jueves, 1 de agosto de 2019

10 puntos clave de los informes de auditoría

Número 10

Por: Marco Bonilla. 
  1. Un informe de auditoría es el resultado de un examen técnico, concienzudo, profesional, estudiado y desarrollado sobre información ajena, pero con conocimientos propios del quehacer profesional que, de acuerdo con lo informado, conlleve a decisiones administrativas, financieras, legales y, en ocasiones, hasta penales.
  2. Para llegar a dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros y opinar sobre la gestión, la aplicabilidad de las normas, la calidad del control interno requiere de una alta capacidad profesional y, sobre todo, de un conocimiento integral de la organización.
  3. No es fácil escribir en auditoría y mucho menos cuando los destinatarios son directivos con alto nivel de conocimientos, dueños de los procesos y expertos en la misión de la empresa, a quienes en muchas ocasiones hay que concientizar acerca de los errores y las desviaciones que su dirigida presenta; también, sobre la causa / efecto que se genera de los hallazgos.
  4. El informe ejecutivo de auditoría, con resultados contundentes expresados en hallazgos materiales, refleja la experiencia del grupo auditor y concibe especial atención de los gerentes o representantes legales, quienes consideran este examen como un mecanismo retro-alimentador de mejoramiento en la organización y que proporciona confianza sobre su labor y responsabilidad.
  5. El informe de auditoría es el que manifiesta a la organización y a sus representantes, de manera concisa pero soportada, el estado de arte de la organización en su conjunto, área, proceso o actividad en relación con el alcance y el objetivo de lo evaluado.
  6. Es claro que la calidad del informe no es producto de aplicar la última etapa del proceso auditor (comunicación de resultados), por el contrario, es la consecuencia de un proceso integrador mediante una acertada planeación ejecutada de manera laboriosa, profunda y objetiva por los integrantes del equipo, quienes son especializados, entrenados y conocedores de los temas y los procesos.
  7. El gerente o representante legal, en virtud de sus ocupaciones, nunca leerá un informe de más de tres páginas, sin embargo, se pueden anexar informes detallados dirigidos a las áreas responsables.
  8. En los informes de auditoría no se puede endilgar responsabilidades ni actuar como juez, sugiriendo sanciones.
  9. Discutir (validar) el borrador del informe con las áreas responsables antes de producir el informe final evita sorpresas.
  10. Todos los hallazgos descritos en los informes de auditoría deben estar debidamente soportados en los papeles de trabajo.
Hasta Pronto,
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Marcbon/007  

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