“La inversión más significativa que tienen las empresas se encuentra en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.
Por esta razón debemos considerar aspectos importantes,
como en la adquisición, mantenimiento, reemplazo, control, administración e
implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa”.
Si bien en nuestro medio las empresas se miden a través de los activos y
pasivos corrientes, donde la solidez y
solvencia son propósito de actuaciones futuras; son los activos fijos los que representan la verdadera garantía y protección
de la empresa, especialmente las propiedades y terrenos, por cuanto están en
permanente valorización, incrementando por consiguiente el patrimonio de la
organización.
Es la razón por la cual este tipo de activos requiere de auditorias
internas y externas que permitan observar que los activos frente a su necesidad,
autorización, adquisición, uso, registro
y enajenación cumplan con los rigores normativos y contables, por lo que
se hace necesario realizar diferentes pruebas de auditoria dadas las
implicaciones que generan en lo contable, financiero, operativo,
jurídico-legal y de gestión en las
organizaciones.
En tal sentido, a continuación relaciono el proceso de auditoria a
realizar sobre estos bienes y las áreas responsables.
Como formalización del proceso de auditoria y una vez establecido el
grupo o responsable de la evaluación al proceso de activos fijos de la entidad,
lo primero que debemos hacer es conocer de manera amplia y precisa el proceso
objeto de evaluación a través de reuniones con los responsables del área de
activos fijos, revisión normativa, informes de auditorias anteriores, informes
de gestión, notas explicativas a los estados financieros, dinámica contable, y
especialmente el manual de proceso y
procedimientos, si existe.
Con la anterior información de manera clara, se procede a diseñar el
memorando de planeación, el cual permitirá no solo realizar supervisión al
trabajo encomendado, si no también propiciar un orden sobre las actividades a
realizar; el memorando tendrá especialmente los siguientes acápites:
Planeación.
Nombre del proceso a evaluar: De manera clara, fundamental como
punto de referencia.
Justificación: Establecer la importancia de la evaluación para la auditoria y para la
empresa.
Antecedentes: Casos particulares a tener en cuenta según informes.
Objetivos: Encaminados a establecer la calidad del control interno; verificar el
cumplimiento de la normatividad, políticas, y directrices dadas en el manual, Verificar el adecuado registro y presentación en los estados contables y financieros.
Alcance: Circunstancias de tiempo, modo y lugar
Cronograma de trabajo: (Diseñar una matriz que decida actividades- Tiempo y responsable del
examen.) en sus tres fases de auditoria Planeación- Ejecución - informe, de manera
detallada.
Cronograma de trabajo.
Empresa:
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Proceso:
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||||||
Enero Febrero
|
||||||
Actividades
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1-15
|
16-30
|
1-15
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16-20
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20-30
|
Responsable de la auditoria
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Planeación
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Ejecución
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||||||
Informe
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Elaboración del cuestionario de control interno: Matriz de preguntas
sobre los diferentes elementos a considerar en los activos fijos
ACTIVOS
FIJOS
CUESTIONARIO
DE CONTROL INTERNO
CUESTIONARIO
|
SI
|
NO
|
N.A
|
OBSERVACIONES
|
1- Existen manuales de
procedimientos?
|
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Elaboración
del programa de auditoria,
ACTIVOS FIJOS
PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTO
|
REF. P/t
|
Firma
auditor.
|
1.
El
auditor con su equipo de trabajo discutirá los objetivos del programa y los
pasos contenidos en él, asegurándose que los mismos han sido comprendidos
correctamente.
|
||
2.
Prepare planilla sumaria que
descomponga el efectivo por cada uno de los conceptos que lo integran, y
compárelos con los saldos del periodo anterior.
|
||
3.
De
acuerdo al punto anterior, prepare subcédulas que incluyan los saldos de las
cuentas que conforman este grupo y crúcelos con los libros auxiliares.
|
||
4.
Verifique
y analice las notas a los Estados Contables.
|
||
.
|
Ejecución.
Una vez elaborado el plan de trabajo, se solicitara formalmente y por escrito
la información básica, especialmente el inventario físico general último de los
activos fijos, debidamente clasificado y valorizado.
Sobre esta información es claro que se aplicaran los cuestionarios y
programas diseñados en la etapa de planeación, se elaboraran los papeles de
trabajo y se aplicaran las diferentes pruebas de auditoria entre otras:
- Inspección física y documental de los activos fijos;
- Pruebas de registros;
- Cálculos sobre depreciación, avalúos y valorizaciones;
- Conciliaciones y confirmaciones;
- Verificación sobre el adecuado uso, utilización, mantenimiento, aprovechamiento, cuidado, conservación, manejo ambiental, pago de impuestos, documentos de propiedad etc;
- Entrevistas;
- Muestreos,
Informe.
Del resultado de las pruebas realizadas se diligenciara un informe
ejecutivo y otro detallado, dirigido a la alta dirección con copia al
responsable del proceso, cuidando de que el mismo cumpla con las condiciones de
preciso, conciso, soportado y objetivo.
A manera de concebir un programa de activos fijos que sirva de guía
importante en el desarrollo de la auditoría, a continuación relaciono aspectos
a tener en cuenta en la auditoria a los activos Fijos:
- La existencia de un manual de funciones, procesos y procedimientos para el área, formalizado y actualizado.
- Personal idóneo y capacitado.
- Estructura administrativa suficiente.
- Normograma del área.
- Archivo de la documentación.
- Mapas del riesgo del proceso.
- Sistemas y medios de información y comunicación automatizados.
- Inventarios con códigos de barras,
- Plan de compras.
- Comité de inventarios.
- Protocolos sobre el manejo del medio ambiente y seguridad.
- Seguridad y licenciamiento de equipos y programas de computación.
- Políticas, identificación, registro, clasificación y consolidación contable.
- Manejo de almacenes.
- Seguros y garantías,
- Contratos de mantenimiento de equipos
- Manejo del parque automotor, bitácoras, mantenimiento, uso, soportes documentales, pago de impuestos.
- Entre otras.
1. Código o clasificación del hallazgo.
2.
Descripción del hallazgo.
3.
Causa del hallazgo.
4.
Efecto del hallazgo.
5.
Acciones de mejoramiento.
6.
Propósito de la acción de mejoramiento.
7.
Descripción de actividades.
8.
Cantidad de medida de la actividad.
9.
Fecha inicial de la actividad.
10.
Fecha de finalización de la actividad.
11.
Avance físico de ejecución de las actividades.
12.
Porcentaje de avance de la ejecución de actividades.
13.
Indicador logrado por las actividades.
14.
Área o responsable de las acciones de mejoramiento.
15.
Observaciones y ajustes.
Plan de mejoramiento
Codigo
|
Hallazgo
|
Causa
|
Efecto
|
Compromiso
|
Actividad
|
Fecha
inicial
|
Fecha
final
|
Avance
|
Indicador
|
Responsable
|
Observaciones
|
Este plan de mejoramiento debe ser objeto de monitoreo permanente por
parte de los responsables como de los organismo de control, que como se dijo
soporten el actuar de la organización como medida de respaldo y garantía.
Hasta pronto.
Blog: marcontrol.blogspot.com
Dr. Marco, lo felicito por su artículo, muy interesante e ilustrativo. Se nota la gran experiencia que tiene en el tema de auditoria. Att. Consuelo Bonilla
ResponderEliminarGracias por las especificaciones, me sirvio de mucho para mis practicos de riesgo de auditorias.
ResponderEliminarGracias por las especificaciones, me sirvio de mucho para mis practicos de riesgo de auditorias.
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