jueves, 26 de julio de 2018

UNA CENTENAR (100) DE EVENTOS A OBSERVAR EN LA PRÁCTICA DE LA AUDITORIA



“El  Control Interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas”. (Modelo Coso)

Así las cosas, a continuación relaciono eventos por tipología a tener en cuenta en la práctica de la auditoria, que sin duda contribuirá como referencia y captura de evidencias materiales sobre el sistema de control interno, que redunde en resultados positivos para la auditoria y la organización.


De tipo administrativo.
1.    La existencia de manuales de procesos y procedimientos actualizados.
2.    Estilo de dirección.
3.    Códigos de ética y buen gobierno.
4.    Perfiles del talento humano frente a las funciones y labores.
5.    Mapas de riesgos de los procesos misionales y de apoyo.
6.    Archivos foliados y adecuadamente custodiados.
7.    Normograma por dependencia.  
8.    Medidas de seguridad en el manejo de los bienes y recursos.
9.    Adecuada segregación de funciones.
10.  Existencia de inventarios físicos de manera periódica.
11.  Procesos de inducción y capacitación.
12.  Sistemas de comunicación eficientes que posibilitan la oportuna atención a los requerimientos de los clientes/usuarios/afiliados.
13.  Atención de: usuarios/clientes/afiliados.
14.  Puntos de atención al usuario/cliente/afiliado.  
15.  Planeación formal, con metas e indicadores coherentes, productos de estudios con compromiso.
16.  Programas de bienestar social.
17.  Recursos físicos en buen estado y adecuado mantenimiento.
18.  Asignación de interventores con experiencia y perfiles adecuados.
19.  Conocimiento de normas y manejo ambiental.

De tipo económico
20.  Plan de compras anualizado.
21.  Análisis del riego en inversiones temporales en empresas.
22.  Montos de fondos en disponible y el flujo de caja.
23.  Manejo y utilización de los servicios públicos. Políticas de austeridad.
24.  Conocimiento de la memoria institucional al momento de estimar proyectos y estudios.
25.  Plantas de personal suficiente y competente.
26.  Tercerización de funciones a través de contratos de servicios profesionales.
27.  Oportuno control en el vencimiento de inventarios (medicamentos, productos perecederos).
28.  Manejo de fondos, inversiones y bienes con  las pólizas de garantías necesarias.
29.  Cumplimiento en las condiciones laborales.
30.  Defensa de los intereses de la empresa a través de abogados externos.
31.  Oportunidad en la entrega de información oficial.
32.  Uso adecuado del parque automotor.
33.  Controles automatizados en la generación de novedades de nómina.
34.  Viabilidad financiera de los contratos.
35.  Utilización adecuada de la propiedad, planta y equipo.    

De tipo contable- financiero
36.  Manejo del portafolio de inversiones en el mercado de valores.
37.  Cartera de préstamos y sus garantías.
38.  Gestión de cobro.
39.  Arqueos de cajas menores y tesorería.
40.  Cartera clasificada por edades para estimar provisiones.
41.  Avalúos de inmuebles con estudios técnicos por autoridades reconocidas. .
42.  Adecuadas políticas evaluativas de las inversiones, provisiones, depreciaciones, valorizaciones.
43.  Conciliación y confirmación con áreas fuente y/o usuario.
44.  Rigor en el calendario de entrega de información a contabilidad para su consolidación.
45.  Automatización de la información de Contabilidad. Margen de error.
46.  Utilización efectiva de los contadores de la organización en labores propias.
47.  Oportunidad en el pago de aportes parafiscales, impuestos y otros.
48.  Utilización de la contabilidad de causación.
49.  Adecuada contabilización de las ventas.(Causación.)
50.  Adecuada contabilización de los diferidos
51.  Cultura contable en toda la organización.
52.  Conciliación entre las áreas fuentes y contabilidad
53.  Revisión partidas antiguas sin depurar.
54.  Observancia de saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta.
55.  Registros  soportados. 
56.  Notas explicativas con información básica y suficiente.

De tipo jurídico- legal. 
57.  Defensa de los intereses de la entidad ante los despachos judiciales por parte de los abogados externos.
58.  Adecuada cobertura de los abogados por procesos.
59.  Automatizado de los procesos jurídicos  a favor y a cargo.
60.  Adecuado archivo de expedientes.
61.  Interventoría y seguimiento sobre los abogados y los procesos.
62.  Comunicación y retroalimentación entre la oficina jurídica y la entidad para erradicar las causas de los procesos judiciales.  
63.  Criterios definidos para la causación de las contingencias por cuenta de los procesos.
64.  Observancia al proceso contractual.
65.  Contratos con los requerimientos legales.
66.  Pólizas de cumplimiento y garantías con la cobertura necesarias que respalden los contratos.
67.  Contratos  por liquidar.
68.  Conocimiento normativo por parte de la organización.

Tipo informático. 
69.  Procesos automatizados, y licenciados..
70.  Gestión integrada y coordinada de los procesos administrativos y financieros.
      71.  Actualización y aprovechamiento de los equipos de computación.
72.  Sistemas de información, confiable y actualizado.
73.  Oportunidad en las decisiones
74.  Ciclos de procesos automatizados.
75.  Existencia de Información en línea.
76.  Trámites internos.
77.  Adecuado Manejo ambiental.
78.  Registro de la información desde el área fuente a través de reprocesos y medios magnéticos.
79.  Centralización en el manejo de datos maestros.
80.  Posibilidad del control de los procesos en línea y en tiempo real.
81.  Software actualizados y equipos modernos
82.  Adecuada custodia y seguridad de equipos.
83.  Existencia de Back up. de información clave.
84.  Apropiado mantenimiento de equipos (Antivirus).
85.  Utilización de los equipos en labores propias del objeto de la entidad.
86.  Existencia de claves de acceso sobre archivos reservados de la organización.
87.  Existencia de manuales de procesos y fuentes de información.

Del Entorno.

88.  Recapitulación de normas y disposiciones.
89.  Estabilidad en los cuadros directivos, como el direccionamiento de objetivos y estrategias.
90.  Procesos meritocráticos.
91.  Competencia en razón a la calidad de los servicios
92.  Cambio tecnológico permanente.
93.  Globalización.
94.  Reestructuraciones, fusiones y liquidaciones.
95.  Corrupción.
96.  Incidencia e impacto por fenómenos naturales.
97.  Posicionamiento en el mercado.
98.  Organismos de control competentes y sus informes.
99.  Trámites externos, normativos etc..
100…..Cambio de cultura de control- basado en el autocontrol.


Son muchos los eventos a considerar, priorizando por supuesto los procesos misionales, y fundamentalmente aquellos que el auditor toma de acuerdo con su experiencia y criterio que  lo llevaran a realizar una auditoría de calidad.


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Para adquirir cualquiera de estos libros puede contactarse con Johana Cosme al correo  johana.cosme@auditool.org  Cel: 57 316 3250099.

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Marco Hernando Bonilla Martínez
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia







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