“Muchas
empresas han dejado de existir como producto de sus falencias en el control
interno, y en la falta de una auditoría interna que evalúe eficazmente la
misma. La falta de buenos controles internos normativos y aplicados, no sólo
han dado lugar a estafas o defraudaciones, sino también a graves errores en
materia de decisiones políticas, financieras, operativas, normativas, etc…
susceptibles de observancia y asesoría por parte de las auditorías internas”.
Una manera de fortalecer y mantener una
Auditoría Interna con calidad, es observar entre otras las siguientes características básicas en su construcción:
- Debe estar ubicada a un alto nivel jerárquico de la organización.
- El auditor Interno como el grupo de profesionales debe ser competente en funciones propias de la organización, con perfiles adecuados, entrenamiento técnico e idoneidad profesional.
- Su estructura organizacional debe ajustarse de manera equitativa y proporcional a la propia de la entidad y sus procesos.
- Debe contar con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de su función asesora de toda la entidad.
- Debe contar con profesionales calificados que conozcan todo el proceso de la organización para poder prestar una asesoría oportuna y eficiente en cada proceso.
- Los integrantes de la Oficina deben mantener una permanente capacitación y socialización en los temas y ámbitos en materia de control interno y áreas de la organización.
- Como guía y fuente de consulta sobre sus actividades y roles, la auditoría interna debe concebir como propio un manual de funciones, procesos y procedimientos.
- Anualmente debe construir un Plan General de Auditoria, en el cual exprese las actividades, tiempos según calendario, productos a obtener, indicadores, frecuencia y funcionario responsable de su ejecución.
- La Auditoría Interna debe construir y mantener implementado un normo-grama socializado y actualizado sobre las disposiciones inherentes a la oficina y sistema de control interno.
- La auditoria interna desempeña una función especialmente asesora a la alta Dirección de la organización.
- La Auditoria no ejerce funciòn investigativa, no es juez y mucho menos es la responsable de atender las quejas y reclamos de sus clientes o usuarios.
- Los informes como resultado de la labor de auditoria Interna, deben ser concisos, precisos, soportados y objetivos.
- Hay que recordar, que “los informes de los funcionarios de control interno tendrán valor probatorio en los procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales cuando las autoridades pertinentes así lo soliciten”
- Debe mantener plena independencia de sus acciones y responsabilidades, así como contar con una logística apropiada que facilite su desempeño funcional.
- Debe contar con un archivo organizado de normas, correspondencia, papeles de trabajo e informes producto de su labor profesional.
- Debe construir e implementar su propio mapa de riesgos en relación con los diferentes procesos de su competencia y adoptar mecanismos permanentes para valorar los mapas de riesgo de los procesos de la organización.
- Debe mantener permanente comunicación con las áreas de la administración, en especial con la alta Dirección.
- El auditor debe participar en los diferentes comités alusivos a temas de control interno de la organización.
- Anualmente o cuando los organismo inherentes así los establezcan, deberá realizar una evaluación al sistema de control interno de la organización.
- De manera permanente ejercerá evaluación y seguimientos a cada uno de las actividades, procesos y áreas de acuerdo con su propia planeación.
- Como soporte sobre la evaluación a las áreas, procesos y actividades y áreas, la Auditoría Interna elaborará y mantendrá papeles de trabajo.
- Realizar permanente seguimiento a los hallazgos y recomendaciones como resultado de sus tareas evaluativas consignadas en los planes de mejoramiento.
- La Auditoria Interna podrá acompañar a la administración en comités, baja de inventarios, remates, audiencias públicas y demás actos de la administración, sin perjuicio de las responsabilidades de los dueños de los procesos.
- En los Comité de Control Interno se desempeña como secretario técnico con voz pero sin voto.
- La Auditoria Interna no está facultada para emitir dictamen u opinión sobre Estados Financieros de la Organización, sin embargo debe velar por el cumplimiento de metas e indicadores del plan indicativo.
- Debe suscribir el respectivo informe de gestión a la organización y autoridades competentes.
- No obstante hacer parte de la estructura de la organización, su mayor facultad es tener independencia funcional.
- En todas sus actuaciones de evaluación y supervisión, mantendrá vigilante que la entidad cumpla los principios de eficiencia, eficacia, economía y en relación con el entorno misional.
- Permanente fomento sobre la cultura del autocontrol, a toda la organización.
- Instancia de asesoramiento y colaboración con los organismos de control externos.
Cordial saludo
0 comentarios:
Publicar un comentario