La
Auditoria, se define como un proceso sistemático y profesional que consiste en obtener y evaluar
objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos
de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de
correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para
luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por
profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y
procedimientos técnicos.”
A continuación a
manera de guía y como una forma de entender el desarrollo del proceso Auditor,
relaciono las principales etapas a considerar en ésta clase de ejercicio:
- Contador (Líder)
- Economista
- Profesional s/gn. misión de la entidad.
- Abogado.
2 - PRESENTACION DEL GRUPO ANTE LAS DIRECTIVAS Y AREAS OBJETO DE AUDITORIA. (Llevar oficio de presentación grupo)
- Junta Directiva,
- Representante legal
- Jefes de áreas Misionales y de apoyo.
- Organigrama- Cuadro directivo.
- Escrituras, registro mercantil, normas de creación. Disposiciones,
- Estados financieros con sus notas explicativas (periodo objeto de auditoria
- Escrituras, registro mercantil, normas de creación. Disposiciones
- Informes de gestión, informes de auditorias anteriores
- Presupuestos, planes y programas
- Manuales de los principales procesos (contratación, contabilidad, tesorería, áreas misionales
- Políticas de la administración, actas de las Junta directiva.
- Papeles de trabajo auditoria anterior.
4. ORGANIZACIÓN LOGISTICA DEL GRUPO AUDITOR EN LA
ENTIDAD
Oficina Archivo
- Equipo de Computo -Permanente
- Impresora. -Corriente. (Correspondencia.)
- Teléfono -Plan General de Auditoria
- Papelería -Reglas de trabajo, Políticas
- USB -Direccionamiento
- Escritorios -Cronograma .
- Planta, cobertura.
- Finanzas, mercado, clientes
- .Normas o escrituras de creación
- Estructura organizacional, responsables
- Misión, visión, objetivos
- Procesos, sistemas de información, estadísticas,
- Manuales Contratación, Personal.
- Plan Contable
- Normas legales de obligatorio cumplimiento
- Estados financieros, presupuestos, planes y programas.
- Información complementaria.Plan Contable
6. ELABORACIÓN
- PLAN GENERAL DE AUDITORIA.
Memorando de
planeación Objetivos,
Justificación,
Antecedentes,
Marco normativo.
CRONOGRAMA: - Reparto
del trabajo: Planeación- Ejecución- Informe
- Proceso,
cuentas o actividades,
- Tiempo estimado.
- Responsable.`
PROGRAMAS DE AUDITORIA - Cuestionarios de control interno.
- Procesos y procedimientos de auditoria
- Planillas y papeles de trabajo.
- Procesos y procedimientos de auditoria
- Planillas y papeles de trabajo.
7. REUNION DEL GRUPO CON AREAS RESPONSABLES OBJETO DE LA AUDITORIA.
GRUPO DE AUDITORIA Area Financiera y administrativa
Areas Misionales.
Areas asesoras
8.SEGÚN DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO/ SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y SOPORTE RELACIONADO (evidencias).
PROCESO FINANCIEROS Auxiliares de contabilidad, arqueos. inventarios, portafolios de cartera, inversiones, cartera por edades, manual contable, catalogo de cuentas, etc,
Areas Misionales.
Areas asesoras
8.SEGÚN DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO/ SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y SOPORTE RELACIONADO (evidencias).
PROCESO FINANCIEROS Auxiliares de contabilidad, arqueos. inventarios, portafolios de cartera, inversiones, cartera por edades, manual contable, catalogo de cuentas, etc,
PROCESO ADMINISTRATIVOS Inventarios de productos, inventario de propiedad
planta y equipo, nóminas, pagares, títulos, escrituras, avalúos técnicos.
9.
REALIZAR PRUEBAS DE CAMPO y REGISTRO EN PAPELES DE TRABAJO
- Ejecución de los programas y cuestionarios de Auditoría y control interno
- Pruebas analíticas, cálculos, etc.
- Conciliaciones, inventarios físicos,
- Verificación de registros
- Confirmaciones, entrevistas, inspecciones, arqueos, muestreos.
- Mesas de trabajo
- Circularizaciones
- Elaboración de papeles de trabajo
- DISCUSIÓN DEL BORRADOR DE HALLAZGOS (Mesa de trabajo con el Líder, responsable de
auditoría, responsable del área o proceso).
- PROYECTO FINAL- Discusión con las áreas responsables.
- INFORME FINAL- Presentación del informe a la alta dirección.
- INFORME FINAL- Presentación del informe a la alta dirección.
Una
vez sustentado y presentado el informe ante la Dirección de la organización,
este se traducirá en un plan de mejoramiento sobre los hallazgos como
consecuencia de la auditoria con los siguientes lineamientos:
Plan de mejoramiento
Codigo
|
Hallazgo
|
Causa
|
Efecto
|
Compromiso
|
Actividad
|
Fecha
inicial
|
Fecha
final
|
Avance
|
Indicador
|
Responsable
|
Observaciones
|
Hasta pronto,
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