Sabía usted que la manera de comportarse en las labores de auditoria, no solo lo posiciona a usted como persona, también al grupo y a la firma que representa; veamos entonces, cuales serian las mejores maneras de parecer un auditor:
- La presentación personal, dice del cuidado y la importancia que le merece la entidad auditada.
- No presente al grupo a través de un oficio, hágalo personalmente ante la alta dirección, exponiendo en ella la capacidad, rol y perfil de todos y cada uno de quien integra el grupo auditor.
- Los oficios que se envíen a la entidad, sin importar el destinatario deben corresponder al mejor estilo como la auditoria actúa, de manera respetuosa, considerada pero exigente en su contenido y oportunidad de entrega.
- En relación con la información que se solicita, ésta debe ser la básica, necesaria y suficiente para dar un juicio razonable sobre el objeto evaluado.
- De ejemplo de organización al interior del grupo de auditoría, como modelo a replicar en la organización:
- No llegue tarde, procure salir después del horario de la organización.
- Solicite que lo carneticen para tener un identificación propia, mientras dura la comisión de trabajo.
- Mantenga una correspondencia propia de información enviada y recibida.
- Procure solicitar a la entidad ayuda logística mínima requerida.
- De un trato respetuoso a todos los niveles de la organización, cuidando de no emplear calificativos personales y poco profesionales.
- En todo momento y con el mayor rigor, el trabajo de auditoría debe obedecer a un proceso debidamente planeado.
- Para obtener mayor seguridad y claridad sobre los hallazgos de auditoría, realice mesas de trabajo con el grupo auditor y con los responsables de los resultados obtenidos.
- La mejor manera de actuar en las diferentes áreas de la organización es, preparar con anticipación las guías o programas de auditoría, con el fin de no improvisar y si de tener en cuenta todas las pruebas que pretende realizar.
- Recuerde que siempre se requiere la dirección de un líder experto, que supervise el trabajo a desarrollar, con frecuente retroalimentación e hilo conductor entre la organización y la auditoria.
- Los papeles de trabajo deben obedecer en su alistamiento y diligencia, a una metodología preconcebida, para que se constituyan en soportes legítimos de los hallazgos de auditoría.
- La calidad de las pruebas de auditoría y su observación integral, hace que los resultados sean más contundentes y el trabajo de auditoría sea reconocido y aprovechado por la entidad a través de acciones de mejoramiento.
- El Informe es el único valor agregado que produce la auditoría; de su estilo, formalidad, materialidad, precisión, objetividad y respaldo depende la evaluación que la entidad dé a su labor, sin importar los resultados positivos o negativos se obtenga producto de este examen.
- Ortografía, redacción, elementos a considerar en todo momento en la comunicación escrita con la organización.
- Permanente comunicación con la organización, el trabajo de auditoría es, para, sobre la organización, de tal suerte que ellos son los principales interesados en sus resultados.
- Finalmente, la información de la organización, hasta tanto no se formalice el informe definitivo, debe manejarse con confidencialidad y sigilo, cuidando de no incurrir en extralimitaciones, so pena de acciones penales y civiles por la inobservancia de este principio fundamental.
Hasta pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario