jueves, 21 de noviembre de 2013

LA SEGREGACIÓN DE FUNCIONES, CLAVE A LA HORA DE CONTROLAR.



“La segregación de funciones no implica más controles, si no controles efectivos”

“La segregación de funciones está orientada a evitar que una misma persona tenga accesos a dos o más responsabilidades dentro del sistema, de tal forma que pueda realizar acciones o transacciones que lleven a la consumación de un fraude.
Aunque el principal motivo que lleva a implementar un adecuado esquema de segregación de funciones es el cumplimiento con regulaciones, las compañías deben aprovechar este tema para mejorar su control interno y minimizar así los riesgos de fraude”. Por Mario Velázquez Follow @bsecuremagazine.

Como hacerlo?, tenemos la creencia que entre menos deleguemos, mas control podemos ejercer y muchos más recursos podemos ahorrar, pero esa falsa pretensión hace que con el tiempo lo barato salga caro ante el manejo ineficiente e irregular como se administra especialmente las empresas familiares o limitadas, al tener  concentrando en pocos el control de la empresa.

Veamos como el segregar funciones no solo disminuye de manera considerable los trámites y procedimientos engorrosos en la compañía, si no que a la vez posibilita blindar a la entidad a través de algo que el modelo enfatiza como es el AUTOCONTROL.

La segregación de funciones implica:
  • En primer lugar que la empresa disponga de un manual de procesos y procedimientos, así como un manual de funciones, donde todos y cada uno de los que hacen parte de la organización se le asigne y reconozca los diferentes roles que juegan dentro de la misma.
  • Que el recurso humano incorporado a la organización cuente con el perfil necesario para acometer con responsabilidad y calidad las labores a él encomendada.
  • Que todos y cada uno de los empleados de la organización  distinga en donde parte sus funciones y responsabilidades y donde comienzan las de sus compañeros de grupo, área o proceso.
  • Todos los integrantes de la organización deben conocer el árbol de decisión de su empresa además del nivel jerárquico.
  • Es claro que ninguna persona debe ser capaz de registrar, autorizar y conciliar una transacción y  además la misma debe pasar por cuatro etapas claves como aprobación, ejecución,  registro y custodia y a través de departamentos o unidades independientes. 
  • Para poder identificar la distribución de funciones dentro de los procesos y procedimientos, se requiere diagramar las actividades del proceso e identificar los tipos y calidades de los controles para reducir aquellos que son inoperantes; generan mayores trámites y no aportan valor en términos de calidad y oportunidad.
  • Una vez  se tenga identificadas las funciones de todos y cada uno de quienes intervienen en los procesos, así mismo será más fácil endilgar responsabilidades por la comisión de errores o pérdida  del control.

A mi juicio, donde más debe existir segregación de funciones es:

Tesorería. Por ser el área más sensible, en razón al manejo de recursos monetarios y de valores, relacionado con los recaudos y desembolsos de la compañía.

Cartera, dada su implicación de aprobación, gestión y cobro de cuentas a terceros.

Inventarios para la venta, Especialmente en las empresas de producción y distribución, ya que de su control y custodia depende uno de los activos más valiosos de la empresa.

Activos fijos,  De su adecuado manejo dependerá el buen respaldo y patrimonio de la Compañía.

Nomina. La selección,  incorporación, y pago del personal, garantiza contar con recurso humano adecuado, además  identifica plenamente el o los responsables de emitir las novedades.

Contabilidad. Posibilita mantener información fiable y actualizada, y preservar la memoria institucional importante para la toma de decisiones acertadas.

Los sistemas de información automatizados. Hace que la información fluya con más rapidez, evita la comisión de errores y proporciona mayor control en la medida que esté segregada las funciones entre los operadores, los validadores, los consultores y quienes tienen la autorización de modificar dicha información.

Así las cosas, es una acertada política  de la organización comprender las responsabilidades; definir responsabilidades apropiadas; evaluar los recursos del personal para determinar las mejores prácticas; y apalancar la tecnología para apoyar una adecuada segregación de funciones a través de herramientas de monitoreo de acceso al sistema, flujos de trabajos automatizados entre otros.

Hasta pronto,

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