“El Control Interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas”. (Modelo Coso)
- El control interno no es una oficina, una persona o un manual, es un SISTEMA.
- El sistema de control interno es un COMPROMISO DE TODOS de los que hacen parte de la organización.
- El AUTOCONTROL, LA AUTOGESTION Y LA AUTOREGULACION, son principios rectores del control interno.
- La estructura organizacional debe estar en función de las AREAS MIISIONALES, por cuanto son ellas las que generan los ingresos.
- Valores como la PUNTUALIDAD, COMPROMISO Y RESPETO es la exigencia primordial del talento humano a considerar.
- El TALENTO HUMANO con perfiles adecuados, comprometidos en lo ético y moral, enaltecen y aseguran la calidad del control interno, por lo que debe concebirse mediante procesos meritocráticos, en razón al perfil profesional, técnico y asistencial.
- LA PLANEACION Es el principal referente de la gestión y marco de actividades de control en una organización.
- El PRESUPUESTO es un instrumento de gestión financiera que permite controlar la apropiación y ejecución de los ingresos, gastos e inversión de la organización y blinda la financiación de lo planeado.
- LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS son la guía o camino que direccionan a la organización al cumplimiento de sus objetivos y metas.
- Los MANUALES de funciones, proceso y procedimientos son herramientas de consulta y estandarización de las operaciones; de obligatoria aplicación y fuente de capacitación y control del quehacer de los funcionarios y empleados.
- Un control interno apropiado propicia que la INFORMACION sea confiable y oportuna.
- El Control interno evita el teléfono roto en las COMUNICACIONES.
- El control interno demanda la permanente revisión de las QUEJAS Y RECLAMOS de sus clientes a efecto de corregir las desviaciones que sobre las operaciones o actividades se generan, como una manera de corregir el rumbo.
- El sistema de control interno es dinámico, por lo que requiere de continua EVALUACION Y SEGUIMIENTO, complementado con planes de mejoramiento.
- La revisión y supresión de TRAMITES hace que el control interno sea más eficiente y su accionar mucho más expedito.
- ADMINISTRAR EN FUNCION DEL RIESGO, como una práctica de control interno, evita que las organizaciones se lleven sorpresas en el futuro.
- EL USUARIO es la razón de ser de cualquier organización, y por ello debe ocupar el primer puesto en importancia dentro de un adecuado control interno”.
- Las oficinas de control interno o auditoría interna son OFICINAS ASESORAS de la organización en materia de control.
- En ningún caso LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO O DE AUDITORIA INTERNA debe participar refrendando o autorizando actuaciones administrativas propias de la organización.
- Los INFORMES de las oficinas de control interno o auditoría interna son documentos probatorios en caso de acciones penales, legales o administrativas.
“Esto siempre se ha hecho así”
Que siempre se hayan hecho las cosas de una forma no significa que ésta sea la mejor. - José Luis Herreros Barbadillo
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