jueves, 23 de julio de 2015
miércoles, 1 de abril de 2015
EL CONTROL INTERNO DEL ESTADO ES LA HACIENDA PÚBLICA
SI NO CONOCEMOS COMO FUNCIONA EL ESTADO COLOMBIANO COMO PODEMOS HACER PARA
QUE ESTO CAMBIE; SI NO CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO RECLAMAR
Y EN DEREZAR UN PAIS QUE REQUIERE DE UN CAMBIO EXTREMO. SI NO SABEMOS ELEGIR A
TRAVÉS DEL VOTO A NUESTROS GOBERNANTES COMO PRETENDEMOS RECLAMAR QUE CUMPLAN SUS
PROPUESTAS.
"SI NO CONOCEMOS NO PODEMOS CONTROLAR NI MUCHO MENOS EXIGIR NUESTROS
DERECHOS".
MEJOREMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA.NO CONTAMINEMOS.

HAGAMOS DEL ARTE NUETRO PASATIEMPO FAVORITO
CUIDEMOS NUESTRAS MASCOTAS.
martes, 10 de febrero de 2015
LA INTERVENTORIA Y LA SUPERVISIÓN, control efectivo a la contratación.

Para garantizar el cumplimiento de estos principios en términos de calidad,
cantidad y oportunidad en la CONTRATACION, es necesario adoptar mecanismos de
control y seguimiento a través de la figura de la interventoría o supervisión
que aseguren y garanticen a la entidad como a sus responsables el cumplimiento
del objeto ontractual, mediante el examen sobre las exigencias legales,
financieras (en lo contable, Presupuestal y tesorería), misional y técnico.
De esa circunstancia nace el hecho, que para garantizar el cumplimiento del
objeto contractual en términos de eficiencia, eficacia y economía se requiere
ejercer un control permanente sobre el proceso contractual a través de un
interventor o upervisor para cada contrato, que ejerza el control previo,
perceptivo y posterior a todo el proceso, pero sin despojar de la
responsabilidad que se le endilga al dueño del proceso.
La experiencia me ha demostrado que la figura del interventor/ supervisor no cumple con las exigencias y rigor que requiere la responsabilidad atribuida, y por el contrario es cubierta por funcionarios carentes de experiencia, independencia y buen juicio y en otros casos atiborrados por cargas de trabajo diversas, que distraen y minimizan la atención sobre la ejecución de los contratos que garanticen el cumplimiento de los objetivos pactados.
Para que éste encargo sea efectivo, el perfil del interventor o supervisor debe corresponder a un profesional con experiencia en el objeto contratado y en temas administrativos y financieros, con criterios claros y soportados y con amplio sentido de independencia, es decir, para cumplir con los propósitos de su misión, un interventor debe cumplir funciones técnicas, funciones administrativas y funciones contables.
La experiencia me ha demostrado que la figura del interventor/ supervisor no cumple con las exigencias y rigor que requiere la responsabilidad atribuida, y por el contrario es cubierta por funcionarios carentes de experiencia, independencia y buen juicio y en otros casos atiborrados por cargas de trabajo diversas, que distraen y minimizan la atención sobre la ejecución de los contratos que garanticen el cumplimiento de los objetivos pactados.
Para que éste encargo sea efectivo, el perfil del interventor o supervisor debe corresponder a un profesional con experiencia en el objeto contratado y en temas administrativos y financieros, con criterios claros y soportados y con amplio sentido de independencia, es decir, para cumplir con los propósitos de su misión, un interventor debe cumplir funciones técnicas, funciones administrativas y funciones contables.
Unidad especializada. Por todo esto creo
en la necesidad de propiciar la creación de una Unidad de Interventoría en las
organizaciones por el alto volumen de su presupuesto ejecutado a través de la figura de
la contratación, que contribuya a buscar la armonía en un proceso de manera
planificada, a blindar a la organización permanentemente a través de un grupo
calificado, especializado y organizado, como Unidad de apoyo y control.
Dicha Unidad deberá contar con un manual formalizado mediante acto administrativo, que contenga los procedimientos detallados que debe seguir la entidad para realizar labores de interventoría de contratos de consultoría, suministros, servicios y obra pública, para cumplir con la normatividad vigente en lo referente a control de contratos.
Dicha Unidad deberá contar con un manual formalizado mediante acto administrativo, que contenga los procedimientos detallados que debe seguir la entidad para realizar labores de interventoría de contratos de consultoría, suministros, servicios y obra pública, para cumplir con la normatividad vigente en lo referente a control de contratos.
Con sistemas y medios de información computarizada que ejerza control
interno de la actividad contractual y sus responsables.
De la misma manera llevara un archivo de todos y cada uno de los expedientes contentivos de los contratos, informes y actas propias de las intervenciones de la contratación y por supuesto de la interventoria. Además del compendió de normas relacionadas con el objeto de la Unidad, categorizada como el NORMOGRAMA de la Unidad.
De la misma manera llevara un archivo de todos y cada uno de los expedientes contentivos de los contratos, informes y actas propias de las intervenciones de la contratación y por supuesto de la interventoria. Además del compendió de normas relacionadas con el objeto de la Unidad, categorizada como el NORMOGRAMA de la Unidad.
Objetivos de la
Interventoria.
- Asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales logrando que
se desarrollen los objetos de los contratos dentro de los presupuestos de
tiempo e inversión previstos originalmente.
- Verificar que para el contrato se hayan cumplido en su totalidad los requisitos de perfeccionamiento y legalización antes de la iniciar la ejecución del mismo.
- Suscribir el acta de iniciación de los contratos, para formalizar el inicio de las labores.
- Vigilar el cumplimiento de los plazos contractuales, la vigencia del contrato y de los amparos de la garantía única.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, para suscribir el acta de cumplimiento de las obligaciones.
- Presentar por escrito al contratista las observaciones o las recomendaciones que estime oportunas para el mejor cumplimiento del servicio.
- Servir de enlace entre el contratista y la Entidad.
- Supervisar la ejecución de los recursos entregados por la entidad al contratista para el desarrollo del contrato.
- Avisar oportunamente a las áreas correspondientes, sobre cualquier retraso, incumplimiento parcial o total de obligaciones durante la ejecución del contrato, para que se adopten las medidas oportunas.
- Elaborar el proyecto de la liquidación definitiva a la terminación del contrato dentro de los plazos establecidos.
Responsabilidades del Interventor.
El interventor responderá civil y penalmente, tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventoría , como por los hechos u omisiones que le fueren imputables y que causen daño o perjuicio, derivados de la celebración y ejecución del contrato respecto del cual haya ejercido o ejerza las funciones de Interventoría.
Para efectos penales, el interventor, cuando es contratado, se considera un particular que cumple funciones públicas en todo lo concerniente a la celebración, ejecución y liquidación de los contratos que celebre con la Entidad, y por lo tanto, estará sujeto a la responsabilidad que en esta materia señala la ley para los servidores públicos.
Además de las anteriores responsabilidades, deberá tener en cuenta las señaladas por las disposiciones legales vigentes y las que se adicionen para el buen desarrollo de la Interventoría, o las que le sean asignadas por el jefe inmediato en caso de ser funcionario de la entidad.
Funciones del Interventor.
- Verificar que para el contrato se hayan cumplido en su totalidad los requisitos de perfeccionamiento y legalización antes de la iniciar la ejecución del mismo.
- Suscribir el acta de iniciación de los contratos, para formalizar el inicio de las labores.
- Vigilar el cumplimiento de los plazos contractuales, la vigencia del contrato y de los amparos de la garantía única.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, para suscribir el acta de cumplimiento de las obligaciones.
- Presentar por escrito al contratista las observaciones o las recomendaciones que estime oportunas para el mejor cumplimiento del servicio.
- Servir de enlace entre el contratista y la Entidad.
- Supervisar la ejecución de los recursos entregados por la entidad al contratista para el desarrollo del contrato.
- Avisar oportunamente a las áreas correspondientes, sobre cualquier retraso, incumplimiento parcial o total de obligaciones durante la ejecución del contrato, para que se adopten las medidas oportunas.
- Elaborar el proyecto de la liquidación definitiva a la terminación del contrato dentro de los plazos establecidos.
Responsabilidades del Interventor.
El interventor responderá civil y penalmente, tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventoría , como por los hechos u omisiones que le fueren imputables y que causen daño o perjuicio, derivados de la celebración y ejecución del contrato respecto del cual haya ejercido o ejerza las funciones de Interventoría.
Para efectos penales, el interventor, cuando es contratado, se considera un particular que cumple funciones públicas en todo lo concerniente a la celebración, ejecución y liquidación de los contratos que celebre con la Entidad, y por lo tanto, estará sujeto a la responsabilidad que en esta materia señala la ley para los servidores públicos.
Además de las anteriores responsabilidades, deberá tener en cuenta las señaladas por las disposiciones legales vigentes y las que se adicionen para el buen desarrollo de la Interventoría, o las que le sean asignadas por el jefe inmediato en caso de ser funcionario de la entidad.
Funciones del Interventor.
Técnicas Las funciones técnicas son las que se refieren
al objeto del contrato:
-Conocer los pliegos de condiciones,
bases del concurso o términos de referencia, y el contrato motivo de la
interventoría, así como las normas internas y externas de la entidad sobre
contratación e interventoría de contratos.
-Informarse, previamente a la iniciación de los trabajos, sobre los estudios, informes y circunstancias relativas al contrato motivo de la interventoría, o que dieron origen al mismo.
-Solicitar al contratista, la presentación de un informe de iniciación en donde se presente en forma detallada, el programa de trabajo para la realización del contrato.
-Comprobar que el contratista cuenta con los recursos humanos, técnicos y financieros requeridos, de acuerdo con los términos del contrato, antes de la iniciación del mismo, y la correcta utilización de tales recursos, durante la fase de ejecución del contrato.
-Verificar que los informes, estudios, conceptos y resultados del contrato, se adapten a las normas, estándares y especificaciones que forman parte del contrato, así como a los parámetros de calidad establecidos para la profesión o especialidad a la que pertenezca el proyecto.
-Evaluar el avance y resultados del contrato, en comparación con el cronograma y plan previstos, y exigir que se tomen las medidas correctivas necesarias en caso de que se prevean atrasos en el programa.
-Someter a consideración del Comité Técnico, a través del director o Jefe el área respectiva los siguientes temas, adjuntando los documentos soporte requeridos, así como su evaluación, concepto y recomendaciones por escrito: Modificaciones al alcance del contrato. Solicitudes de adición en plazo y/o valor al contrato.
-Tomar las medidas necesarias en caso de que se presenten incumplimientos del contratista.
-Consignar en el acta de terminación del contrato, el estado del estudio o proyecto a la fecha de tal acta, y requerir al contratista para que realice las correcciones necesarias en caso de precisarse.
-Evaluar los informes administrativos y técnicos presentados por el contratista como soporte de sus respectivas cuentas de cobro, y aprobar o rechazar tales informes.
-Programar y realizar las reuniones de interventoría previstas con el contratista, y redactar las actas de dichas reuniones.
-Atender los requerimientos de las entidades de fiscalización y control disciplinario, y de la rama jurisdiccional.
Administrativas Las funciones administrativas son las acciones que debe adelantar el interventor para garantizar el cumplimiento de las cláusulas del contrato que controla y de la normatividad referente a los contratos:
-Ejecutar un control administrativo sobre el contratista, con amplio espíritu de colaboración y apoyo, sin inferir en sus procedimientos privados, y sin llegar a extremar su intervención a tal punto que sea contraproducente para el desarrollo normal de los trabajos.
-Presentar informes sobre aspectos específicos, ya sean técnicos, financieros o administrativos, cuando las condiciones del contrato lo ameriten, o su superior jerárquico lo exija.
-Atender las reclamaciones del contratista, dando respuesta directa si es del caso, o trasladando a las instancias correspondientes aquellas que no pueda resolver directamente.
-Informar a su superior jerárquico sobre el desarrollo del contrato, mediante la presentación de informes periódicos y de un informe final de interventoría.
-Suscribir con el contratista las siguientes actas: Acta de iniciación del contrato. Actas de reuniones de interventoría, Actas de suspensión del contrato, cuando se presenten las causales correspondientes previstas en el contrato respectivo, Actas de reanudación del contrato Actas de adición o modificación del contrato, Acta de terminación del contrato. Acta de liquidación del contrato.
-Controlar la inversión del anticipo entregado al contratista.
-Estudiar y responder las consultas o reclamaciones presentadas por el contratista, con la diligencia requerida, evitando que se aplique el silencio administrativo positivo contemplado en las disposiciones legales.
-Exigir al contratista tomar las medidas para solucionar problemas específicos referentes al contrato, entre ellos los siguientes: Retrasos en el cronograma de ejecución del contrato. --Incumplimiento del objeto y/o alcance del contrato. Calidad insatisfactoria de los productos entregados.
-Solicitar la aplicación de las sanciones previstas en el contrato, cuando ellas sean requeridas y justificadas. La aplicación de sanciones requiere siempre de un análisis y documentación cuidadosos, y de la asesoría Subdirección Jurídica de la entidad.
-Establecer un archivo sistematizado con toda la información técnica utilizada y producida durante la ejecución del contrato. Este archivo será entregado al Centro de Documentación al finalizar el contrato.
-Estudiar las necesidades de adiciones o modificaciones al contrato, y en caso de que sea pertinente, tramitar dichas adiciones o modificaciones dentro de la entidad.
Controlar la vigencia de las pólizas que respalden el contrato, y requerir al contratista para la ampliación de las mismas que estén próximas a vencerse.
-Tramitar la expedición de los certificados de disponibilidad y reserva presupuestal del contrato, y asegurarse de que en los presupuestos de los años siguientes, se prevean las partidas requeridas para la financiación del contrato.
Contables: las funciones contables son las relativas al manejo de cuentas del contrato:
-Aprobar o rechazar las órdenes de pago presentadas por el contratista, y darles trámite dentro de la entidad en caso de aprobarlas.
-Mantener al día la contabilidad del contrato en términos de recursos invertidos, recursos por invertir, y comparación con el presupuesto del contrato.
-Vigilar el mantenimiento de la ecuación contractual, y en caso de que se altere, proponer y tramitar las medidas requeridas para su restablecimiento.
-Informarse, previamente a la iniciación de los trabajos, sobre los estudios, informes y circunstancias relativas al contrato motivo de la interventoría, o que dieron origen al mismo.
-Solicitar al contratista, la presentación de un informe de iniciación en donde se presente en forma detallada, el programa de trabajo para la realización del contrato.
-Comprobar que el contratista cuenta con los recursos humanos, técnicos y financieros requeridos, de acuerdo con los términos del contrato, antes de la iniciación del mismo, y la correcta utilización de tales recursos, durante la fase de ejecución del contrato.
-Verificar que los informes, estudios, conceptos y resultados del contrato, se adapten a las normas, estándares y especificaciones que forman parte del contrato, así como a los parámetros de calidad establecidos para la profesión o especialidad a la que pertenezca el proyecto.
-Evaluar el avance y resultados del contrato, en comparación con el cronograma y plan previstos, y exigir que se tomen las medidas correctivas necesarias en caso de que se prevean atrasos en el programa.
-Someter a consideración del Comité Técnico, a través del director o Jefe el área respectiva los siguientes temas, adjuntando los documentos soporte requeridos, así como su evaluación, concepto y recomendaciones por escrito: Modificaciones al alcance del contrato. Solicitudes de adición en plazo y/o valor al contrato.
-Tomar las medidas necesarias en caso de que se presenten incumplimientos del contratista.
-Consignar en el acta de terminación del contrato, el estado del estudio o proyecto a la fecha de tal acta, y requerir al contratista para que realice las correcciones necesarias en caso de precisarse.
-Evaluar los informes administrativos y técnicos presentados por el contratista como soporte de sus respectivas cuentas de cobro, y aprobar o rechazar tales informes.
-Programar y realizar las reuniones de interventoría previstas con el contratista, y redactar las actas de dichas reuniones.
-Atender los requerimientos de las entidades de fiscalización y control disciplinario, y de la rama jurisdiccional.
Administrativas Las funciones administrativas son las acciones que debe adelantar el interventor para garantizar el cumplimiento de las cláusulas del contrato que controla y de la normatividad referente a los contratos:
-Ejecutar un control administrativo sobre el contratista, con amplio espíritu de colaboración y apoyo, sin inferir en sus procedimientos privados, y sin llegar a extremar su intervención a tal punto que sea contraproducente para el desarrollo normal de los trabajos.
-Presentar informes sobre aspectos específicos, ya sean técnicos, financieros o administrativos, cuando las condiciones del contrato lo ameriten, o su superior jerárquico lo exija.
-Atender las reclamaciones del contratista, dando respuesta directa si es del caso, o trasladando a las instancias correspondientes aquellas que no pueda resolver directamente.
-Informar a su superior jerárquico sobre el desarrollo del contrato, mediante la presentación de informes periódicos y de un informe final de interventoría.
-Suscribir con el contratista las siguientes actas: Acta de iniciación del contrato. Actas de reuniones de interventoría, Actas de suspensión del contrato, cuando se presenten las causales correspondientes previstas en el contrato respectivo, Actas de reanudación del contrato Actas de adición o modificación del contrato, Acta de terminación del contrato. Acta de liquidación del contrato.
-Controlar la inversión del anticipo entregado al contratista.
-Estudiar y responder las consultas o reclamaciones presentadas por el contratista, con la diligencia requerida, evitando que se aplique el silencio administrativo positivo contemplado en las disposiciones legales.
-Exigir al contratista tomar las medidas para solucionar problemas específicos referentes al contrato, entre ellos los siguientes: Retrasos en el cronograma de ejecución del contrato. --Incumplimiento del objeto y/o alcance del contrato. Calidad insatisfactoria de los productos entregados.
-Solicitar la aplicación de las sanciones previstas en el contrato, cuando ellas sean requeridas y justificadas. La aplicación de sanciones requiere siempre de un análisis y documentación cuidadosos, y de la asesoría Subdirección Jurídica de la entidad.
-Establecer un archivo sistematizado con toda la información técnica utilizada y producida durante la ejecución del contrato. Este archivo será entregado al Centro de Documentación al finalizar el contrato.
-Estudiar las necesidades de adiciones o modificaciones al contrato, y en caso de que sea pertinente, tramitar dichas adiciones o modificaciones dentro de la entidad.
Controlar la vigencia de las pólizas que respalden el contrato, y requerir al contratista para la ampliación de las mismas que estén próximas a vencerse.
-Tramitar la expedición de los certificados de disponibilidad y reserva presupuestal del contrato, y asegurarse de que en los presupuestos de los años siguientes, se prevean las partidas requeridas para la financiación del contrato.
Contables: las funciones contables son las relativas al manejo de cuentas del contrato:
-Aprobar o rechazar las órdenes de pago presentadas por el contratista, y darles trámite dentro de la entidad en caso de aprobarlas.
-Mantener al día la contabilidad del contrato en términos de recursos invertidos, recursos por invertir, y comparación con el presupuesto del contrato.
-Vigilar el mantenimiento de la ecuación contractual, y en caso de que se altere, proponer y tramitar las medidas requeridas para su restablecimiento.
Reflexión: “La interventoría es una figura que proporciona la manera de
ejercer, control previo, perceptivo y posterior y responsabilidades
compartidas”.
martes, 3 de febrero de 2015
LA INCERTIDUMBRE, fenómeno de la auditoria que contrasta con la evidencia suficiente y competente.
“Incertidumbre:
Motivo de salvedad en el informe de auditoría indicativo de la imposible
evaluación de forma razonable de la repercusión sobre los estados financieros
de un acontecimiento futuro”
A mi modo de ver, esta connotación va
en contravención de lo que significa la evidencia de auditoría la cual
“es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las
cuales sustenta su opinión”
Esta norma de Evidencia de Auditoria de
General Aceptación, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el
proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los
elementos necesarios para que el ejercicio de Auditoria sea confiable,
consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la
organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y
garantía para la empresa y la comunidad.
Es importante recordar que el resultado de
un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por sí
solo posiciona o debilita la imagen de la organización frente a los resultados
obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la evidencia la que soporta
el actuar igualmente responsable del grupo auditor.
Para que ésta información sea valiosa,
se requiere que la evidencia sea competente, es decir con calidad
en relación a su relevancia y confiabilidad y suficiente en términos de
cantidad, al tener en cuenta los factores como: posibilidad de
información errónea, importancia y costo de la evidencia.
Sin embargo, cuando con el uso de las
evidencias suficientes y competentes, no se logra resultados contundentes y
confiables, surge la incertidumbre como
un hecho que dilata el concepto real de lo que trata la auditoria, quedando en
la penumbra el hecho de que existen actuaciones que no fueron o no se
pudieron clarificar, calificar y lo que es más importante establecer el
impacto que los mismos hechos con incertidumbre pueden tener en el resultado
actual de la Auditoría, como prever los riegos hacia el futuro.
Visto de ésta forma podemos asociar las
incertidumbres por temas, que contrastados con su objeto demuestran como los
resultados no permiten extraer conclusiones que sustenta la opinión final del
auditor, dada cuenta que en ocasiones por la limitaciones de tiempo no se
realizan las pruebas requeridas suficientes y competentes ; a la inobservancia
en los programas de auditoria; a la gran cantidad de información a analizar, la
cual no presenta herramientas, sistemas o aplicativos adecuados; a la carencia
de personal idóneo en temas coyunturales; o simplemente al afán de dar
resultados no muy justos, propiciando para la Auditoria un debilitamiento de su
imagen y de la responsabilidad que le asiste de dar un informe preciso y con
calidad. Veamos algunas incertidumbres a considerar:
- Deficiente información, que imposibilita realizar
cálculos actuariales de prestaciones económicas y que afectan los
registros, provisiones, amortizaciones y recursos patrimoniales de las
empresas a corto, mediano y largo plazo.
- Carencia de avalúos técnicos de bienes inmuebles
que afectan el superávit patrimonial de las empresas.
- Efecto por procesos judiciales, ante las
pretensiones de carácter laboral, administrativo, financiero, contable.
- Inventarios desactualizados, que al cotejarlos no
presenta con rigor las depreciaciones o estado de conservación,
ocasionando escepticismo sobre la suficiencia de los gastos y su impacto
en el estado de resultados.
- Corretaje de inversiones en mercado abierto, que
en ocasiones generan la ocurrencia de pérdidas enormes en las
organizaciones.
- Impacto de tratados internacionales que hacen no
predecible el mercado y los precios.
- Adopción de políticas que en ocasionen obedecen a
la asunción de niveles de riesgo poco controlables y ambiciosos.
- Niveles de endeudamiento que traspasan los
indicadores y respuesta de los márgenes de solvencia, que hacen que las organizaciones
traspasen las fronteras de la viabilidad y generen conatos de quiebra o
liquidación.
- Inoportunidad en el pago de aportes parafiscales,
impuestos, iva, y demás deudas con terceros, con la posibilidad que la
organización éste avocado al pago de sanciones en el futuro.
- Deficiente causación en apropiaciones de nomina,
cesantías, vacaciones, primas, etc, que desdibujan el estado de resultado
en sus utilidades y pérdidas, mas preocupante cuando se hace reparto de
dividendos entre sus socios.
- Competencia desleal.
Por lo general una incertidumbre es
de tipo cuantitativo, y repercute de manera severa en las cifras, cuentas
contables y financieras, imposibilitando a la auditoria formarse un juicio
justo y real sobre la razonabilidad de los estados financieros.
Paradójicamente la incertidumbre ocasiona
un manto de duda al tomarse como una salvedad, por cuanto una vez contrastado
sus resultados en el futuro, en ocasiones son más positivos que negativos
los resultados, frente a lo expuesto en la auditoria inicial.
De tal suerte que la incertidumbre se debe
considera como el riesgo mas crítico a controlar y avisar en auditoria, que
hace necesario que en el párrafo de alcance; en él de limitaciones; así como al
final del informe ejecutivo y dictamen, se revele sin atenuantes las
incertidumbres dejadas de analizar; exigiendo de manera inmediata a la
administración de corregir, actualizar y proveerse de los mecanismos que
permita en una próxima Auditoria realizar y resolver sin ambiguedad las
pruebas que clarifiquen tales hechos, inclusive como un rigor dentro del plan
de mejoramiento, compromiso de la alta gerencia.
Pensamiento: Las personas y las organizaciones tienen dificultad de
comprometerse en un futuro cuando existe incertidumbre. Jorge González
Moore
Hasta pronto.
viernes, 30 de enero de 2015
100.000 (CIEN MIL) Visitas a mi blog
A mis lectores, les agradezco su interés en leer mis notas y participar con sus opiniones y preguntas sobre las temáticas en auditoria y control, que nos posibilita día a día crecer en conocimientos y formarnos mejor.
A todos muchas gracias por alimentar el deseo de compartir mi experiencia profesional.
Un abrazo,
Marco.
miércoles, 28 de enero de 2015
El estado del arte de la auditoria es el Dictamen.
“El
dictamen es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las
normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del
examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del
dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo
único que el público conoce de su trabajo. [CTCP, 1999]”
Sí existe una etapa importante en el
proceso de auditoria que requiere el mayor cuidado profesional, no es otra que
la elaboración del dictamen, como quiera que en él se materializa y se
consolida de manera precisa y sin equivocaciones el resultado obtenido, después
de surtir toda la etapa de programación y ejecución de la auditoria, con
innumerables pruebas sustantivas y de control; verificaciones, inspecciones,
confirmaciones, análisis, cálculos, etc… complementadas con reuniones y
validaciones con la administración.
La Norma Internacional de Auditoría (NIA)
-700, trata sobre las responsabilidades del auditor al formarse una opinión
sobre los estados financieros. También se refiere a la forma y el contenido del
dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados
financieros, para lo cual tendrá en cuenta los siguientes requerimientos:
- El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han
sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el
marco de información financiera aplicable;
- Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha
obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su
conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error;
- Si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
- Realización de la auditoría de conformidad con las Normas
Internacionales de Auditoría”;
- El informe de auditoría llevará un título que indique con claridad que
se trata del informe de un auditor independiente;
- El informe de auditoría irá dirigido al destinatario correspondiente
según lo requerido por las circunstancias del encargo;
- El apartado introductorio del informe de auditoría: identificará a la
entidad cuyos estados financieros han sido auditados;
- Especificará la fecha o periodo que cubre cada uno de los estados
financieros incluidos en los estados financieros;
- Señalar que la entidad es la responsable de la preparación de los
estados financieros;
- El informe de auditoría incluirá una sección titulada “Responsabilidad
del auditor”.
- En el informe de auditoría se manifestará que la responsabilidad del
auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la
auditoría;
- En el informe de auditoría se hará constar que la auditoría se llevó a
cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría;
- El informe de auditoría también explicará que dichas normas exigen que
el auditor cumpla los requerimientos de ética así como que planifique y
ejecute la uditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si
los estados financieros están libres de incorrección material;
- El informe de auditoría describirá en qué consiste una auditoría
indicando que conlleva a la aplicación de procedimientos; valoración del
riesgo, control interno, evaluación de la adecuación de las políticas
contables y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas
por la dirección;
- El informe de auditoría señalará si el auditor considera que la
evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y
adecuada para la opinión del auditor;
El informe de auditoría incluirá una
sección titulada “Opinión”;
Los tipos de opinión:
- Favorable
- Con salvedades
- Desfavorable- negativa
- Denegada, abstención.
Una opinión favorable, limpia, positiva o
sin salvedades, expresa que el auditor ha quedado
satisfecho, en todos los aspectos importantes de la auditoria.
La opinión con salvedades es aplicable cuando el auditor concluye que
existen una o varias circunstancias en relación con las cuentas anuales tomadas
en su conjunto, que pudieran ser significativas y excepto por ellas existe una
certeza razonable.
Una opinión desfavorable- negativa, supone manifestarse en el sentido de que las cuentas
anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de
la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en
la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los
principios y normas generalmente aceptados.
Una opinión denegada o abstención, se dá cuando el auditor no ha obtenido la evidencia
necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su
conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una
opinión sobre las mismas.
Finalmente y después de la opinión, es prioritario que
el auditor de manera clara y categórica reseñe un párrafo de énfasis, señalando
situaciones que hayan generado incertidumbre con posible impacto en el futuro,
así como emita concepto sobre la calidad del control interno; aseveraciones
sobre la certeza en los pagos de aportes a la seguridad social de sus
empleados; y que sus programas informáticos están debidamente licenciados,
entre otras novedades importantes.
De la calidad y justeza de los resultados se habrá realizado un excelente
aporte en procura del mejoramiento de la organización.
domingo, 25 de enero de 2015
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-CONFORMACION DE GRUPO
INTERDISCIPLINARIO
-PRESENTACION DEL GRUPO ANTE
LAS DIRECTIVAS Y AREAS OBJETO DE AUDITORIA. (Llevar oficio de presentación
grupo)
-SOLICITUD OFICIAL DE
INFORMACIÓN CLAVE DE AUDITORIA (evidencias).
-ORGANIZACIÓN LOGISTICA DEL
GRUPO AUDITOR EN LA ENTIDAD
-CONOCIMIENTO PLENO E INTEGRAL
DE LA ORGANIZACIÓN OBJETO DE AUDITORIA. – (Área, proceso o actividad).
-ELABORACIÓN - PLAN GENERAL DE
AUDITORIA.
-REUNION DEL GRUPO CON AREAS
RESPONSABLES OBJETO DE LA AUDITORIA.
-SEGÚN DISTRIBUCIÓN DEL
TRABAJO/ SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y SOPORTE RELACIONADO (evidencias).
-REALIZAR PRUEBAS DE CAMPO y
REGISTRO EN PAPELES DE TRABAJO
-INFORME
-Plan de
Mejoramiento.
Sesiòn 2 (8
horas)
· Control interno, MECI, COSO.
-ORGANIZACIÓN DE
LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO EN LO LOGÍSTICO.
-ELABORACION DEL
PLAN GENERAL DE AUDITORIA (PGA)
-NORMOGRAMA
(Normatividad y aplicabilidad)
-RESPONSABILIDADES
Y ROLES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO.
-DIAGNÓSTICO-
ESTADO DE ARTE DEL CONTROL INTERNO – IMPLEMENTACION MECI.
-SOCIALIZACION
SOBRE CONTROL INTERNO. Cultura del autocontrol.
-EVALUACIÓN A
PROCESOS MISIONALES Y DE APOYO. (herramientas y cuestionarios)
-VALORACIÓN DEL
RIESGO. (Elaboración mapas de riesgo)
-PRESENTACION
INFORMES, PLANES DE MEJORAMIENTO, MEMORANDOS, ETC. A LA ALTA
DIRECCIÓN
Sesión 3
(8horas)
Auditoría
Financiera Histórica: Principios generales y responsabilidades
NIA 200
• Objetivos generales del auditor
independiente y la conducción de una auditoría de acuerdo con Normas
Internacionales
•
Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría (NIA 210)
•
Control de calidad para una auditoría de EEFF(NIA 220)
•
Documentación de auditoría (NIA230)
• Responsabilidades del auditor
en relación con el fraude de una auditoría de EEFF (NIA 240)
• Consideraciones de leyes y
regulaciones en una auditoría de EEFF-(NIA 250)
• Comunicaciones de asuntos de
auditoría con los encargados del Gobierno Corporativo
Evaluación del riesgo.
· Planeación de una auditoría de EEFF-(NIA 300)
· Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el
entendimiento de la entidad y su entorno.(NIA 315)
· Materialidad en la planeación y ejecución de una auditoría (NIA
320)
· Respuesta del auditor a los riesgos evaluados (NIA 330)
· Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una
organización de servicios
· (NIA 412)
· Evaluación de errores materiales identificados durante la auditoria
Sesiòn 4 (8 horas)
Evidencia de
Auditoría (NIA 500)
· Evidencia de auditoría
· Consideraciones específicas para partidas seleccionadas (NIA 501)
· Confirmaciones externas (NIA 515)
· Trabajos iniciales de auditoría, saldos iniciales (NIA 510)
· Procedimientos analíticos (NIA 520)
· Muestreo de auditoría (NIA 530)
· Auditoría de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del
valor razonable, y revelaciones relacionadas. (NIA 540- 545)
· Partes relacionadas (NIA 550)
· Hechos posteriores (NIA560)
· Negocio en marcha (NIA 570)
· Declaraciones escritas (NIA 580)
Utilización
del trabajo de terceros
· Consideraciones especiales - Auditorías de estados financieros del grupo
(incluyendo el trabajo de auditores de componentes) (NIA 600)
· Uso del trabajo de auditores internos (NIA 610)
· Utilización del trabajo de un experto ( NIA 620)
Sesión 5 (8 horas)
Dictamen de Auditoría
•
Formado una opinión e informando sobre EEFF (NIA 700)
• Modificaciones a la
opinión en el dictamen del auditor independiente (NIA 701)
• Párrafos de énfasis
y párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente
• Información
comparativa - cifras correspondientes y EEFF comparativos (NIA 710)
• Responsabilidades
del auditor en relación con otra información en documentos que contienen EEFF
auditados. ( NIA 720)
Áreas Específicas (NIA 800)
· Consideraciones especiales - Auditorías de EEFF preparados de acuerdo con
marcos de referencia de propósito especial.
· Consideraciones especiales - Auditorías de EEFF individuales y elementos específicos,
cuentas o partidas de un EEFF.
· Trabajos para dictaminar sobre EEFF
Clausura del
curso.
· Auto-evaluación y retroalimentación final.
· clausura.