nivel de entrevistas y cotejación de pruebas según el  objeto y alcance establecido; el cual una vez calificado,  ponderado y evaluado proporcione los resultados materiales y relevantes como resultado de su evaluación independiente.

Esta es sin duda la actuación  más  relevante en materia de control, dado que el grupo por ser un área de actuación directa y permanente de la organización conoce a profundidad y de primera mano, la cultura la organización, actuaciones, propósitos, ambiente y entorno de su razón de ser de las empresas objeto de evaluación. Así mismo de su resultado crea el camino para realizar auditorías con mayor profundidad sobre los temas con falencias en su control interno.

Expresado lo anterior, tenga en cuenta.

  1. La encuesta o cuestionario debe incluir en todos los casos los elementos del Sistema (COSO).
  2. La encuesta debe ser aplicada a los responsables y gestores de las áreas y procesos, con conocimiento de las actuaciones y antigüedad razonable.
  3. Si la organización presenta desconcentración a través de regionales, seccionales o filiales, el proceso deberá repetirse en algunas de ella, mediante una selección.
  4. Los encuestadores deben contar con los perfiles y experiencia adecuada en relación con el área proceso y actividad en cuestión.
  5. En todos los casos y de manera selectiva, el encuestador solicitara y cotejará pruebas sobre la confiabilidad y certeza de la respuesta.
  6. Al realizar la planificación del alcance de la evaluación, cuide de escoger en principio las áreas y procesos más críticos o misionales de la empresa.
  7. Las calificaciones obtenidas y confrontadas con la ponderación establecida, permitirá avisar el grado de avance y /o de riesgo que el área, proceso o actividad tiene, y que por supuesto será objeto de comunicación y mejoramiento. 
  8. El éxito y calidad del informe a presentar y comunicar a la administración estriba en la lectura que sobre la calificación y la ponderación se dé a los resultados.
  9. Una vez calificado y frente a la ponderación establecida,   están los elementos necesarios para dar construir y presentar un informe de evaluación independiente de la auditoría interna.
  10. Los informes de evaluación de auditoría serán referentes de conocimiento y actuación del comité de auditoría respectivo.

Recuerde que el informe de auditoría es la expresión de una opinión profesional, en el que se materializa el resultado del  ejercicio de auditoría. 

 La comunicación de resultados, debe ser: Oral y Escrita

Objetivos del Informe.

ü  Dar cumplimiento a los objetivos que originaron el ejercicio. 
ü  Dar a conocer los resultados.
ü  Presentar las observaciones y conclusiones de manera objetiva, así como las recomendaciones.

Es importante que los informes de auditoría, conciba de manera precisa el hallazgo, es decir la detección  física y soportada de lo observado en el proceso; causa,  la fuente de la debilidad o problemática susceptible de mejorar;  efecto, en términos de impacto o materialidad  y recomendación, como insumo o valor agregado como resultado  de la auditoria.

De lo anterior se desprende, que sí no conocemos el origen o causa del hallazgo, estaremos limitados para hacer una recomendación coherente y apropiada sobre la actividad, registro, proceso o área auditada, lo cual imposibilitaría  su mejoramiento; lo mismo sucede con  el impacto o efecto del hallazgo, como quiera que la materialidad demanda mayor atención y gestión de los responsables e imprime mayor entendimiento sobre las consecuencia que se derivan de lo detectado.

Características de los informes.

Preciso: Sin desviaciones significativas en razón a la naturaleza de la organización y a los objetivos de la Auditoria. 
Conciso: De manera sucinta, donde lo comunicado sea realmente importante y material.
Objetivo: Producto de hechos reales y no estar sujeto a varias interpretaciones.
Soportado: Teniendo como referente las pruebas, documentación e información que valide lo afirmado.  


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