Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
- Identificar con claridad la Misión de la organización
- Rodear al equipo de auditoria con los mejores perfiles profesionales, consecuentes con la naturaleza y misión de la empresa en cuestión.
- Visualizar la estructura organizacional, precisando las áreas misionales, áreas de apoyo y los competentes y responsables de cada una de ellas.
- Revisar las normas, políticas, estrategias y objetivos sustanciales.
- Observar como punto de partida el avance de los planes de mejoramiento.
- Elaborar el acta o memorando de planeación de la auditoría. Alimentado con los diferentes papeles de trabajo a utilizar.
- Reunión de presentación con el cuerpo directivo y ejecutivo de la organización.
- Reuniones de conocimiento con las áreas misionales y de apoyo, objeto de evaluación.
- Levantar y evaluar cuestionarios de control interno para priorizar las pruebas sustantivas.
- Realizar pruebas presenciales, empleando las diferentes técnicas de auditoria que satisfagan y sustentes el trabajo de campo.
- Recomendable la interacción con la administración, al solicitar explicación sobre los hallazgos detectados, con el fin blindar los informes finales de contradicciones o malos entendidos.
- La presentación del informe de auditoría deber ser:
Sustentado: Presentación de los resultados a la administración en forma oral; Preciso: Sin desviaciones significativas en razón a la naturaleza de la organización y a los objetivos de la Auditoria; Conciso: De manera sucinta, donde lo comunicado sea realmente importante y material; Objetivo: Producto de hechos reales y no estar sujeto a varias interpretaciones; Soportado: Teniendo como referente las pruebas, documentación e información que valide lo afirmado.
Hasta Pronto,
IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ
Marcbon/007
E-MAIL: marco.bonilla@marcontrol.co
0 comentarios:
Publicar un comentario