Doy alcance a mi nota sobre la corrupción e ineficiencia en el estado colombiano, para avisar una serie de situaciones a observar.
Hay que considerar que “El gasto público es la cantidad de
recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado
por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se
encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la
sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la
política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno
influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público
es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que
el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario
principalmente” (Alberto Ibarra Mares- Introducción – Finanzas públicas.)
Eventos de Corrupción.
- Falta de compromiso de las áreas que intervienen en la contratación administrativa.
- Proyección incorrecta del costo del servicio o bien.
- Fraccionamiento de contratos (para evitar selección objetiva)
- Competencia desleal.
- Solicitud de prebendas para adjudicación de contratos
- Inequidad en la adjudicación de contratos
- Interventoría sin independencia mental.
- Desviación de anticipos.
- Reclamación de desequilibrio económico, propiciando reajuste en el precio inicial del contrato.
- Cambio a última hora en los términos de referencia.
- Monopolio de contratistas.
- Creación de empresas para adjudicación de contratos, sin experiencia.
- Adjudicación sin las cotizaciones necesarias de acuerdo con la ley.
- Invocar causal de urgencia manifiesta para contratar directamente.
- Prebendas electorales.
- Nombramientos por favores políticos
- Compra de votos.
- Nombramientos sin observancia de los requisitos legales y procesos meritocraticos.
- Manipulación de los presupuestos, planes de compras en contravención a disposiciones normativas y legales.
- Evasión y elusión de impuestos.
- Degradación de los recursos naturales.
- Explotación minera discriminada e ilegal.
- Inobservancia de las funciones propias de los servidores públicos.
- Enriquecimiento Ilícito
- Compra reiterada de elementos y suministros sin la concepción de un plan de compras anualizado.
- Inversiones temporales en empresas con alto riesgo.
- Exagerados montos de fondos en disponible, sin colocar en portafolio de inversiones (rentabilidad).
- Desgreño en el manejo y utilización de los servicios públicos.
- Desconocimiento de la memoria institucional, al momento de estimar proyectos y estudios.
- Plantas paralelas de personal.
- Tercerización de funciones propias de la entidad a través de contratos, sin suprimir cargos de planta.
- Limitado control en el vencimiento de inventarios (medicamentos, productos perecederos).
- Manejo de fondos, inversiones y bienes sin las pólizas de garantías necesarias.
- Limitada defensa de los intereses de la entidad.
- Uso indebido del parque automotor.
- Ausencia de controles automatizados en la generación de novedades de nómina.
- Inviabilidad financiera de los contratos.
- Sub- utilización de la propiedad, planta y equipo.
- Manejo del portafolio de inversiones sin considerar las oscilaciones del mercado de valores.
- Cartera de préstamos sin las garantías necesarias y coberturas suficientes.
- Inadecuada gestión de cobro.
- Cartera sin clasificar por edades para estimar provisiones.
- Avalúos de inmuebles sin estudios técnicos por autoridades reconocidas. .
- Inadecuadas políticas evaluativas de las inversiones, provisiones, depreciaciones, valorizaciones.
- Exagerados procesos manuales de captura de información contable, aumentando la posibilidad de error.
- Inoportunidad en el pago de aportes parafiscales, impuestos y otros.
- Diferencia de saldos entre el área fuente y contabilidad.
- Partidas antiguas sin depurar.
- Saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta.
- Registros sin soportes.
- Contratos sin registro y reserva presupuestal.
Eventos de Ineficiencía.
- Inadecuados perfiles del talento humano frente a las funciones y labores.
- Archivos desorganizados, sin foliación e inadecuada custodia.
- Deficientes medidas de seguridad en el manejo de los bienes y recursos.
- Inadecuada segregación de funciones.
- Inexistencia de inventarios físicos de manera periódica.
- Limitados procesos de inducción y capacitación.
- Sistemas de comunicación deficientes que imposibilitan la oportuna atención a los requerimientos de los clientes/usuarios/afiliados.
- Excesivos trámites en la atención de: usuarios/clientes/afiliados.
- Excesiva represa de operaciones y registros que generan desgaste administrativo.
- Limitados puntos de atención al usuario/cliente/afiliado.
- Planeación informal, sin metas e indicadores coherentes, productos de estudios ligeros, carentes de compromiso.
- Deficientes programas de bienestar social.
- Recursos físicos obsoletos y sin adecuado mantenimiento
- Asignación de interventores sin experiencia y sin los perfiles adecuados.
- Inoperancia de la oficina de quejas y reclamos.
- Desconocimiento de normas y manejo ambiental.
- Procesos manuales y desgaste administrativo.
- Gestión aislada, poco integrada y coordinada, de los procesos administrativos y financieros.
- Desactualización y/o poco aprovechamiento de los equipos de computación.
- Sistema de información disperso, poco confiables y desactualizado.
- Inoportunidad en las decisiones
- Mayor tiempo de ciclos de procesos por falta de eliminación de tareas manuales.
- No existe Información en línea
- Aumento en los trámites internos
- Manejo permanente del papel en detrimento del medio ambiente.
- Registro de la información desde el área fuente a través de reprocesos y medios magnéticos.
- Descentralización en el manejo de datos maestros
- No se posibilita el control de los procesos en línea y en tiempo real.
- Software desactualizados y equipos arcaicos, con poca capacidad.
- Inadecuada custodia y seguridad de equipos.
- Carencia de Back up. de información clave.
- Inapropiado mantenimiento de equipos (Antivirus).
- Utilización de los equipos en labores distintas del objeto de la entidad.
- Inexistencia de claves de acceso sobre archivos reservados de la organización.
- Inexistencia de manuales de procesos y fuentes de información.
- Exposición a multas por extemporaneidad en la entrega de información oficial.
- Limitada cultura contable en toda la organización.
- Profesionales de contaduría dedicados a la captura de información, desplazando la labor de análisis de estados financieros.
Estos y muchos más, son los referentes a considerar cuando
se pretende administrar, evaluar y controlar el ejercicio de la función pública
y en aras a mitigar el gasto público.
Reflexión. “La Hacienda Nacional
no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben
demostraros el uso que han hecho de ellos” (Simón
Bolívar, 2 de enero de 1814)
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