- Son guías detalladas sobre los procedimientos y pruebas a realizar.
- · Es un procedimiento metodológico que permite ordenar, controlar y desarrollar con juicio y responsabilidad el proceso auditor.
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Son elaboradas por el auditor responsable de su aplicación.
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Sirven como medio de control para la adecuada ejecución y supervisión de
la auditoria.
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Se requiere de un amplio conocimiento de la empresa, área, proceso, cuenta
o actividad, para su diseño.
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Se construyen con anticipación en
la etapa de planeación de la auditoria.
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Hacen parte integral de los papeles de trabajo.
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A través de marcas y referencias se indica la ubicación y pruebas
realizadas.
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Su contenido debe ser flexible y sencillo.
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Se debe tener en cuenta normas y
técnicas de auditoria, experiencias de anteriores auditorias y experiencias de
terceros.
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Su contenido debe ser relevante y guarde correspondencia con hechos
ciertos y de calidad.
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Induce al auditor a realizar diferentes pruebas, basadas en técnicas y
muestreos preestablecidos.
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Las pruebas que se pretender realizar deben ser suficientes.
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No son estáticos y por el contrario deben ser actualizados
permanentemente en razón al cambio de los procesos, la normatividad, y las
estructuras.
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Llamados también descripción de los procedimientos pasó a paso del
quehacer auditor.
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Deben ir acompañados de cuestionarios de control interno,
A manera de ejemplo a
continuación represento dos guías contentivas de la cuenta del efectivo, una
relacionada con el cuestionario de control interno y la otra con los procesos y
procedimientos a realizar a la cuenta:
EFECTIVO
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
CUESTIONARIO
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SI
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NO
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N.A
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OBSERVACIONES
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1- Existen manuales de procedimientos ?
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2- Los manuales de procedimientos son evaluados y actualizados
periódicamente.
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3- Las funciones de los responsables del manejo de efectivo son
independientes de las del grupo?
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4- La apertura de las cuentas bancarias y firmas responsables son
debidamente autorizadas?
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5- Los encargados del manejo de cajas menores son independientes al
tesorero?
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6- Existen mecanismos que garanticen: - Los
procedimientos existentes para desembolso? - Un adecuado
control de las operaciones?- Un correcto
registro de las transacciones ?
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7- Los fondos recaudados a través de caja general se consignan a más
tardar al día siguiente del recaudo ?
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8- En la misma forma como se recibieron (efectivo o
cheque)?
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9- Las cuentas bancarias son conciliadas oportunamente por
funcionarios diferentes al responsable del manejo?
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10- Al solicitar el reembolso de fondos para Caja Menor se presentan
los comprobantes de los gastos con el fin de que sean inspeccionados por
quien autoriza el reembolso?
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11- Al solicitar el reembolso de fondos para Caja Menor se verifica
que los comprobantes y facturas sean originales?
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12- Los comprobantes que soportan los desembolsos son anulados ?
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13- Se cancelan y legalizan a final de año las Cajas Menores?
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14- Los recibos oficiales de Caja están debidamente prenumerados?
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15- Existen restricciones para el acceso a los registros y libros de
contabilidad?
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16- Está restringido el acceso a las dependencias de personas
distintas a quienes tienen la responsabilidad de la custodia y manejo del
efectivo.?
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17- Se practican arqueos sorpresivos ?
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18- Las personas autorizadas para firmar órdenes de pago tienen
funciones relacionadas con la elaboración de los documentos y comprobantes de
ingresos o registros contables ?
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19- Las funciones de los responsables del manejo de efectivo son
independientes de la preparación y manejo de libros ?
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20- Es adecuada la segregación de funciones en el proceso de
ingresos/egresos.
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21- Se elaboran conciliaciones bancarias mensualmente?
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22- Se elaboran diariamente boletines de Tesorería?
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23- Los libros auxiliares de caja y banco se encuentran al día en sus
registros?
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24- Se anulan los cheques sin cobrar con antigüedad mayor a seis
meses?25- Se registra en libros esta operación, con el fin de disponer de los
recursos ?
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PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTO.
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REF. P/t
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Firma auditor.
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1. El auditor con
su equipo de trabajo discutirá los objetivos del programa y los pasos
contenidos en él, asegurándose que los mismos han sido comprendidos
correctamente.
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2. Prepare planilla sumaria que
descomponga el efectivo por cada uno de los conceptos que lo integran, y
compárelos con los saldos del periodo anterior.
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3. De acuerdo al
punto anterior, prepare subcédulas que incluyan los saldos de las cuentas que
conforman este grupo y crúcelos con los libros auxiliares.
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4. Verifique y
analice las notas a los Estados Contables.
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5. Analice, cruce
y verifique la información del Estado de Balance General y del Estado de
Actividad Financiera, Económica y Social con los demás Estados Contables
básicos.
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6. Para un
período seleccionado, revise la secuencia numérica y cronológica de los
recibos oficiales de Caja, compruebe que esté completa, sin enmendaduras y
deje constancia de cualquier irregularidad.
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7. Tome
selectivamente movimientos diarios de Tesorería:
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8. Compruebe las
operaciones que dan origen a los ingresos y egresos, estableciendo que
se anexen los documentos soporte que les corresponden de acuerdo a las normas
administrativas.
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9. Verifique las
operaciones aritméticas y los soportes que dan origen.
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10. Sume los
recibos de caja y crúcelos contra el comprobante de consignación y
auxiliares.
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11. Determine que
el efectivo recaudado haya sido consignado en su totalidad exactamente en el
estado que se recibió, en las primeras horas del día siguiente a la
recepción.
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Tome selectivamente movimientos de bancos y:
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12. Confronte las
partidas registradas en los libros de bancos contra los recibos de
consignación.
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13. Verifique las
consignaciones reportadas en el boletín de tesorería y crúcelas contra el
extracto bancario.
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14. Confronte las
consignaciones registradas por en el extracto y las del ente público y
concilie.
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15. Investigue
selectivamente las notas débito y crédito.
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16. Verifique que todo egreso de fondos se efectúe mediante giro de
cheques individuales con base en comprobantes debidamente legalizados.
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17. En la revisión de pagos por concepto de comisiones bancarias,
intereses por empréstitos financieros y servicios, verifique que los pagos o
notas débito se encuentren de conformidad a las cláusulas contractuales.
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18. Para el análisis de los pagos por cualquier concepto, verifique: que
en el comprobante respectivo se registre el número de la cuenta
corriente y del cheque, el nombre del banco y valor neto girado.
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19. Tome una muestra de las conciliaciones bancarias practicadas por el
ente público y:
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20. Prepare
sub-cédula para bancos e indique para cada uno lo siguiente:
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21. Saldo según
libros( totalice y coteje contra el Estado de Balance General)
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22. Las partidas conciliatorias
débito.
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23. Las partidas
conciliatorias crédito.
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24. Saldo según
extracto.
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25. Compare los
saldos contra el mayor, auxiliares y extracto bancario.
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26. Investigue
todas las partidas conciliatorias de importancia.
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27. Examine todas
las notas débito y crédito y compruebe que dichos cargos o
abonos sean imputados correctamente en la cuenta corriente
respectiva o estén en la conciliación.
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28. Compare
contra el libro de Bancos aquellos cheques( número y valor según extracto) de
alguna consideración que hayan sido girados con fecha posterior al cierre.
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29. Investigue
los comprobantes y soportes de los cheques pendiente de pago de alguna
consideración que no han sido cobrados a la fecha del cierre
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30. Analice los
cheques devueltos que figuren en conciliación al final de la vigencia e
investigue sus causas.
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ARQUEOS
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31. Practique
arqueo de dineros y títulos valores en Caja General y Cajas menores en la
fecha que crea conveniente.
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32. Cruce el
resultado del arqueo contra las cifras reflejadas en libros o registros
correspondientes e investigue las diferencias.
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33. Verifique que
todos los documentos y comprobantes que se encuentren en caja a la fecha del
arqueo, estén debidamente aprobados.
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A continuación enumero procesos, procedimientos
o actividades susceptibles de programas de auditoria, los cuales a su vez deben
contemplar las dependencias responsables de su operación, registro,
autorización, coordinación y custodia.
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Efectivo,
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Inversiones temporales.
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Deudores Varios, cuentas por cobrar o cartera.
·
Inventarios para la venta.
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Propiedad, planta y equipo.
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Obligaciones financieras.
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Cuentas por pagar.
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Acreedores varios.
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Pasivos laborales.
·
Contratación.
·
Presupuesto.
·
Sistemas.
·
Medio ambiente.
·
Quejas y reclamos.
·
Otras. (dependiendo su materialidad)
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Marco Bonilla M
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia
Hasta Pronto,
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