Mientras
la auditoria es un proceso profesional, mediante el cual la organización espera
resultados para establecer una etapa de
mejoramiento, el control interno no es otra cosa que un sistema en donde deben
interactuar todos sus componentes, que permita su desarrollo y mejoramiento en
la medida que estos sean ideales y
cuenten con condiciones de calidad.
La auditoria, la
realiza profesionales independientes de
la actividad administrativa y operativa de la organización, mientras que el
control interno es asumido directamente por su representante legal y todos y
cada uno de los que hacen parte de la organización en la medida de sus responsabilidades,
roles y funciones, como un rigor de autocontrol.
El proceso adoptado en
auditoria, debe concebir necesariamente la revisión del control interno de la
organización, mientras que el control interno se realiza en la etapa de
autoevaluación como proceso intrínseco, base y estructura de su filosofía de
funcionamiento.
Mientras que las auditorías
externas, están llamadas en ocasiones a dictaminar sobre la razonabilidad de
los estados financieros, las oficinas de control interno, uno de los
componentes del sistema, fundamentan su
actuación en la manera de identificación, clasificación e informes contables y financieros,
al igual que su manejo y calidad del área responsables de su consolidación.
Puede entonces afirmarse que las auditorias requieren como
materia de evaluación y calificación el control interno de la organización,
diferentes a que esta última requiera de la auditoria para operar. Paradójicamente
también las auditorias requieren de
revisar y afinar su control interno propio que como el control interno de las
organizaciones aseguren el cumplimiento
de sus objetivos con calidad.
El resultado exitoso de las
auditorias se da en la medida que control interno sea evaluado en todos sus componentes y elementos, pues su cobertura proporciona y garantiza a la
organización y sus administradores el cumplimiento de sus objetivos y metas.
Veamos entonces
algunos eventos objeto de revisión por
parte de la auditoría y en relación con diferentes componentes y elementos de
control interno, entre otros:
1. Manuales de procesos y procedimientos.
2. Estilo de dirección
3. Códigos de ética y buen gobierno.
4.
Perfiles del talento humano.
5. Mapas de riesgos de los procesos misionales y de apoyo.
6. Archivos de documentación, expedientes, títulos, escrituras, etc.
7. Normograma y su aplicación.
8. Seguridad en el manejo de los bienes y recursos.
9. Segregación de funciones.
10. Inventarios físicos de manera periódica.
11. Procesos de inducción y capacitación.
12. Sistemas de comunicación con los usuarios y clientes.
13. Trámites en la atención de: usuarios/clientes/afiliados.
14. Quejas y reclamos (Urna de
Cristal).
15. Puntos de atención al usuario/cliente/afiliado.
16. Planeación. metas e indicadores.
17. Programas de bienestar social.
18. Interventoria.
19. Plan de compras.
20. Inversiones temporales.
21. Manejo del efectivo.
22. Utilización de los servicios públicos.
23. Plantas paralelas de personal.
24. Tercerización de funciones propias de la entidad.
25. Defensa de los intereses de la entidad.
26. Entrega de información oficial.
27. Uso parque automotor.
28. Selección y prestaciones económicas de la planta de personal.
29. Generación de novedades de nómina.
30. Contratos y proveedores
31. Utilización de la propiedad, planta y equipo.
32. Manejo del portafolio de inversiones.
33. Cartera de préstamos.
34. Arqueos de cajas menores y tesorería.
35. Cartera por edades y provisiones.
36. Avalúos de inmuebles
37. Políticas en el manejo de inversiones, provisiones, depreciaciones,
valorizaciones.
38. Conciliación y confirmación con áreas fuente y/o usuario.
39. Calendario de entrega de información a contabilidad para su
consolidación.
40. Perfiles de los profesionales del área contable.
41. Aportes parafiscales, impuestos y otros.
42. Registros contables de manera selectiva.
43. Cultura contable en toda la organización.
44. Notas explicativas con información básica y suficiente.
45. Defensa de los intereses de la entidad ante los despachos judiciales por
parte de los abogados externos.
46. Procesos judiciales.
47. Sistema de información automatizado de los procesos jurídicos.
48. Archivo de expedientes.
49. Supervisión y seguimiento sobre los abogados y los procesos.
50. Causación de las contingencias por cuenta de los procesos.
51. Equipos de computó.
52.
Sistema
de información.
53.
Información
en línea.
54.
Manejo
del medio ambiente.
55.
Registro
de la información desde el área fuente a través de reprocesos y medios
magnéticos.
56.
Manejo
de datos maestros
57.
Software
y seguridad de equipos.
58.
Back
up. de información clave.
59.
Mantenimiento
de equipos (Antivirus).
60.
Utilización
de los equipos.
61.
Claves
de acceso sobre archivos reservados de la organización.
62.
Manuales
de procesos y fuentes de información.
63.
Recapitulación
de normas y disposiciones.
64.
Procesos
meritocráticos.
65.
Entorno
de los bienes y servicios ofrecidos.
66.
Globalización.
Efectos
Hasta pronto....
Hasta pronto....
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