jueves, 21 de marzo de 2019

El Balanced Scorecard, (BSC) herramienta ideal de planeación, gestión y control.

Por Marco Bonilla

Resultado de imagen para balance score card
Retomando la idea expresada en mi artículo anterior sobre la importancia de aprovechar las buenas practicas (Benchmarking) que se aplican de manera eficiente y eficaz en otras organizaciones, como es el caso de la herramienta denominada Balanced Scorecard, la que bien empleada ha contribuido al mejoramiento continuo de las organizaciones que la han adoptado. Recordemos como este sistema ha sido ampliamente reconocido y utilizado por organizaciones de todo el mundo, se estima que el 60% de las grandes empresas de Estados Unidos,  han incorporado  el BSC a sus proyectos de gerencia estratégica con grandes resultados.


El recomendar estas buenas prácticas sin duda se considerará  como aporte valioso o valor agregado de la auditoria para el mejoramiento del control interno de la organización objeto de evaluación.

El Balanced Scorecard (BSC / Cuadro de Mando Integral, es una herramienta de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, obteniendo  un control permanente sobre todos los factores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas. ( Rober Kaplan y David Norton-1992)




Balance ScoreCard (BSC): y sus ventajas .ISO-TOOLS


Perspectivas
Objetivos  /Estrategia
Desempeño financiero.
Para tener éxito financiero, cómo deberíamos  aparecer ante nuestros inversionistas
Conocimiento del cliente
Cómo deberían ser visto por los clientes
Procesos internos de negocio,
Para satisfacer a los clientes, en que procesos deberíamos sobresalir
Aprendizaje y crecimiento,
Cómo mantener la habilidad de cambiar y progresar

Parámetros de funcionamiento:

ü  Objetivos a alcanzar por la organización.
ü  Indicadores o mediciones más adecuados para poder controlar el grado de alance de los objetivos.
ü  Metas concretas en relación a los resultados específicos de dichas mediciones.
ü  Acciones, iniciativas proyectos o programas que se van a implementar para lograr dichas acciones.




Proceso

Colocar todas estas mediciones, metas y objetivos en un panel  o cuadro, utilizando para ello un software específico donde se monitorea el progreso de cada uno de ellos, dicha información se presenta  de manera esquemática y grafica en un cuadro denominado  “Cuadro de Mando Integral”.

Resultado de imagen para cuadro de mando integral




https://www.instagram.com/mundodelaempresa/           


                                                       
Aportes al sistema del control interno Organizacional:


Posibilita una visión global de la empresa desde distintas perspectivas.
Concepción de la empresa como un todo integral y relacionado
Permite tener una visión y control de cómo el funcionamiento de cada área y miembro de la empresa influye en el resto de la organización.
Establecer una vinculación entre los objetivos de la empresa y las acciones necesarias para lograrlos.
Una vez ejecutadas las acciones de mejora, detecta cómo influyen en otras áreas de la empresa, lo que permite  ejecutar correcciones adicionales si es necesario.
Implanta un modelo de gestión flexible e interactivo, acorde a los actuales requerimientos y exigencias del mercado.
Incorpora  perspectivas distintas a las financieras, como la del cliente o la interna o de procesos de negocio.
Dispone de imagen muy clara y gráfica del status de la organización en cada momento en cuanto a metas, resultados y acciones en desarrollo o ya implantadas.
Ayuda a tomar las decisiones más acertadas en el momento oportuno para maximizar la rentabilidad y productividad de la empresa.
Facilita la comunicación entre dirección, mandos intermedios y empleados para que todos tenga una idea muy clara de los objetivos, específicos y generales, de la empresa y de las acciones necesarias para lograrlos.
Permite tener una visualización de todo lo que sucede en la organización en términos estratégicos, logísticos, presupuestales, etc

Bibliografia.
Kaplan, Robert S. y David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Boston, MA: Harvard Business School Press, 1996. [1]
Kaplan, Robert S. y David P. Norton, The Strategy-focused organization, Boston, MA: Harvard Business School Press, 2000.


0 comentarios:

Publicar un comentario