lunes, 26 de noviembre de 2012

Veinte (20) TIPs de Auditoria


 “La auditoría, se define como un proceso sistemático y  profesional que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos”.  


1.     Antes de  auditar hay que CONOCER la entidad en todos sus componentes. El improvisar desdibuja y genera desconfianza e improvisación.

2.     Ojo con las INHABILIDADADES E INCOMPATIBILIDADES.

3.     La auditoria debe mantener INDEPENDENCIA MENTAL.

4.     El contar con un GRUPO INTERDISCIPLINARIO proporciona mayor calidad sobre el trabajo obtenido.

5.     La PUNTUALIDAD Y EL COMPROMISO permanente de la auditoria, posiciona y genera respeto del ente auditado.

6.     La PLANEACION punto de partida y garantía para obtener resultados.

7.     La auditoría debe mantener y obtener PAPELES DE TRABAJO  técnicamente elaborados y debidamente referenciados.

8.     Como practica permanente, la auditoria debe realizar MESAS DE TRABAJO con el auditado para clarificar los hallazgos obtenidos.

9.     Las pruebas de auditoría deben ser SUFICIENTES Y COMPETENTES  con el fin de obtener hallazgos relevantes propios de un grupo de profesional que audita.

10.  Las PRUEBAS DE CONTROL fortalecen el proceso de auditoría.

11.  Como una manera de no improvisar frente a la organización, el auditor debe diseñar o implementar PROGRAMAS DE AUDITORIA Y CUESTIONARIOS DE CONTROL INTERNO.

12.  Se requiere del concurso de un SUPERVISOR que monitoree el avance de la auditoria y proporcione lineamentos para su complementación.

13.  Los INFORMES de auditoría deben ser precisos, concisos, objetivos y soportados.

14.  Buena REDACCION Y ORTOGRAFIA, dice  mucho de la auditoria.

15.  COMUNICAR OPORTUNAMENTE los hallazgos obtenidos es el deber de una Auditoria efectiva.

16.   Los INFORMES se deben preparar de manera técnica, con todos los requerimientos  y requisitos de buenas practicas. .

17.  El ARCHIVO de los papeles de trabajo y correspondencia así como el normograma, deben ser custodiados y consultados permanentemente por la auditoría.

18.  Las REUNIONES Y CONSULTAS con la administración, deben estar revestidas de respeto y cuidado, con ánimo proactivo y con afán de mejoramiento.

19.  Los informes si bien deben contener sin tapujos los hallazgos negativos, también deben considerar los LOGROS RELEVANTES de la administración.

20.    El LIDER DEL GRUPO se constituye en el hilo conductor entre la administración y el grupo auditor.   


Hasta pronto

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