lunes, 4 de noviembre de 2013

EL PROPÓSITO DE LA AUDITORIA, ES EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN EMPRESARIAL


La misión viene a ser la expresión conceptual de lo que es y hace una organización, destacando su identidad institucional que provee de productos a un definido grupo de clientes, resaltando la relación establecida entre ambos a partir del mercado y los mismos clientes. En términos prácticos la misión trata de distinguir a una empresa de las demás; por eso mismo llega a contener la descripción del producto en términos del valor o beneficio que da al cliente, así como la filosofía empresarial y la tecnología básica o que domina.

La misión debe de ser específica, alcanzable y motivadora, es un enunciado breve y claro que define nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar, describe el concepto, la naturaleza de la organización y las estrategias claves que son implementadas para lograr los objetivos” (Mc Graw Hill, sexta edición 1992)

La mejor forma de pensar qué es lo más importante auditar en una organización, es verificar que todas las operaciones, actividades y esfuerzos de la organización estén alineados   en función de la Misión.

Por lo anterior lo mas importante es observar de manera prioritaria sí esa misión corresponde a la naturaleza de creación de la entidad, toda vez que a partir  de ella se direccionara el que hacer de la organización; sus estrategias políticas, objetivos, operaciones y metas, y el direccionamiento al programa de auditoria.

Es  preocupante observar especialmente en el sector estatal, que las entidades no reflejan con claridad su misión, y lo que es mas critico no demuestran en ella la iniciativa de fomentar un cambio de cultura en sus clientes internos y externos, por lo que su labor se hace infructuosa y estéril además que costosa e inoperante.

Veamos como ejemplo, la inobservancia en el sistema de transporte masivo donde la misión no fue planteada mediante un cambio de cultura en el uso y servicio; por lo que las debilidades propias reflejadas en el Sistema, se ven mayormente acrecentadas y más aun fracasadas ante el desorden, falta de compromiso, y hábitos de los usuarios, que nos llevan a afirmar que el mayor  causante de los grandes males que afronta el uso del transporte es la misma ciudadanía, que ante sus actitud irresponsable, antes que contribuir a su desarrolla, es “una piedra en el zapato de cualquier administración”.

Lo mismo sucede con la cultura en el uso del medio ambiente; los recursos naturales; los servicios públicos; el gasto público; la explotación minera y de hidrocarburos; la salud, etc,  que al no considerarse un cambio de cultura y ser expresamente anotado en la misión, se pierde el control del quehacer de las organizaciones, de los clientes y de los usuarios internos y externos.
  
En el proceso auditor, la misión es referente fundamental  a observar y evaluar, dado que de sus resultados se estará obteniendo sus implicaciones y afectaciones en términos legales/normativos, financieros, administrativos, de gestión, resultados, y de control interno, que sin duda contribuirá a las auditorias a hacer un juicio justo del quehacer organizacional.
 
Como auditores hagámonos las siguientes preguntas:

¿Por qué existe la organización?
¿Quién son los clientes?
¿En dónde se encuentra?
¿Cuál es valor para los clientes y/o usuarios?
¿Qué necesitan para satisfacerse?
¿Cómo se van a satisfacer esas necesidades?
¿En qué sector esta?
¿Cuáles son sus productos o procesos misionales?
¿Cuáles son las áreas misionales?
¿Cuales son Las cuentas misionales?
¿Cuales son ingresos, gastos e inversiones misionales?
¿Hacia dónde va?
¿Qué tratan de conseguir?
¿Cuáles son los valores que los guían?
¿Cómo se enfrentaran al cambio?
¿Cómo se construyó la misión?
¿Quién participó?
¿Cómo se comunicó a toda la empresa?
¿Qué se hizo para darla a conocer en toda la empresa?
¿Quién es el encargado en la empresa de comunicar y explicar estos aspectos?
¿Dónde ésta publicada la misión para que la gente la vea y la tenga presente?
¿Cada cuando se revisa?
¿Se han actualizado?
¿Cuáles son los puntos más importantes que expresa la misión de la
empresa?
¿Cuáles son los aspectos que se destacan en la organización?
 ¿Qué aspectos han contribuido para el logro de los resultados?
¿Cuáles son los aspectos o puntos críticos que han impedido el logro de los resultados?

Lo anterior supone la práctica del control como nueva cultura, encaminada y comprometida con el desarrollo de la persona y con la realización de valores esenciales y con miras a la formación integral, la investigación y la participación de la comunidad, de un contexto material dedicado a observar las necesidades arraigadas y severas que afronta las organizaciones,  para que desde su competencia seamos todos los forjadores de administraciones limpias, con comportamientos éticos, fundamentados esencialmente en una nueva cultura de lo que significa controlar, pero implícita en la Misión empresarial.

Sin duda el propósito de las auditorias es poder asegurar por parte de las organizaciones el cumplimiento de su misión… pero bien concebida.

Hasta pronto,


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