sábado, 17 de agosto de 2013

EL AUDITOR EXPERTO NO NACE, SE HACE.

 

Una de los componentes que los auditores con mayor interés deben observar y como manera de posicionarse en el contexto y ambiente de las diferentes administraciones, son aquellos procesos, procedimientos y actividades, que al no considerarse generan un manto de duda sobre la capacidad y calidad de la auditoria en cuestión, cosa que en el desarrollo de la misma se refleja en, limitada colaboración en la entrega de información, desconfianza y poca credibilidad en los resultados con el consiguiente choque con la administración.

En este ejercicio y como un postulado y punto de partida, el auditor debe tener un conocimiento integral de la organización y definitivamente clara la Misión que ésta persigue.

Como una manera de observar el “cuidado profesional”  que requiere el auditor y que le permitirá actuar como experto con resultados contundentes, a continuación relaciono el cuestionamiento previo a hacerse para que su labor responda a un rigor de planeación y no a un accionar de improvisación e incertidumbre:  

  • ¿Qué reglas personales y de comportamiento debe considerar antes de realizar una auditoria? Recuerde "ademas de ser, debe parecer"
  • ¿Cómo presentarse el grupo de auditoría ante la entidad?
  • ¿Quién o quienes son los funcionarios o personal calve dentro de la organización?
  • ¿Como lograr que la alta dirección le dé  importancia a la auditoria?
  • ¿Como propiciar que la auditoria recopile información clave y critica de la organización?
  • ¿Que información debe solicitar en el primer oficio dirigido a la organización, específicamente al representante legal?
  • ¿Quién o quienes deben participar en la reunión de instalación de la auditoria? ¿Y cual la más practica para propiciar la mejor impresión y el mayor interés  de los auditados?
  • ¿Que requerir como espacio físico y elementos para actuar dentro de la organización?
  • ¿Como manejar el tema del tiempo, uso de fotocopiadoras, traslados y vistas, en caso de ser necesario a otros lugares de la organización?
  • ¿Que información es estrictamente necesaria fotocopiar como evidencia y especialmente qué información se debe revisar y observar tanto en los lugares propios de la administración y cuales en la oficina de la auditoria, dado su cuidado y confidencialidad?
  • ¿De que manera se relaciona el consecutivo de la correspondencia enviada?
  • ¿Como se organiza el archivo permanente y corriente de la auditoria como papeles de trabajo?
  • ¿Como se elabora el memorando de planeación de la auditoria?
  • ¿Como se construye el plan de auditoría (cronograma)?
  • ¿Como se asigna tareas al grupo auditor?
  • ¿Quien dirige el grupo auditor?
  • ¿Quien firma la correspondencia enviada por la auditoria a la administración y como se controla?
  • ¿Quien acude a las reuniones o mesas de trabajo ante la entidad? 
  • ¿Como se construyen los programas de auditoría y cuestionarios de control interno, quien los revisa y lo que es más importante como se actualizan?
  • ¿Como se elaboran, diligencian y se amarran los papeles de trabajo, (marcas y referencias.)?
  • ¿Cómo se evalúa el control interno:
  • ¿Organizacional?
  • ¿Por procesos?
  • ¿Por áreas? 
  • ¿Como se obtienen las muestras de auditoría?
  • ¿Como se hace un arqueo de caja?,
  • ¿Conciliación de saldos?
  • ¿Confirmación de saldo?,
  • ¿Prueba documental?,
  • ¿Revisión de nómina?,
  • ¿Prueba analítica?
  • ¿Revisión y pruebas a los inventarios?
  • ¿Revisión a la contratación?
  • ¿Revisión al presupuesto?
  • ¿Revisión de la contabilidad y demás procesos?
  • ¿Quien y como se supervisa?
  • ¿Como se aprovecha la auditoria de sistemas y demás expertos en la auditoria?
  • ¿Como se prepara un informe, como se valida? ¿Como se oficializa?

Estas son unas pocas pero importantes preguntas a hacerse, que frente a las respuestas,  se tendrá la sensación y certeza de poder acometer la auditoria con tranquilidad y sobre todo con la responsabilidad que demanda esta clase de actuaciones; y de esta manera  ganando espacios que posibiliten contar con una unidad de auditoria, programada, conocedora y sobre todo cuidadosa en el actuar.

Adicionalmente relaciono algunas competencias a observar en auditoria, como complemento y referente del auditor experto que requerimos:

Competencia personal. Apoyándose en los saberes previos, para que a través de ellos estar en capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado. Por ello debe analizar y visualizar las consecuencias de las actuaciones presentes con el ánimo que pueda tomar una decisión acertada en las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.

Competencia disciplinar. Como objeto de la auditoria mediante el examen de los estados financieros básicos, o procesos misionales,  a través de los soportes dejados técnicamente en los papeles de trabajo, así mismo el proceso y las herramientas que se emplean por el auditor y logra emitir una opinión respecto de los hallazgos y evidencias encontradas frente al control interno que se implementa en las empresas, con ello logra plasmar en el informe de auditoría la opinión que finalmente sirve de base al usuario de la información contable para tomar decisiones. De igual manera integra al ejercicio la relevancia de las Normas Internacionales de Auditoria.

Competencias Comunicativas. Es de suma importancia que el profesional en auditoria tenga la capacidad de entendimiento a fin de que pueda comprender el lenguaje que concierne a la disciplina, llevándolo al campo de las relaciones de la sociedad, y que pueda por lo tanto actuar con idoneidad, lo que le posibilitará ocupar un espacio destacado en su labor como auditor y como profesional.

Competencias Axiológicas. Se forma en los respectivos valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le  desarrolla el conocimiento de la auditoría, es por ello que el auditor frente a sus actuaciones es un ejemplo a replicar.

Competencias laborales. Se pretende fortalecer el conocimiento profesional en el campo interdisciplinario, para que actúen con preparación y así poder afrontar los retos que se les presenten en el ejercicio de su labor; de hay nace la importancia del trabajo en equipo, posibilitando y aprovechando la experticia de cada uno de los que intervienen en él.


Reflexión: “Al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros”.

Recuerde:"LA CALIDAD NO SE IMPROVISA".

Hasta Pronto.

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