Esta como otras reflexiones,
las encontrará en mi libro “Formación de Líderes en Auditoría y Control interno, Buenas prácticas. Gracias
Marco.
El ser humano por esencia y
naturaleza es reacio y apático al control. En el interior supone la existencia
de desconfianza, intromisión en su vida personal y cierto temor a la detección
de sus errores.
Adicionalmente, la Auditoria
a través del tiempo ha sido una mala experiencia para sus receptores, dado que
su actuación era entendida de forma policiva, represiva, autoritaria y
desmedida para demostrar poder por quienes la ejercían; ese paradigma no ha
sido del todo erradicado y su resultado muchas veces infructuoso, carente de
mejoramiento, es más aún rechazado por los altos costos económicos que su
ejercicio representa.
Como formas de encontrar los
medios para posesionar las auditorias en el contexto organizacional, a
continuación me permito hacer unas sugerencias, que sin ser postulados, son
acciones que en su momento empleé como auditor en muchas entidades y empresas
del estado, inclusive privadas; lo cual, nos ayudará a repensar como hacer
entender a las organizaciones la importancia, credibilidad y utilidad que
representa contar con la figura de la auditoria.
Las auditorias deben partir
del entendimiento en la aplicabilidad de las normas que rigen el proceso
auditor, están son: Independencia mental, cuidado profesional, entrenamiento,
planeación y supervisión, obtención de evidencias, presentación y comunicación
de resultados; sin este piso o base es imposible que la auditoria logre sus
objetivos de posicionarse.
Así las cosas, reflexionemos
sobre las maneras de introducir a la realidad estas sugerencias:
1.
Reunión con las altas directivas de la
organización para socializar la tarea de la auditoria, haciéndoles entender el
propósito y el conocimiento que sobre ella tiene el grupo auditor; cuyo
resultado permitirá blindar a la administración sobre malos manejos y
proporcionar mayor confianza sobre su labor y responsabilidad.
2.
Presentación del grupo, para informarles
sobre las calidades de cada uno de sus integrantes y el alcance de su trabajo.
3.
Reunión con cada una de las áreas operativas
en relación con el alcance de la auditoria, generalidades de su manejo
operativo e información a su cargo.
4.
La auditoría debe hacer ver a la organización
que su labor está rigurosamente planeada.
5.
Demostrar que el grupo auditor tiene pleno
conocimiento del objeto a evaluar, ya sea la empresa, entidad en su conjunto,
área, proceso…
.
.
6.
La Auditoria debe dar muestra en todo momento
de compromiso, puntualidad, respeto y buenas maneras; recordando que mientras
dura la auditoria se trabaja con la información y recursos de la entidad, para
la empresa..
7.
Como propósito de la auditoria, es
fundamental el fomento de la cultura del autocontrol en todos los que hacen
parte de la organización, cada vez que se hable con las áreas o se socialicen
resultados.
8.
La información que se solicite, así como la
intervención de los auditores, debe estar bien concebida; cuidando de no pedir
la misma información por diferentes vías y desgastar a las áreas con reuniones
repetitivas sobre temas iguales.
9. La auditoría debe dejar
la sensación de presencia en la organización, no por su autoridad desmedida si
no por la minuciosidad y compromiso de su labor y materialidad de sus
hallazgos.
10. La auditoría se hace con
la organización y no a espaldas de la administración. Los hallazgos como los
resultados de la auditoria deben ser socializados, discutidos y concertados con
la organización, especialmente generando compromisos de mejoramiento.
11. Sus resultados deben
presentarse oficialmente con la oportunidad requerida y con la calidad esperada
de una auditoria competente y especializada.
12. El costo económico de la
auditoria se justifica con las recomendaciones del trabajo de auditoría, cuya
adopción proporcionará contención del riesgo de actividades operativas, como
mejoramiento de procesos en términos de tiempo y recursos.
13. Los informes de
auditoría deben contener no solo el listado de debilidades como resultado de la
auditoria, si no de manera relevante los aspectos de gestión positiva de la
organización. Lo anterior, permite generar un concepto más equilibrado sobre el
actuar de la administración y proporciona un grado de confianza a sus
responsables por el reconocimiento que se hace de su labor.
Cita:
“La auditoría se posesiona
en la medida que genere valor agregado a la organización”
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