lunes, 8 de julio de 2013

10 TIPS DE POLÍTICAS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE.

La corrupción y el fraude antes que ignorarlas hay que afrontarlas, y una de las formas es implementando políticas  de control que erradiquen estas prácticas, que no solo impactan la economía de las empresas, sino que además se extiende al núcleo poblacional, generando altos índices de indigencia, criminalidad, pobreza, falta de empleo, entre otros; por lo que se requiere de un desarrollo homogéneo y coherente. No basta con lo actuado, sí no existen políticas realmente eficientes y eficaces desde el Estado mismo, que erradique éste flagelo, que hasta ahora solo ha sido pañitos de agua tibia, ocasional y parcial.

Definamos en principio que es una Política?  En términos simples las políticas de las empresas son el lineamiento de acuerdo al cual se guía su funcionamiento al interior de la organización. Por ejemplo una política es que todas los empleados siempre deben usar uniforme, o que los descuentos son máximo de 10%, etc. las reglas administrativas son las normas que hay en la empresa pero siempre van de acuerdo con la política y la filosofía de la compañía”.

Esta sencilla pero clara definición nos indica que las “políticas” son medidas y/o  estrategias de control organizacional que requieren ser revisadas para encausar el camino y lograr mitigar las desviaciones que afronta las empresas, por lo que a continuación sugiero dentro de un modelo exigente y estandarizado para las empresas y adoptado por organismos superiores las siguientes:.

1. Una política de Estado a desarrollar y emprender en todos los niveles y  sectores de la población, a fin revisar desde el núcleo familiar y las aulas la formación educativa basada en el respeto, la honradez, la puntualidad y la disciplina;  así  se propiciaría un cambio cultural profundo alrededor de éstos valores, confundíos desde mucho tiempo atrás.

2. Las normas están fundamentadas en postulados universales, los principios en la constitución y la ley, las políticas, los métodos y procedimientos, en normativas reguladoras, todas ellas con sanciones ejemplarizantes; sin embargo se requiere pasar del dicho al hecho, con ejemplos sin atenuantes y contemplaciones.

3. Adoptar la Misión de la empresa como una política de observancia permanente, donde todos los involucrados deberán conocerla y aplicarla con rigor en todas las actuaciones de la organización desde lo operativo, normativo, financiero-contable etc….

4. Sin ninguna excepción y en todos los niveles de la organización es fundamental como política de selección de personal realizar un proceso meritocratico, donde el perfil profesional, la hoja de vida tanto en lo personal como laboral, sea motivo de evaluación y consideración rigurosa por quienes les corresponde  calificarlos, cuidando de hacer pruebas psicotécnicas y confrontando recomendaciones y referidos para lograr una vinculación transparente.

5. La formalización de procesos y procedimientos, como política organizacional, proporciona la guía operativa básica de las empresas, pues limita al personal a realizar las actividades de manera improvisada y por conveniencia y al contrario fortalece la segregación de funciones y la independencia de actuaciones y responsabilidades.

6. La política en la utilización de TICs, además de agilizar y mitigar la labor operativa, proporciona mayor respuesta en tiempo real sobre la información y operación para toma de decisiones efectivas. Es a través de éste medio se origina con mayor frecuencia el fenómeno de la corrupción y el fraude, por lo que se hace necesario ejercer una labor de auditoría y supervisión permanente con respuestas inmediatas y correctivas.

Es importante generar la mayor atención sobre la autorización, el registro, soporte, operación y custodia que dan lugar a la  formulación de estados financieros; su permanente conciliación, confirmación, arqueos y pruebas sobre los mismos, proporcionan seguridad en los movimientos económicos de la organización y sus resultados.

De la misma manera, los presupuestos en la obtención de los ingresos y en la aplicación de los gastos e inversiones, así como su programación, debe ser una política de control  permanente a adoptar en las organizaciones.

La vinculación de los usuarios y /o clientes y de la claridad de su información, proporciona y evita el ingreso de operaciones ilícitas, lavado de activos, contrabando….      

7. La Urna de Cristal como política para identificar, valorar, rectificar y controlar las quejas, reclamos, o  irregularidades detectadas por los clientes y/o usuario.   La principal virtud será la celeridad  como se investigue y se corrijan las causas y se tipifiquen las acciones corruptas y fraudulentas para que sean sometidas a comités o grupos especializados en análisis profundos que converjan en decisiones y  controles efectivos.

8. Es a través de una política de la administración del riesgo, donde las organizaciones deben propiciar actividades y controles tendientes a la prevención y mitigación que generan eventos, entre otros, de corrupción y el fraude. De esa circunstancia nace el hecho que para ejercer una verdadera política es necesario revisar los diferentes elementos que hacen parte del sistema, especialmente la estructura organizacional y el talento humano.

9. Política de interventoria y supervisión a través de profesionales especializados.  Hay que reconocer que una gran parte de las operaciones, especialmente en el sector público se realizan vía contratación, y para que éste encargo sea efectivo debe contar con un interventor o supervisor cuyo perfil corresponda a un profesional con experiencia en el objeto contratado y en temas administrativos y financieros, con criterios claros y soportados y con amplio sentido de independencia, es decir, para cumplir con los propósitos de su misión, un interventor debe cumplir funciones técnicas, funciones administrativas y funciones contables.
    
Lo anterior, y en razón al volumen de contratación que se produce hace necesario la creación de unidades  de Interventoría que contribuyan a buscar la armonía en el proceso de manera planificada, a blindar a la organización permanentemente a través de un grupo calificado, especializado y organizado.

10. Una política de apoyo y respaldo a los Comités de Auditoría y a la Auditoría Interna,  revestidos de autoridad, respeto, posicionamiento y legitimidad, donde sus recomendaciones sean consideradas relevantes e importantes, asumiendo la administración los proveídos necesarios para contra restar la comisión de ilícitos  e irregulares anotados en los informes y actas que se originen, en una muestra de respaldo sin equam a la función auditora.


Hasta pronto…..



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