“La auditoría, se define como un proceso sistemático y profesional que consiste en obtener y evaluar
objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos
de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de
correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para
luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por
profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y
procedimientos técnicos”.
1. Antes
de auditar hay que CONOCER la entidad en
todos sus componentes. El improvisar desdibuja y genera desconfianza e improvisación.
2. Ojo
con las INHABILIDADADES E INCOMPATIBILIDADES.
3. La
auditoria debe mantener INDEPENDENCIA MENTAL.
4. El
contar con un GRUPO INTERDISCIPLINARIO proporciona mayor calidad sobre el
trabajo obtenido.
5. La
PUNTUALIDAD Y EL COMPROMISO permanente de la auditoria, posiciona y genera
respeto del ente auditado.
6. La
PLANEACION punto de partida y garantía para obtener resultados.
7. La
auditoría debe mantener y obtener PAPELES DE TRABAJO técnicamente elaborados y debidamente
referenciados.
8. Como
practica permanente, la auditoria debe realizar MESAS DE TRABAJO con el
auditado para clarificar los hallazgos obtenidos.
9. Las
pruebas de auditoría deben ser SUFICIENTES Y COMPETENTES con el fin de obtener hallazgos relevantes
propios de un grupo de profesional que audita.
10. Las
PRUEBAS DE CONTROL fortalecen el proceso de auditoría.
11. Como
una manera de no improvisar frente a la organización, el auditor debe diseñar o
implementar PROGRAMAS DE AUDITORIA Y CUESTIONARIOS DE CONTROL INTERNO.
12. Se
requiere del concurso de un SUPERVISOR que monitoree el avance de la auditoria
y proporcione lineamentos para su complementación.
13. Los
INFORMES de auditoría deben ser precisos, concisos, objetivos y soportados.
14. Buena
REDACCION Y ORTOGRAFIA, dice mucho de la
auditoria.
15. COMUNICAR
OPORTUNAMENTE los hallazgos obtenidos es el deber de una Auditoria efectiva.
16. Los INFORMES se deben preparar de manera
técnica, con todos los requerimientos y
requisitos de buenas practicas. .
17. El ARCHIVO
de los papeles de trabajo y correspondencia así como el normograma, deben ser
custodiados y consultados permanentemente por la auditoría.
18. Las
REUNIONES Y CONSULTAS con la administración, deben estar revestidas de respeto
y cuidado, con ánimo proactivo y con afán de mejoramiento.
19. Los
informes si bien deben contener sin tapujos los hallazgos negativos, también
deben considerar los LOGROS RELEVANTES de la administración.
20. El LIDER DEL GRUPO se constituye en el hilo
conductor entre la administración y el grupo auditor.
Hasta pronto
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