martes, 25 de junio de 2013

VEINTICINCO (25) REGLAS DE ORO EN LA PRÁCTICA DE AUDITORIA



El cuidado profesional, así como el entrenamiento técnico y la independencia mental de los auditores, no es lo único a lo que deben estar sometidos la auditoria, si se tiene en cuenta que son muchas las cualidades y calidades que el grupo de auditoría debe asumir, como ejemplo a replicar en las organizaciones.

Veamos entonces cuales son aquellas reglas que al no ser consideradas, es factible que se nos “caiga la auditoria” como comúnmente nos referimos a los actos que por demás desdibujan el actuar profesional del auditor:

  1. Buena presentación, dice mucho de su cuidado personal.
  2. No basta saber, si no también parecer.
  3. Informes precisos, concisos, objetivos y soportados.
  4. La planeación debe ser siempre el punto de partida de todas sus actuaciones.
  5. Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
  6. La puntualidad ejemplo a replicar.
  7. Independencia y transparencia como principal referente.
  8. Buena relación interpersonal con el ente auditado, sin desbordar en confianza desmedida.
  9. Manejo y custodia de la información propia y de la organización de manera responsable y confidencial.
  10. Supervisión constante sobre la labor de la auditoria.
  11. Reunión preliminar con las áreas responsables como una manera de establecer el ambiente de control.
  12. Capacitación y socialización permanente.
  13. Reuniones y sustentaciones con las áreas de la administración sobre los hallazgos obtenidos, con el fin de tener certeza y no generar contradicciones a la hora de emitir el informe final.
  14. Sin excepción la información y documentación solicitada y entregada se hará por escrito.
  15. El líder o responsable del grupo de auditoría es la persona autorizada para firmar la correspondencia enviada.
  16. Las actuaciones de los auditores deben estar soportadas en papeles de trabajo.
  17. La auditoria requiere para sus actuaciones contar con un lugar de trabajo independiente y seguro.
  18. La distribución de tareas entre auditores debe ser cuidadosa para no generar desgaste a la administración. 
  19. La auditoria debe tener su mayor fortaleza en las competencias comunicativas.
  20. Perfiles profesionales idóneos y competentes frente a la misión de la organización.
  21. Para el auditor el camino primario será la evaluación del control interno.
  22. La auditoria es una labor propositiva antes que buscar fallas o errores.
  23. A la administración le interesa conocer sus debilidades, pero también que se hable de lo positivo de su gestión.
  24. Los objetivos de las auditorias es el mejoramiento continuo.
  25. Los papeles de trabajo son el sustento y soporte de los resultados, por lo tanto deben estar organizados y responder a una metodología fiable y referenciada.


Recuerde: A la auditoria no le está permitida improvisar.

1 comentarios:

  1. consulta, un auditor puede llevarse documentos? o escanearlos? o fotocopiarlos?
    2) las auditorias son siempre presenciales?

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