La misión debe de ser específica, alcanzable y motivadora, es
un enunciado breve y claro que define nuestro negocio o razón fundamental de
ser y operar, describe el concepto, la naturaleza de la organización y las
estrategias claves que son implementadas para lograr los objetivos” (Mc Graw Hill, sexta
edición 1992)
La mejor forma de pensar qué es lo más importante auditar en una
organización, es verificar que todas las operaciones, actividades y
esfuerzos de la organización estén alineados
en función de la Misión.
Por lo anterior lo mas importante es observar de manera prioritaria sí esa
misión corresponde a la naturaleza de creación de la entidad, toda vez que a
partir de ella se direccionara el que hacer
de la organización; sus estrategias políticas, objetivos, operaciones y metas,
y el direccionamiento al programa de auditoria.
Es preocupante observar
especialmente en el sector estatal, que las entidades no reflejan con claridad su
misión, y lo que es mas critico no demuestran en ella la iniciativa de fomentar
un cambio de cultura en sus clientes internos y externos, por lo que su labor
se hace infructuosa y estéril además que costosa e inoperante.
Veamos como ejemplo, la inobservancia en el sistema de transporte masivo donde
la misión no fue planteada mediante un cambio de cultura en el uso y servicio;
por lo que las debilidades propias reflejadas en el Sistema, se ven mayormente acrecentadas
y más aun fracasadas ante el desorden, falta de compromiso, y hábitos de los
usuarios, que nos llevan a afirmar que el mayor
causante de los grandes males que afronta el uso del transporte es la
misma ciudadanía, que ante sus actitud irresponsable, antes que contribuir a su
desarrolla, es “una piedra en el zapato de cualquier administración”.
Lo mismo sucede con la cultura en el uso del medio ambiente; los recursos
naturales; los servicios públicos; el gasto público; la explotación minera y de
hidrocarburos; la salud, etc, que al no
considerarse un cambio de cultura y ser expresamente anotado en la misión, se
pierde el control del quehacer de las organizaciones, de los clientes y de los
usuarios internos y externos.
En el proceso auditor, la misión es referente fundamental a observar y evaluar, dado que de sus
resultados se estará obteniendo sus implicaciones y afectaciones en términos
legales/normativos, financieros, administrativos, de gestión, resultados, y de
control interno, que sin duda contribuirá a las auditorias a hacer un juicio
justo del quehacer organizacional.
Como auditores hagámonos las siguientes preguntas:
¿Por qué existe la organización?
¿Quién son los clientes?
¿En dónde se encuentra?
¿Cuál es valor para los clientes
y/o usuarios?
¿Qué necesitan para satisfacerse?
¿Cómo se van a satisfacer esas
necesidades?
¿En qué sector esta?
¿Cuáles son sus productos o procesos
misionales?
¿Cuáles son las áreas misionales?
¿Cuales son Las cuentas misionales?
¿Cuales son ingresos, gastos e
inversiones misionales?
¿Hacia dónde va?
¿Qué tratan de conseguir?
¿Cuáles son los valores que los guían?
¿Cómo se enfrentaran al cambio?
¿Cómo se construyó la misión?
¿Quién participó?
¿Cómo se comunicó a toda la
empresa?
¿Qué se hizo para darla a conocer
en toda la empresa?
¿Quién es el encargado en la
empresa de comunicar y explicar estos aspectos?
¿Dónde ésta publicada la misión para
que la gente la vea y la tenga presente?
¿Cada cuando se revisa?
¿Se han actualizado?
¿Cuáles son los puntos más importantes
que expresa la misión de la
empresa?
¿Cuáles son los aspectos que se
destacan en la organización?
¿Qué aspectos han
contribuido para el logro de los resultados?
¿Cuáles son los aspectos o puntos
críticos que han impedido el logro de los resultados?
Lo anterior supone la práctica del
control como nueva cultura, encaminada y comprometida con el desarrollo de la
persona y con la realización de valores esenciales y con miras a la formación
integral, la investigación y la participación de la comunidad, de un contexto
material dedicado a observar las necesidades arraigadas y severas que afronta las
organizaciones, para que desde su competencia
seamos todos los forjadores de administraciones limpias, con comportamientos
éticos, fundamentados esencialmente en una nueva cultura de lo que significa
controlar, pero implícita en la Misión empresarial.
Sin duda el propósito de las
auditorias es poder asegurar por parte de las organizaciones el cumplimiento de
su misión… pero bien concebida.
Hasta pronto,
0 comentarios:
Publicar un comentario