“La auditoría, se define como un proceso
sistemático y profesional que consiste
en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas
a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de
determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios
establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas.
Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con
normas y procedimientos técnicos”.
Proceso que debe ser abordado con la suficiente
claridad y calidad, sin improvisaciones, donde la planeación obedezca a
realizar actividades consecuentes con el tiempo requerido y con la asignación
de responsables idóneos, conocedores y especializados sobre los temas
asignados.
La auditoría debe dar como resultado confianza a los
administradores pero a su vez debe proporcionar hallazgos materiales asociados
a planes de mejoramiento y a la contención del riesgo especialmente.
A continuación señalare los principales aspectos a considerar en el
proceso de auditor, como una guía sin que sea necesariamente todos los
elementos a tener en cuenta:
A. Conformación
un equipo interdisciplinario, con énfasis en profesionales que conozcan la
misión de la entidad.
B. Asignación de un líder que sea el hilo conductor entre las partes, administración / auditoria.
C. Conocimiento integral de la organización por todos y cada uno de los miembros del equipo en sus ámbitos financieros, jurídicos, normativos, misionales, operativos, informáticos y administrativos.
D. Presentación del equipo ante las directivas de la organización y áreas objeto de auditoría.
E. Solicitud oficial de información clave.
F. Organización logística del equipo auditor en la organización.
G. Elaboración del Plan General de Auditoria. actividades, tiempo, responsables, indicadores
H. Reunión del equipo con áreas responsables de la auditoria, para conocer de primer plano las competencias y funciones de cada uno.
I. Distribución del trabajo en el equipo, solicitud de información inherente a cada área y soportes relacionados.
J. Realización de pruebas de campo y registro en papeles de trabajo.
K. Elaboración y discusión del borrador del informe
L. Diseño del informe final.
M. Plan de mejoramiento como compromiso de los hallazgos a corregir.
B. Asignación de un líder que sea el hilo conductor entre las partes, administración / auditoria.
C. Conocimiento integral de la organización por todos y cada uno de los miembros del equipo en sus ámbitos financieros, jurídicos, normativos, misionales, operativos, informáticos y administrativos.
D. Presentación del equipo ante las directivas de la organización y áreas objeto de auditoría.
E. Solicitud oficial de información clave.
F. Organización logística del equipo auditor en la organización.
G. Elaboración del Plan General de Auditoria. actividades, tiempo, responsables, indicadores
H. Reunión del equipo con áreas responsables de la auditoria, para conocer de primer plano las competencias y funciones de cada uno.
I. Distribución del trabajo en el equipo, solicitud de información inherente a cada área y soportes relacionados.
J. Realización de pruebas de campo y registro en papeles de trabajo.
K. Elaboración y discusión del borrador del informe
L. Diseño del informe final.
M. Plan de mejoramiento como compromiso de los hallazgos a corregir.
De la misma manera, tenga en cuenta que el grupo que
se conforme requiere tener experiencia, conocimiento y claridad sobre los
siguientes temas:
a)
Escritura
y/o Ley de creación. Naturaleza de la entidad.
b)
Socios
y duración de la empresa
c) Misión,
Visión, objetivos, valores corporativos, cultura y clima organizacional,
d) Actividades:
administrativas, técnicas, comerciales, financieras, de recursos humanos y
personal, atención al cliente y marketing.
e)
Estructura
organizacional (Organigrama)
f)
Normatividad
que le aplica:
-Políticas
institucionales.
- Reglamento Interno.
-Manual de Funciones.
-Manuales de procedimientos: contable,
cartera, inventarios, tesorería. ..
-Régimen de personal.
-Régimen de contratación.
-Régimen tributario.
g)
Indicadores:
·
Planta
de personal,
·
No.
de afiliados.
·
No.
de seccionales, regionales, sucursales, etc,
·
No.
de equipos de cómputo.
·
Vr.
activos.
·
V.
pasivos.
·
Utilidad
o pérdida últimos años.
·
V.
Patrimonio.
·
V.
Presupuesto anual.
·
Número
de inmuebles.
·
Cuáles
son los Procesos misionales.
·
Cuáles
son los procesos de apoyo.
·
Fuente
de ingresos.
·
Utilización
del gasto o inversión.
h)
Estados Financieros comparativos certificados contador público, revisor Fiscal y
Representante legal.
·
Notas
Explicativas a los estados Financieros.
·
Estados
presupuestales, con informe de gestión.
·
Declaraciones
de renta.
·
Planes
y Programas de la entidad con indicadores e informe de gestión.
·
Programas
Sistematizados, aplicativos, bases de datos.
·
Informes
del Revisor Fiscal y/o Contralorías.
·
Dictamen.
·
Evaluación
del sistema de Control Interno Contable y del Control Interno Institucional.
·
Planes
de mejoramiento, con compromisos metas e indicadores.
·
Información
sobre el entorno de la organización, competencia, mejoras practicas, a nivel comercial, de servicios y financiero.
Hasta Pronto.
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