lunes, 4 de febrero de 2013

CUANDO SE ES AUDITOR, NO BASTA SER, SI NO TAMBIÉN PARECER.




Sabía usted que la manera de comportarse  en las labores de auditoria, no solo  lo posiciona a usted como persona, también al grupo y a la firma que representa; veamos entonces, cuales serian las mejores maneras de parecer un auditor:


  1. La presentación personal, dice del cuidado y la importancia que le merece la entidad auditada.
  2. No presente al grupo a través de un oficio, hágalo personalmente ante la alta dirección, exponiendo en ella la capacidad, rol y perfil de todos y cada uno de quien integra el grupo auditor.
  3. Los oficios que se envíen a la entidad, sin importar el destinatario deben corresponder al mejor estilo como la auditoria actúa, de manera respetuosa, considerada pero exigente en su contenido y oportunidad de entrega.
  4. En relación con la información que se solicita, ésta debe ser la básica, necesaria y suficiente para  dar un juicio razonable sobre el objeto evaluado.
  5. De ejemplo de organización al interior del grupo de auditoría,  como modelo a replicar en la organización:
  6. No llegue tarde, procure salir después del horario de la organización.
  7. Solicite que lo carneticen para tener un identificación propia, mientras dura la comisión de trabajo.
  8. Mantenga una correspondencia propia de información enviada y recibida.
  9. Procure solicitar a la entidad ayuda logística mínima requerida.
  10. De un trato respetuoso a todos los niveles de la organización, cuidando de no emplear calificativos personales y poco profesionales.
  11. En todo momento y con el mayor rigor,  el trabajo de auditoría debe obedecer a un proceso debidamente planeado.
  12. Para obtener mayor seguridad y claridad sobre los hallazgos de auditoría, realice mesas de trabajo con el grupo auditor y con los responsables de los resultados obtenidos.
  13. La mejor manera de actuar en las diferentes áreas de la organización es, preparar con anticipación las guías o programas  de auditoría, con el fin de no improvisar y si de tener en cuenta todas las pruebas que pretende realizar.
  14. Recuerde que siempre se requiere la dirección de un líder experto, que  supervise el trabajo a desarrollar, con frecuente retroalimentación  e hilo conductor entre la organización y la auditoria.
  15. Los papeles de trabajo deben obedecer en su alistamiento y diligencia, a una metodología preconcebida, para que se constituyan en soportes legítimos de los hallazgos de auditoría.
  16. La calidad de las pruebas de auditoría y su observación integral, hace que los resultados sean más contundentes y el trabajo de auditoría sea reconocido y aprovechado por la entidad a través de acciones de mejoramiento.
  17. El Informe es el único valor agregado que produce  la auditoría; de su estilo, formalidad, materialidad, precisión, objetividad y respaldo depende la evaluación que la entidad dé a su labor,  sin importar los resultados positivos o negativos se obtenga producto de este examen.
  18. Ortografía, redacción,  elementos a considerar en todo momento en la comunicación escrita con la organización.
  19.  Permanente comunicación con la organización, el trabajo de auditoría es, para, sobre la organización, de tal suerte que ellos son los principales interesados en sus resultados.
  20. Finalmente, la información de la organización, hasta tanto no se formalice el informe definitivo, debe manejarse con confidencialidad y sigilo, cuidando de no incurrir en extralimitaciones,  so pena de acciones penales y civiles por la inobservancia de este principio fundamental. 
Hasta pronto. 


0 comentarios:

Publicar un comentario