lunes, 6 de enero de 2014

AUDITORES DE CALIDAD.

“La auditoria se configura como el instrumento  que proporciona la confianza necesaria en la organización,  especialmente sobre la información, imponiéndose como exigencia social hasta el punto que los poderes públicos, antes desconocedores del tema, asumen su establecimiento obligatorio como mecanismo necesario para la protección de los intereses de terceros y en beneficio también de la economía nacional.
En las últimas décadas, la auditoría ha evolucionado hacia un asesoramiento a la dirección general de las empresas, prestando servicios fiscales, asesoría en sistemas de contabilidad, estudios de investigación administrativos e industriales y organización de sociedades”.

Ante tal demanda de servicios, es claro que para ello, el auditor debe disponer de una serie de calidades personales como profesionales con el propósito de afrontar con responsabilidad y decoro las funciones propias de auditoría, siendo dentro de las más importantes, las siguientes:

·         Honesto. Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le  desarrolla el conocimiento de la Auditoria y sus resultados.

·         Analítico. Poseer habilidades y capacidad técnica, para realizar su labor.
Ser analítico, creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios. Capacidad de análisis y visualización sobre las consecuencias de las actuaciones presentes, con el ánimo de tomar una decisión acertada sobre las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.

·         Interesado, Tener la capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado.

·         Profesional y entrenado. Título profesional y conocimientos en áreas afines a los procesos misionales y apoyo de las organizaciones.

Reconocida experiencia en la metodología y normas aplicables en el proceso auditor, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
Conocimiento en normas legales de la organización y sus procesos.

·         Diplomático Capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.

·         Paciente. Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor.

·         Buen comunicador . Poseer espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.

Contar con la suficiente capacidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fundamento, rigor y clave de todas  sus actuaciones.

·         Buen juez, Independencia de criterios frente al organismo auditado, reconociendo e informando las inhabilidades e incompatibilidades que se presente.

·         Disciplinado, Concebir la planeación como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoria con calidad.

·         Imparcial. Con sus resultados y actuaciones lograr el reconocimiento y respeto del audita.

·         Con mente abierta. Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
Capacitarse en forma continua, en temas inherentes a la auditoria y  lo relacionado con las organizaciones, competencias y procesos.

La diversidad de temas, la variedad de objetivos en la tipología de las empresas y la necesidad de evaluarlas integralmente, requieren la conformación de equipos de auditoría con profesionales experimentados, idóneos y competentes, especialistas en temas de carácter técnico, financiero/contable, administrativo, jurídico y sistemas entre otros , que contribuyan en buscar la armonía de la Auditoria de manera planificada a través de un grupo interdisciplinario calificado, especializado y organizado en procura de obtener resultados objetivos, coherentes, concisos y soportados.
A mi juicio, considerando el tamaño de la empresa o entidad y por supuesto el alcance y los recursos presupuestados para ésta labor de Auditoria, el equipo de trabajo estaría conformado por los siguientes perfiles:
Contador Público, dada su experiencia en cuentas, metodología en papeles de trabajo y estilo de redacción de informes, etc…. 
Economista.  Especialista en proyecciones, indicadores de gestión, finanzas públicas y privadas, mercado de inversiones financieras, análisis financiero, etc….  
Ingeniero Industrial y/o Administrador de empresas. Experto en flujogramas. organigramas, procesos, estructuras de personal, nóminas, mapas de riesgos, etc…. 
Auditor de Sistemas. Soporte y apoyo como conector en sistemas de información, pruebas automatizadas etc…..
Abogado. Especialista en ciencias del derecho, revisión de la normativa de la entidad en temas como: contratación, asuntos laborales y legales, procesos judiciales, procesos administrativos  tutelas, etc….
Profesional de acuerdo con la Misión de la Entidad: Profesional de la Salud, agrónomo, ambientalista, ingenieros (civil, ambiental, sistemas), arquitecto, actuario, etc…
Sin duda se pretende fortalecer el conocimiento profesional en el campo interdisciplinario, para que actúen con preparación y así poder afrontar los retos que se les presenten en el ejercicio de su labor; de ahí nace la importancia del trabajo en equipo, posibilitando y aprovechando la experticia de cada uno de los que intervienen en él.


“La disciplina de la auditoria, merece una retroalimentación permanente”

0 comentarios:

Publicar un comentario