domingo, 22 de septiembre de 2013

Los diez mandamientos del proceso auditor.


La Auditoria, se define como un proceso sistemático y  profesional que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos.”
A continuación a manera de guía y como una forma de entender el desarrollo del proceso Auditor, relaciono las principales etapas a considerar en ésta clase de ejercicio:

1- CONFORMACION DE GRUPO INTERDISCIPLINAR
  • Contador (Líder)
  • Economista
  • Profesional s/gn. misión de la entidad.  
  • Abogado.

2 - PRESENTACION DEL GRUPO ANTE LAS DIRECTIVAS Y AREAS OBJETO DE AUDITORIA. (Llevar oficio de presentación grupo)
  • Junta Directiva,
  • Representante legal
  • Jefes de áreas Misionales y de apoyo.
3. SOLICITUD OFICIAL DE INFORMACIÓN CLAVE DE AUDITORIA (evidencias).
  • Organigrama- Cuadro directivo.
  • Escrituras, registro mercantil, normas de creación. Disposiciones,
  •  Estados financieros con sus notas explicativas (periodo objeto de auditoria
  • Escrituras, registro mercantil, normas de creación. Disposiciones
  • Informes de gestión, informes de auditorias anteriores
  • Presupuestos, planes y programas 
  • Manuales de los principales procesos (contratación, contabilidad, tesorería, áreas misionales
  • Políticas de la administración, actas de las Junta directiva.
  • Papeles de trabajo auditoria anterior.

4.  ORGANIZACIÓN LOGISTICA DEL GRUPO AUDITOR EN LA ENTIDAD

                Oficina                                                                          Archivo

  • Equipo de Computo                                             -Permanente
  • Impresora.                                                             -Corriente. (Correspondencia.)
  • Teléfono                                                                 -Plan General de Auditoria
  • Papelería                                                               -Reglas de trabajo, Políticas
  • USB                                                                         -Direccionamiento
  • Escritorios                                                              -Cronograma                    .                 
5. CONOCIMIENTO PLENO E INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN OBJETO DE AUDITORIA. – (Área, proceso o actividad).

  • Planta, cobertura.
  • Finanzas, mercado, clientes
  • .Normas o escrituras de creación
  • Estructura organizacional, responsables
  • Misión, visión, objetivos
  • Procesos, sistemas de información, estadísticas,
  • Manuales Contratación,  Personal.
  • Plan Contable
  • Normas legales de obligatorio cumplimiento
  • Estados financieros, presupuestos, planes y programas.
  • Información complementaria.Plan Contable 
6. ELABORACIÓN - PLAN GENERAL DE AUDITORIA

Memorando de planeación                   Objetivos,
                                                                 Justificación,
                                                                  Antecedentes,
                                                                  Marco normativo.  

CRONOGRAMA:                                 - Reparto del trabajo: Planeación- Ejecución- Informe
           - Proceso, cuentas o actividades,
           -  Tiempo estimado.
           -   Responsable.`

  PROGRAMAS DE AUDITORIA     -  Cuestionarios de control interno.
                                                             -  Procesos y procedimientos de auditoria 
                                                             - Planillas y papeles de trabajo.

7. REUNION DEL GRUPO CON AREAS RESPONSABLES OBJETO DE LA AUDITORIA.
GRUPO DE AUDITORIA          Area Financiera y administrativa
                                                    Areas Misionales.
                                                    Areas asesoras

8.SEGÚN DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO/ SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y SOPORTE RELACIONADO (evidencias).

PROCESO FINANCIEROS   Auxiliares de contabilidad,  arqueos. inventarios,  portafolios de cartera, inversiones, cartera por edades, manual contable, catalogo de cuentas, etc,   
PROCESO ADMINISTRATIVOS     Inventarios de productos, inventario de propiedad planta y equipo, nóminas, pagares, títulos, escrituras, avalúos técnicos.
 PROCESOS MISIONALES Y OTROS       Plan de compras, procesos judiciales, aplicativos,   trámites, quejas, tutelas, plan de compras, fondo de vivienda, fondo de cesantías, otros. 
 
 9. REALIZAR PRUEBAS DE CAMPO y REGISTRO EN PAPELES DE TRABAJO
  • Ejecución de los programas y cuestionarios de Auditoría y control interno
  • Pruebas analíticas, cálculos, etc.
  • Conciliaciones, inventarios físicos,
  • Verificación de registros
  • Confirmaciones, entrevistas, inspecciones, arqueos, muestreos.
  • Mesas de trabajo
  • Circularizaciones
  • Elaboración de papeles de trabajo
10- INFORME

DISCUSIÓN DEL BORRADOR DE HALLAZGOS  (Mesa de trabajo con el Líder, responsable de auditoría, responsable del área o proceso).
- PROYECTO FINAL- Discusión con las áreas responsables.
- INFORME FINAL- Presentación del informe a la alta dirección.                                   
                                                                           
Una vez sustentado y presentado el informe ante la Dirección de la organización, este se traducirá en un plan de mejoramiento sobre los hallazgos como consecuencia de la auditoria con los siguientes lineamientos:

Plan de mejoramiento
Codigo
Hallazgo
Causa
Efecto
Compromiso
Actividad
Fecha
inicial
Fecha
final
Avance
Indicador
Responsable
Observaciones





































Hasta pronto, 

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