El control interno es la mejor forma de hacer las cosas
Por: Marco Hernando Bonilla M. - Colaborador de Auditool
Con motivo de la publicación del Libro “Formación de líderes en auditoría y control interno, buenas prácticas”, quiero en esta oportunidad relatar un poco los motivos que me llevaron a escribir sobre mis vivencias y experiencias como auditor en muchas de las entidades del Estado, y como a partir de ahí, procure recoger momentos que si hoy hubiera tenido las respuestas y realizado las acciones necesarias, sin duda hubiese sido un mejor gestor con aportes y resolución de conflictos oportunos en cada hallazgo encontrado.
Mi trajinar profesional me enseñó a equivocarme lo menos posible, sin duda lo sigo haciendo, pero por supuesto con menos probabilidad, en la medida que concebí la importancia de la PLANEACION como mecanismo de hacer las cosas paso a paso sin desmesurada prisa y sí con objetivos y metas claras.
Entendí que el Rol de AUDITOR es una disciplina para la cual no todos estamos preparados para ejercerla, como quiera que ella demanda experiencia profesional, independencia mental, puntualidad excesiva, respeto por lo que se hace, transparencia en su actuar, objetividad, gran porción de justeza y sobre todo ser ejemplo de sus actuaciones, que necesariamente lleva a que el Auditor sea considerado con respeto, credibilidad y aporte frente a la organización; posicionamiento que sin duda es el primer paso para poder cambiar las cosas.
El interés del auditor no es su afán personal, es lograr dar confianza que las cosas se están haciendo bien, y que el usuario, cliente o paciente logre obtener el servicio o bien motivo o misión de las empresas.
Como Auditor comprendí que el primer referente a tener en cuenta al auditar una organización es concebir con exactitud la MISIÓN de la organización, dada cuenta que la naturaleza, la estructura orgánica, la normatividad, las políticas, las estrategias, los objetivos, los planes, programas, proyectos, procesos, procedimientos, actividades, los estados financieros, el presupuesto, los indicadores, los planes de mejoramientos, necesariamente deben apuntar a cumplir con ésta Misión, convirtiéndose de esta manera en el principal referente de control,
Son muchas las experiencias y motivaciones que genera la práctica de la Auditoria, el actuar de manera periódica en distintas organizaciones, con diferentes misiones, con culturas organizacionales diferentes, con sistemas algunos manuales y otros sistematizados, hacen de la disciplina un campo de desarrollo intelectual y profesional profundo de quien se especializa en una sola área, llámese contador, administrativo, gerente. Etc.
Son muchas y muchas las experiencia que quisiera compartir, pero si de algo estoy seguro, es que el libro que hoy les comparto recoge gran parte de estas experiencias convertidas en buenas practicas, que sin duda como lo mencione al inicio de estas pocas palabras coadyuvará a equivocarnos menos y ejercer la disciplina de la auditoria, aplicando un control interno propio revertido en calidad y éxito en lo que nos proponemos,
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Muchas gracias.
Marco Hernando Bonilla Martínez
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones.
Economista graduado de la Universidad Central de Colombia, Especialista en Auditoría y Control Interno (Universidad Militar Nueva Granada), y Pedagogía y Docencia Universitaria (Universidad la Gran Colombia). Estudiante de Maestría en Educación.
Además, cuenta con su propio blog denominado www.marcontrol.blogspot.com donde permanentemente escribe sobre temas de auditoría, control interno y hacienda pública y resuelve inquietudes a cientos lectores que lo consultan a nivel Hispanoamérica. Su libro el ABC DE LA Hacienda Pública recoge de la Constitución y las leyes el actuar de la administración pública y la utilización que este hace de sus recursos. Colaborador de Auditool.
Hola, la segregación de funciones siendo una actividad principal en el control interno, es correcto o necesario hacer segregación de funciones en una empresa pequeña que cuenta con un área contable de 7 personas ?
ResponderEliminarHola, siendo la segregación de funciones una actividad importante dentro del control interno, sería necesario aplicar en una empresa familiar pequeña que cuenta con 7 personas en el área contable ?
ResponderEliminarsaludos