“El ciclo de mejora
continua “Planificar- hacer-Verificar-Actuar” fue desarrollado inicialmente en
la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars Deming.
Por esta razón es frecuentemente conocido como el “Ciclo de Deming”.
El concepto de PHVA es algo que está presente en todas las áreas de nuestra vida profesional y personal, y se utiliza continuamente, tanto formalmente como de manera informal, consciente o subconscientemente, en todo lo que hacemos. Cada actividad, no importa los simple o compleja que sea, se enmarca en este ciclo interminable.
El concepto de PHVA es algo que está presente en todas las áreas de nuestra vida profesional y personal, y se utiliza continuamente, tanto formalmente como de manera informal, consciente o subconscientemente, en todo lo que hacemos. Cada actividad, no importa los simple o compleja que sea, se enmarca en este ciclo interminable.
En el Actuar, se aplica el subproceso de Acciones correctivas,
preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos informes de
auditoría, adicionalmente se aplica la metodología para análisis y solución de
problemas a aquellos subprocesos que necesitan un mejoramiento continuo para
luego incorporarlos en los subprocesos y convertirlos nuevamente como parte del
día a día”.
Según los grupos
gerenciales más importantes en el mundo estas son las maneras de lograra el
mejoramiento de las organizaciones:
- Poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados.
- El Empresario sea un verdadero líder de su organización, comprometido e impulsador de su empresa.
- El proceso debe ser económico.
- Afianzar las fortalezas y mejorar las debilidades.
- Ser más competitivo y productivos en el mercado.
- Concebir al cliente o usuario como la persona más importante para la organización.
- Obtener el compromiso de la alta dirección.
- Establecer un consejo directivo de mejoramiento.
- Conseguir la participación de toda la administración.
- Asegurar el concurso de grupos de trabajo.
- Propiciar el compromiso de todos los que hacen parte de la organización sin excepción.
- Establecer equipos de mejoramiento por procesos.
- Tener en cuenta en estos procesos a los proveedores y clientes.
- Establecer actividades de mejoramiento que aseguren la calidad
- Establecer planes de mejoramiento a corto y largo plazo.
- Certificar los procesos.
- Adoptar las recomendaciones de los grupos de auditoría y control.
- Entre otros…
Entonces, digamos que los
planes de mejoramiento conciben el final y el inicio de los ciclos en busca de
obtener los mejores resultados de las organizaciones, de tal suerte que es, en
su estructuración y la adopción de compromisos donde se gesta el camino en busca de corregir
las debilidades y fortalecer el actuar de las organizaciones.
Si bien existen diversas metodologías para formular
los planes de mejoramiento, a continuación me permito listar parámetros que mediante
una matriz posibilite la adopción de tareas de mejoramiento y a su vez permita
realizar un seguimiento oportuno, a través de metas, porcentajes e indicadores.
- Código o clasificación del hallazgo.
- Descripción del hallazgo.
- Causa del hallazgo.
- Efecto del hallazgo.
- Acciones de mejoramiento.
- Propósito de la acción de mejoramiento.
- Descripción de actividades.
- Cantidad de medida de la actividad.
- Fecha inicial de la actividad.
- Fecha de finalización de la actividad.
- Avance físico de ejecución de las actividades.
- Porcentaje de avance de la ejecución de actividades.
- Indicador logrado por las actividades.
- Área o responsable de las acciones de mejoramiento.
- Observaciones y ajustes.
Hasta pronto,
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