El Control Fiscal está definido como “una función pública, la
cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o
entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y
niveles”.
Este modelo de control fiscal no es diferente al que
usualmente se aplica en países latinoamericanos, dada cuenta que el mismo
obedece a las normas de auditoría aceptadas internacionalmente, y su principal
función es la de preservar que los recursos provenientes de los usuarios a
través de los tributos, sean empleados por parte de la administración pública,
en satisfacer las necesidades básicas de la población en términos de seguridad
social, vivienda, empleo, infraestructura, vial, saneamiento básico, medio
ambiente, recursos naturales, seguridad entre otros, por lo que hace de ésta
labor, un disciplina absolutamente especializada, en la medida que estamos hablando
de recursos públicos y diversos sectores de la economía y de la sociedad.
El control fiscal que ejerce la Contraloría General de
la República, es la misma auditoría externa que realiza otras firmas de
auditoría, pero en el sector privado.; la diferencia estriba en que esta
entidad (CGR), fue creada para realizar
auditoria a entidades del estado o quienes reciben o manejan fondo y bienes
públicos; de tal suerte que su propósito como su metodología y razón de ser es
exactamente igual de cualquier tipo de auditoría; la única diferencia es que
los clientes son entidades públicas.
Entonces es claro, que al abordar la responsabilidad
que al organismo de control le corresponde, requiere en primera instancia, conocer de manera detallada el tipo de
entidad objeto de auditoría, es decir si es un establecimiento público, una
empresa industrial y comercial del estado, una sociedad de economía mixta, para
que desde el análisis de la misión, de sus objetivos, políticas, estrategias y
especialmente de la normatividad que le aplica, poder escoger las cuentas,
procesos, y áreas misionales indispensables a
considerar en el proceso de planeación y como punto de partida en la
conformación del equipo de trabajo necesario, especializado y competente para
asumir con responsabilidad la función pública asignada por la Ley y de acuerdo
con las normas de auditoría previstas para organismo gubernamentales.
De ahí la necesidad de conocer de manera general pero
precisa las funciones, competencias, responsabilidades, roles, y demás
actuaciones de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA como quiera que para el caso de la
Auditoría, la administración pública es una macro-organización, concebida
constitucionalmente para administrar de manera eficiente, eficaz, económica,
equitativa y ecológica los recursos del estado a través de todas y cada una de
las de las entidades que hacen parte de ella, como son los Ministerios, Los Departamentos
Administrativos, entidades descentralizadas, entidades territoriales de todo orden,
especialmente de servicios, que como anteriormente se anoto administran bienes y fondos públicos.
Veamos, entonces cuales son los aspectos más
importantes a considerar en un proceso de control fiscal en entidades públicas:
La naturaleza de la
entidad: A través de ella se logra establecer la forma de creación jurídica y
administrativa, tipología de entidad y la razón para la cual fue creada.
Misión: Indica de manera
clara el objeto de la entidad y punto de referencia de todas sus actuaciones.
Normatividad: Lineamiento
legales de su actuar y marco de referencia de su alcance operativo,
administrativo, contable y jurídico.
Estructura Orgánica: Árbol de
decisión, basada fundamentalmente en áreas que proporcionan el quehacer
misional de la entidad.
Memoria
institucional: datos estadísticos y demás información como consecuencia de la gestión
pasada y de su entorno.
Estados Financieros: Registro de cuentas activas y pasivas; especialmente se
debe considerar las cuentas misionales
según la tipología de la entidad.
Presupuesto: Instrumento de
planificación financiera y de gestión; como indicador de la ejecución de los
gastos e inversiones realizados en un periodo.
Planes y programas: Compromisos
adoptados como metas y punto de referencia de la actividad pública de la
entidad, en concordancia con el presupuesto aprobado y ejecutado.
Evaluación del
control interno: Calidad de los diferentes elementos que hacen parte del sistema de
control interno de la entidad, a nivel de sistemas de información y
comunicación; perfil y compromiso del talento
humano; administración del riesgo; procesos y procedimientos, documentación, quejas
y reclamos, procesos judiciales entre otros, en razón a los principios de autocontrol,
autoregulación, autogestión.
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