Veamos entonces cuales son aquellas
reglas que al no ser consideradas, es factible que se nos “caiga la auditoria”
como comúnmente nos referimos a los actos que por demás desdibujan el actuar
profesional del auditor:
- Buena presentación, dice mucho de su cuidado personal.
- No basta saber, si no también parecer.
- Informes precisos, concisos, objetivos y soportados.
- La planeación debe ser siempre el punto de partida de todas sus actuaciones.
- Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
- La puntualidad ejemplo a replicar.
- Independencia y transparencia como principal referente.
- Buena relación interpersonal con el ente auditado, sin desbordar en confianza desmedida.
- Manejo y custodia de la información propia y de la organización de manera responsable y confidencial.
- Supervisión constante sobre la labor de la auditoria.
- Reunión preliminar con las áreas responsables como una manera de establecer el ambiente de control.
- Capacitación y socialización permanente.
- Reuniones y sustentaciones con las áreas de la administración sobre los hallazgos obtenidos, con el fin de tener certeza y no generar contradicciones a la hora de emitir el informe final.
- Sin excepción la información y documentación solicitada y entregada se hará por escrito.
- El líder o responsable del grupo de auditoría es la persona autorizada para firmar la correspondencia enviada.
- Las actuaciones de los auditores deben estar soportadas en papeles de trabajo.
- La auditoria requiere para sus actuaciones contar con un lugar de trabajo independiente y seguro.
- La distribución de tareas entre auditores debe ser cuidadosa para no generar desgaste a la administración.
- La auditoria debe tener su mayor fortaleza en las competencias comunicativas.
- Perfiles profesionales idóneos y competentes frente a la misión de la organización.
- Para el auditor el camino primario será la evaluación del control interno.
- La auditoria es una labor propositiva antes que buscar fallas o errores.
- A la administración le interesa conocer sus debilidades, pero también que se hable de lo positivo de su gestión.
- Los objetivos de las auditorias es el mejoramiento continuo.
- Los papeles de trabajo son el sustento y soporte de los resultados, por lo tanto deben estar organizados y responder a una metodología fiable y referenciada.
Recuerde: A la auditoria no le está permitida improvisar.
consulta, un auditor puede llevarse documentos? o escanearlos? o fotocopiarlos?
ResponderEliminar2) las auditorias son siempre presenciales?