lunes, 2 de septiembre de 2013

TÉCNICAS DE AUDITORIA.

 “Todo se resume en una sentencia sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro 8 horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal”. Esta es una de las frases más recordadas y poderosas de Michael Jordan, [...]

“Las técnicas, son los métodos prácticos de investigación y prueba que los profesionales en Auditoria utilizan para lograr satisfacerse y comprobar sobre la información recogida, y así poder dar  una  opinión sobre el objeto evaluado”

Son muchas y variadas las maneras de analizar las evidencias, por lo que aquí tratare de relacionar los casos y sus propósitos que permitirá al auditor aplicar en razón a la naturaleza del objeto evaluado la herramienta, técnica o demás estrategias por así decirlo mas fiable, segura y contundente que concluya en la expresión con justeza del juicio realizado.

Hay que considerar que una técnica no excluye el que el auditor deba o pueda realizar o aplicar otras técnicas, toda vez el propósito de la auditoría es logra el convencimiento que lo actuado le proporcione  un informe con recomendaciones, objetivas y especialmente soportadas y donde precisamente las técnicas y pruebas realizadas permitirán no solo validar si no también  amparar con certeza razonable sus resultados.  
  
Tratare de mostrar a través de una matriz, las diferentes técnicas que permitan hacer más visual y se constituya en herramienta del actuar profesional en Auditoria


TÉCNICA
CONCEPTO
PROPÓSITO.
Conocimiento de la empresa.
“No se puede evaluar lo que no se conoce”, de tal suerte que las características generales de la empresa define de alguna manera las principales técnicas a realizar.
Los estados financieros comparativos, la misión de la entidad, sus procesos misionales, los presupuestos, los planes y programas, posibilitan priorizar y definir las técnicas a aplicar, en función de los procesos, riesgos, informes, etc…
Análisis de saldos.
La parte cuantitativa en razón al impacto, es sin duda un referente a tener en cuenta como una manera de materializar y seleccionar las cuentas relevantes e importantes a auditar.
Consiste básicamente en establecer la dinámica que de acuerdo con la naturaleza de la cuenta se presenta, a efecto de establecer su adecuado registro, operación y autorización.
Análisis de movimientos.
Los diferentes movimientos de cuentas y acumulación de saldos, contrastado con el dinamismo de la organización de sus procesos dan cuenta de los rubros y actividades que en el análisis merecen mayor atención.    
Identificar el grado de importancia y claridad como la entidad u organización captura y reporta. Sin duda le permitirá la toma decisiones relevantes e importantes.
Inspección.
El objeto fundamental de la auditoria es precisamente contrastar la información con los soportes y existencias; de modo que la técnica de inspección además de hacer un reconocimiento físico, conlleva a una verificación documental, formalmente establecida.
Cerciorarse de la autenticidad de lo reflejado en los estados financieros o como productos de actividades comerciales e industriales de acuerdo con el objeto de la organización. Aunque se debe irse mas allá, posibilitando establecer su uso, conservación, mantenimiento, etc.
Confirmación.
Permite obtener de un tercero de manera escrita la valides de la información objeto de análisis.
Asegurase que la información exógena sea valida y corresponda operaciones legalmente establecidas.
Investigación o entrevistas.
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.
Además de obtener el auditor conocimientos y formarse un juicio, posibilita percibir el ambiente de control de la organización,  
Declaraciones.
Manifestación escrita con la firma de los interesados sobre un hecho que trasciende lo legal, y que se presume posibilita hechos irregulares.
Formalizar los resultados derivados de investigaciones, que impactan de manera notable la información y actividad propia de la organización.
Observación
Presencia física de la auditoria, para establecer de qué manera se realizan ciertas operaciones.
Constatar la existencia de actividades de autocontrol en la celebración de ciertas operaciones propias de ciertos procesos.
Calculo
Verificación matemática de algunas operaciones, y que consiste básicamente en computar con bases predeterminadas la correcta utilización de esta herramienta.  
Validar la información que requiere de procesos automáticos que por lo general impactan de manera notable en los estados de resultados de las organizaciones o en los intereses pecuniarios de los clientes o usuarios.
Procedimientos analíticos.
Consisten en utilizar los índices y tendencias significativas para determinar la liquidez, posición financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestión empresarial; así como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados
A través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación y desarrollo de la auditoría.

Hechos posteriores
Son aquellos que se presentan con posterioridad a la fecha del balance, pero antes de la emisión de los estados financieros y del informe del auditor o Revisor Fiscal, que tienen efecto importante sobre los estados financieros y permiten obtener evidencia comprobatoria de las partidas analizadas, pudiendo según el caso, requerir de ajustes o revelación de los mismos.
Permiten avisar sobre la necesidad de corregir, clasificar o ajustar dichos eventos, que al no hacerlos afectarían de manera drástica los resultados financieros y operacionales de la organización,
Computación
Las Técnicas de auditoria con ayuda del computador que el auditor usa como parte de los procedimientos  para procesar datos contenidos en los sistemas de una entidad, donde el auditor empleara pruebas ya sean de control o procedimientos sustantivos u otro tipo de datos.
El mayor propósito de ésta técnica es hacer más ágil y seguro el manejo de la información, especialmente en la obtención de otras técnicas como el muestreo, cálculos, análisis de saldos, etc…
Muestreo
Se usa la técnica de muestreo ante la imposibilidad de efectuar un examen a la totalidad de los datos. Por tanto esta técnica consiste en la utilización de una parte de los datos (muestra) de una cantidad de datos mayor (población o universo).
Recoger en lo posible el mayor volumen de información clave, la cual una vez analizada nos proporcione la suficiente certeza en los resultados obtenidos.


Finalmente yo rescataría una técnica que sin lugar a dudas proporciona el éxito de las diferentes auditorias donde se incursione, y tiene que ver con realizar una técnica integral, que como lo exprese anteriormente entre mayor sean las pruebas racionales y materiales que se hagan a través de las técnicas descritas u otras que seguramente existen, posibilitara obtener y disminuir el margen de error y de igual forma aportar proactivamente en el mejoramiento de las organizaciones de manera objetiva y veraz.

0 comentarios:

Publicar un comentario