“El
dictamen es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las
normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del
examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del
dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo
único que el público conoce de su trabajo. [CTCP, 1999]”
Sí existe una etapa importante en el
proceso de auditoria que requiere el mayor cuidado profesional, no es otra que
la elaboración del dictamen, como quiera que en él se materializa y se
consolida de manera precisa y sin equivocaciones el resultado obtenido, después
de surtir toda la etapa de programación y ejecución de la auditoria, con
innumerables pruebas sustantivas y de control; verificaciones, inspecciones,
confirmaciones, análisis, cálculos, etc… complementadas con reuniones y
validaciones con la administración.
La Norma Internacional de Auditoría (NIA)
-700, trata sobre las responsabilidades del auditor al formarse una opinión
sobre los estados financieros. También se refiere a la forma y el contenido del
dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados
financieros, para lo cual tendrá en cuenta los siguientes requerimientos:
- El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han
sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el
marco de información financiera aplicable;
- Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha
obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su
conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error;
- Si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
- Realización de la auditoría de conformidad con las Normas
Internacionales de Auditoría”;
- El informe de auditoría llevará un título que indique con claridad que
se trata del informe de un auditor independiente;
- El informe de auditoría irá dirigido al destinatario correspondiente
según lo requerido por las circunstancias del encargo;
- El apartado introductorio del informe de auditoría: identificará a la
entidad cuyos estados financieros han sido auditados;
- Especificará la fecha o periodo que cubre cada uno de los estados
financieros incluidos en los estados financieros;
- Señalar que la entidad es la responsable de la preparación de los
estados financieros;
- El informe de auditoría incluirá una sección titulada “Responsabilidad
del auditor”.
- En el informe de auditoría se manifestará que la responsabilidad del
auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la
auditoría;
- En el informe de auditoría se hará constar que la auditoría se llevó a
cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría;
- El informe de auditoría también explicará que dichas normas exigen que
el auditor cumpla los requerimientos de ética así como que planifique y
ejecute la uditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si
los estados financieros están libres de incorrección material;
- El informe de auditoría describirá en qué consiste una auditoría
indicando que conlleva a la aplicación de procedimientos; valoración del
riesgo, control interno, evaluación de la adecuación de las políticas
contables y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas
por la dirección;
- El informe de auditoría señalará si el auditor considera que la
evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y
adecuada para la opinión del auditor;
El informe de auditoría incluirá una
sección titulada “Opinión”;
Los tipos de opinión:
- Favorable
- Con salvedades
- Desfavorable- negativa
- Denegada, abstención.
Una opinión favorable, limpia, positiva o
sin salvedades, expresa que el auditor ha quedado
satisfecho, en todos los aspectos importantes de la auditoria.
La opinión con salvedades es aplicable cuando el auditor concluye que
existen una o varias circunstancias en relación con las cuentas anuales tomadas
en su conjunto, que pudieran ser significativas y excepto por ellas existe una
certeza razonable.
Una opinión desfavorable- negativa, supone manifestarse en el sentido de que las cuentas
anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de
la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en
la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los
principios y normas generalmente aceptados.
Una opinión denegada o abstención, se dá cuando el auditor no ha obtenido la evidencia
necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su
conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una
opinión sobre las mismas.
Finalmente y después de la opinión, es prioritario que
el auditor de manera clara y categórica reseñe un párrafo de énfasis, señalando
situaciones que hayan generado incertidumbre con posible impacto en el futuro,
así como emita concepto sobre la calidad del control interno; aseveraciones
sobre la certeza en los pagos de aportes a la seguridad social de sus
empleados; y que sus programas informáticos están debidamente licenciados,
entre otras novedades importantes.
De la calidad y justeza de los resultados se habrá realizado un excelente
aporte en procura del mejoramiento de la organización.
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