Trabajo en equipo.
Son muchas y variadas las condiciones y requisitos, que debe evaluar los responsables de la selección de grupos de auditoría, o funcionarios que aspiren a convertirse en auditores de entidades públicas y privadas.
Para el ejercicio de la Auditoria se requiere de personal capacitado, especializado, entrenado y lo que es más importante consiente de la responsabilidad y compromisos ético y moral que implica ser ejemplo en las entidades o empresas a las que asesora y audita, por lo que a continuación relaciono algunas premisas a considerar:
• Título profesional y conocimientos en áreas afines a los procesos misionales y apoyo de las organizaciones.
• Reconocida experiencia en la metodología y normas aplicables en el proceso auditor, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
• Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
• Conocimiento en normas legales de la organización y sus procesos.
• Concebir la planeación como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoria con calidad.
• Capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.
• Poseer habilidades y capacidad técnica, para realizar su labor.
• Ser analítico, creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios.
• Poseer espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.
• Con sus resultados y actuaciones lograr el reconocimiento y respeto del auditado.
• Independencia de criterios frente al organismo auditado, reconociendo e informando las inhabilidades e incompatibilidades que se presente.
• Capacitarse en forma continua, en temas inherentes a la auditoria y lo relacionado con las organizaciones, competencias y procesos.
• Tener la capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado.
• Capacidad de análisis y visualización sobre las consecuencias de las actuaciones presentes, con el ánimo de tomar una decisión acertada sobre las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.
• Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le desarrolla el conocimiento de la Auditoria y sus resultados.
• Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor.
• Contar con la suficiente capacidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fundamento, rigor y clave de todas sus actuaciones.
Trabajo en equipo: “Conformado por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecución del objetivo o meta a alcanzar. Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes.
Como una manera lúdica de entender la importancia y sentido del trabajo en equipo, rescato la siguiente reflexión:
Asamblea en la carpintería
“Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. La causa? Se pasaba el tiempo golpeando y hacía demasiado ruido.
El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás. Como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”..
Autor: anónimo.
La diversidad de temas, la variedad de objetivos en la tipología de las entidades, la necesidad de evaluarlas integralmente, requieren la conformación de equipos de auditoria con profesionales experimentados, idóneos y competentes, especialistas en temas de carácter técnico, financiero/contable, administrativo, jurídico y sistemas entre otros , que contribuyan en buscar la armonía de la Auditoría de manera planificada a través de un grupo interdisciplinario calificado, especializado y organizado en procura de obtener resultados objetivos, coherentes, concisos y soportados.
A mi juicio, considerando el tamaño de la empresa o entidad y por supuesto el alcance y los recursos presupuestados para ésta labor de Auditoria, el equipo de trabajo estaría conformado por los siguientes perfiles:
Contador Público, dada su experiencia en cuentas, metodología en papeles de trabajo y estilo de redacción de informes, etc….
Economista. Especialista en proyecciones, indicadores de gestión, finanzas públicas y privadas, mercado de inversiones financieras, análisis financiero, etc….
Ingeniero Industrial y/o Administrador de empresas. Experto en flujogramas. organigramas, procesos, estructuras de personal, nóminas, mapas de riesgos, etc….
Auditor de Sistemas. Soporte y apoyo como conector en sistemas de información, pruebas automatizadas etc…..
Abogado. Especialista en ciencias del derecho, revisión de la normativa de la entidad en temas como: contratación, asuntos laborales y legales, procesos judiciales, procesos administrativos tutelas, etc….
Profesional de acuerdo con la Misión de la Entidad: Profesional de la Salud, agrónomo, ambientalista, ingenieros (civil, ambiental, sistemas), arquitecto, actuario, etc…
Líder del equipo. (Preferiblemente contador titulado.)
• Planeación del trabajo.
• Revisión de los programas de auditoria.
• Asignación de tareas.
• Solicitud de información.
• Revisión y supervisión de papeles de trabajo.
• Participación en la discusión de avances e informes.
• Participación en mesas de trabajo internas y con la organización.
• Revisión de los borradores de informes preliminar y definitivo.
• Comunicación del resultado final.
• Presentación del informe final.
Hasta pronto.
LIBROS ESCRITOS POR MARCO BONILLA:
El ABC de la Hacienda Pública, referente constitucional y legal
Venta en Bogotá en la Avenida Jiménez No. 4 - 76 Galería Típicos.
Marco Bonilla M
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool.
0 comentarios:
Publicar un comentario