Por Marco Bonilla
Retomando la idea expresada
en mi artículo anterior sobre la importancia de aprovechar las buenas practicas
(Benchmarking) que se aplican de manera eficiente y eficaz en otras
organizaciones, como es el caso de la herramienta denominada Balanced Scorecard, la que bien
empleada ha contribuido al mejoramiento continuo de las organizaciones que la
han adoptado. Recordemos como este sistema ha sido ampliamente reconocido y utilizado por organizaciones de todo
el mundo, se estima que el 60% de las grandes empresas de Estados Unidos, han incorporado el BSC a sus proyectos de gerencia estratégica
con grandes resultados.
El recomendar estas buenas prácticas sin duda se considerará como aporte valioso o valor agregado de la auditoria para el mejoramiento del control interno de la organización objeto de evaluación.
El Balanced Scorecard (BSC / Cuadro de Mando Integral, es
una herramienta de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa
a partir de una serie de medidas de actuación, obteniendo un control permanente sobre todos los
factores de la organización, interrelacionando objetivos y
relacionándolos con acciones concretas. ( Rober Kaplan y David
Norton-1992)
Balance
ScoreCard (BSC): y sus ventajas .ISO-TOOLS
Perspectivas
|
Objetivos
/Estrategia
|
Desempeño
financiero.
|
Para
tener éxito financiero, cómo deberíamos
aparecer ante nuestros inversionistas
|
Conocimiento
del cliente
|
Cómo
deberían ser visto por los clientes
|
Procesos
internos de negocio,
|
Para
satisfacer a los clientes, en que procesos deberíamos sobresalir
|
Aprendizaje
y crecimiento,
|
Cómo
mantener la habilidad de cambiar y progresar
|
Parámetros de funcionamiento:
ü Objetivos
a alcanzar por la organización.
ü Indicadores
o mediciones más adecuados para poder controlar el grado de alance de los
objetivos.
ü Metas
concretas en relación a los resultados específicos de dichas mediciones.
ü Acciones,
iniciativas proyectos o programas que se van a implementar para lograr dichas
acciones.
Proceso
Colocar
todas estas mediciones, metas y objetivos en un panel o cuadro, utilizando para ello un software
específico donde se monitorea el progreso de cada uno de ellos, dicha
información se presenta de manera
esquemática y grafica en un cuadro denominado
“Cuadro de Mando Integral”.
Aportes al sistema del control interno Organizacional:
Posibilita una visión
global de la empresa desde distintas perspectivas.
Concepción de la empresa
como un todo integral y relacionado
Permite tener una visión y
control de cómo el funcionamiento de cada área y miembro de la empresa influye
en el resto de la organización.
Establecer una vinculación
entre los objetivos de la empresa y las acciones necesarias para lograrlos.
Una vez ejecutadas las
acciones de mejora, detecta cómo influyen en otras áreas de la empresa, lo que
permite ejecutar correcciones
adicionales si es necesario.
Implanta un modelo de
gestión flexible e interactivo, acorde a los actuales requerimientos y
exigencias del mercado.
Incorpora perspectivas distintas a las financieras,
como la del cliente o la interna o de procesos de negocio.
Dispone de imagen muy
clara y gráfica del status de la organización en cada momento en cuanto a
metas, resultados y acciones en desarrollo o ya implantadas.
Ayuda a tomar las
decisiones más acertadas en el momento oportuno para maximizar la rentabilidad
y productividad de la empresa.
Facilita la comunicación
entre dirección, mandos intermedios y empleados para que todos tenga una idea
muy clara de los objetivos, específicos y generales, de la empresa y de las
acciones necesarias para lograrlos.
Permite tener una
visualización de todo lo que sucede en la organización en términos
estratégicos, logísticos, presupuestales, etc
Bibliografia.
Kaplan,
Robert S. y David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into
Action, Boston, MA: Harvard Business School Press, 1996. [1]
Kaplan,
Robert S. y David P. Norton, The Strategy-focused organization, Boston, MA:
Harvard Business School Press, 2000.
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