martes, 14 de mayo de 2019

La auditoría y el medio ambiente. “Se denomina medio ambiente, porque ya acabamos con la otra mitad”



“No podíamos comenzar este artículo sin destacar la importancia que el medio ambiente tiene para todos y cada uno de nosotros. Aunque este término se suele interpretar o utilizar para hacer referencia al entorno natural del planeta, en realidad todos los espacios que nos rodean son el medio ambiente, a pesar de que hayan sido transformados con el paso del tiempo.

El medio ambiente es el soporte de la vida en cualquiera de sus formas, de ahí la importancia que tiene para nosotros, pero ¿somos conscientes de lo que dependemos de él? En vista de los resultados que estamos viendo se aprecia que no: deforestaciones masivas, emisión de gases a la atmósfera, contaminación con aguas residuales…En el transcurso de los años, se ha deteriorado bastante y estamos empezando a sufrir las consecuencias de prestarle tan poca atención con lo que denominan ‘cambio climático’.

Las auditorías ambientales surgen para controlar el desgaste y el abuso que el tejido empresarial de los distintos países ejerce sobre el medio natural, intentando paliar, reducir el daño que generan con sus actividades productivas y lograr la mayor eficiencia energética posible”. (Norma ISO 1401)

En la práctica de una auditoria, además de conocimiento y experiencia que el grupo debe tener sobre el proceso formal, requiere que uno o más miembros del equipo tengan competencia relevante para éste tipo de auditoría, esto es, que el equipo de auditoría debe poseer la calificación (experiencia) necesaria así como el conocimiento de los aspectos ambientales de la organización, instalación o sitio bajo consideración.

A manera de introducción se citan objetivos principales de las auditorías ambientales:

      Diagnosticar la situación ambiental de una empresa,
      Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas al ambiente,
      Definir las responsabilidades de cumplimiento de los individuos y de las empresas,
      Investigar hechos durante la adquisición o desmatelamientos de instalaciones,
      Hacer un seguimiento e informar acerca de los costos asociados al cumplimiento ambiental,
      Incrementar la concientización del personal sobre las responsabilidades ambientales,
      Llevar registros, cuentas ambientales.
      Informar a terceros las actividades de la empresa en materia de protección del ambiente.
      Riesgos que puedan resultar de su situación actual y su responsabilidad legal.
      Destacar los puntos fuertes de la política ambiental empresarial que pueden ser comunicados públicamente, y mejorar los puntos débiles de la misma,
      Identificar un conjunto de soluciones técnicas y económicamente viables que permitan alcanzar el cumplimiento de la normativa vigente,
      Mejorar el conocimiento de los procesos (materias primas, reactivos, productos, subproductos, costos de producción),
      Caracterizar los efluentes, emisiones y residuos que se generan (tipo, cantidad, composición, fuente generadora y causa de la generación),
      Establecer criterios de prioridad en el tratamiento y corrección de los defectos detectados,
      Identificación y análisis de los impactos ambientales que la actividad produce en el entorno,
      Definir o mejorar el plan de higiene y seguridad industrial,
      Evaluación económico-financiera de la inversión necesaria para ejecutar las alternativas y medidas diseñadas,
      Aumentar la rentabilidad económico-financiera de la empresa,
      Aportar la información necesaria para el diseño de un Plan de Comunicación, interno y externo, que satisfaga los requerimientos institucionales y sociales.

A continuación se anexa un cuestionario tomado de la Norma ISO 14.000;
Adaptado por Mariano Seoánez Calvo y colaboradores -INIA- Madrid.
CUESTIONARIO MODELO PARA LA AUDITORÍA AMBIENTAL
Cuestionario
Si
No
Observación/ anotación 
1.       ¿Posee la empresa un sistema o plan de gestión ambiental escrito y actualizado



2.       ¿Posee un plan de emergencia escrito y actualizado en caso de accidentes graves?



3.       ¿Posee un plan escrito y actualizado de mantenimiento de la planta?



4.       ¿Posee un sistema de higiene y seguridad en el trabajo escrito y actualizado?



5.       ¿Posee un sistema de información y capacitación de personal acerca del manejo de  máquinas y manipulación y eliminación de materias o sustancias utilizadas en planta?



6.       ¿Se guardan copias de todos los informes, autorizaciones, permisos, etc. de nivel municipal y provincial?



7.       ¿Posee la empresa gestores y transportistas externos contratados?



8.       ¿Cuenta la empresa con plantas de tratamiento, sistemas de depuración y sistemas de eliminación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos?



9.       ¿Posee la empresa documentación escrita respecto del funcionamiento de las plantas de tratamiento, sistemas de depuración y sistemas de eliminación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos?



10.   ¿Se realiza la calibración periódica de los sistemas de medición y control de las plantas de fabricación, almacenamiento y tratamiento?



11.   ¿Se realiza un almacenamiento selectivo de materias primas y productos en función de su composición, propiedades, manipulación y riego



12.   ¿Posee la empresa una base de datos registral y actualizada que permita evaluar y contrastar resultados? S



13.   ¿Se mantiene registro y copia de las compras y acopio de materias primas y de los proveedores?



14.   ¿Conoce el personal la composición, propiedades, riesgos, requisitos de manipulación, etc. de cada materia prima



15.   ­¿Se emplean en la planta sustancias consideradas tóxicas o peligrosas



16.   ¿Cuenta la empresa con todas las autorizaciones y requisitos para abastecerse de la materia prima y del resto de las sustancias que utiliza?



17.   ­¿Cuenta la empresa con información documentada para un correcta gestión de las materias primas?



18.   ­¿Se realiza un almacenamiento selectivo de los residuos generados en función de su composición, propiedades, manipulación, riesgo y vida activa?



19.   ¿Toma el personal las medidas necesarias para la manipulación de los residuos?



20.   ¿Cuenta la empresa con información documentadas para una correcta gestión de los residuos (almacenamiento, tratamiento, eliminación, transporte, disposición final?



21.   ¿Cuenta la empresa con documentación escrita sobre los métodos de análisis de residuos y los límites permitidos de vertido?



22.   ¿Cuenta la empresa con envases adecuados para el almacenamiento de residuos de forma de evitar fugas, derrames y accidentes?



23.   ¿Cuenta la empresa con un registro actualizado de las operaciones de salida y entrada de residuos (transporte, destino, procedencia, tipo de tratamiento o eliminación, disposición final, etc.)?



24.   ¿La empresa se encarga de gestionar, tratar y disponer los residuos por cuenta propia?



25.   ¿Se producen en planta residuos tóxicos y peligrosos?



26.   ¿Se aplica algún método de caracterización de residuos tóxicos y peligrosos (composición química, propiedades físico-químicas, volumen, peso)?



27.   ¿Se conoce la cantidad anual de residuos generados por cada tipo?



28.   ­¿Cumple la empresa con normas técnicas de almacenamiento, envasado y etiquetado de residuos tóxicos y peligrosos?



29.   ¿Está registrada la empresa como generadora de residuos tóxicos y peligrosos?



30.   ¿Conoce el personal las características de los residuos y el riesgo asociado a su manipulación?



31.   ¿Los sitios de almacenamiento de residuos tóxicos y peligrosos están separados y señalizados correctamente?



32.   ¿Existe un circuito señalizado para la salida de residuos tóxicos y peligrosos?



33.   ¿Existe un sistema de control y mantenimiento de dichas vías de salida?



34.   ¿Cuenta la empresa con un plan de emergencia en caso de fugas, derrames o averías en dichas vías de salida?



35.   ¿Conoce la empresa la composición y opacidad de las emisiones gaseosas? 



36.   ¿Cuenta la empresa con información documentada para una correcta gestión de estas emisiones?



37.   ¿Cuenta la empresa con sistemas de tratamiento o depuración previa a la emisión al aire?



38.   ¿Cuenta la empresa con documentación escrita sobre los métodos de análisis de efluentes gaseosos y los límites permitidos de emisión?



39.   ¿Se conoce la cantidad anual de gas, vapores y residuos emitidos por la planta?
40.   ¿Existe en la empresa información escrita y conocimiento sobre las propiedades y efectos sobre el ambiente de cada producto que se emite al aire?



41.   ¿Se conoce la cantidad anual de gas, vapores y residuos emitidos por la planta?



42.   ¿Conoce la empresa la composición de todos los efluentes líquidos que se producen en planta?



43.   ¿Cuentas la empresa con información documentada para una correcta gestión de estos efluentes?



44.   ¿Cuenta la empresa con sistemas de tratamiento de efluentes antes de su vertido



45.   ­¿Cuenta la empresa con sistemas de tratamiento de efluentes antes de su vertido



46.   ­¿Cuenta la empresa con sistemas de tratamiento de efluentes antes de su vertido



47.   ¿Cuenta la empresa con sistemas de tratamiento de efluentes antes de su vertido



48.   ­¿Posee la empresa un departamento o sección encargada de los aspectos ambientales?



49.   ¿Posee la empresa registro de todos los parámetros que afectan la gestión ambiental, tipo, característica y volumen de residuos almacenamiento, tratamientos, disposición final, planes de emergencia, etc.)?



50.   ¿Posee la empresa un plan de auditorías ambientales?



51.   ¿Posee la empresa un programa de formación y capacitación de personal en técnicas y métodos ambientales?





Hasta pronto….

Blog: marcontrol.blogspot.com

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