Por: Marco Bonilla
“Concepto que obedece a un proceso de
comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización
versus los de un representante mejor de su clase y de su sector”
Dicho de otra manera, Benchmarking es
el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los
competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la
industria.(David T. Kearns, Xerox Corporation).
El
trasegar las firmas de auditoría, por
diferentes empresas del sector, hacen que al evaluar y recomendar esas mejores prácticas que se aplican de manera eficiente y eficaz
contribuya al objetivo primordial de la auditoría, como es el mejoramiento
continuo de la organización, que sin duda se considerará como aporte valioso o valor agregado a su
labor auditora y de control.
El
Benchmarking, se fundamenta en conocer
la operación; evaluar fortalezas y debilidades, esto debe abarcar documentación
del proceso de trabajo, pasos y prácticas tanto como la definición de
mediciones.
Visto
desde el sistema de control interno es indudable que los procesos,
procedimientos, sistemas de información, comunicación, riesgos, cultura ética y
comportamiento, atención al cliente y
otras herramientas como la planeación, presupuestación, software, toma de
inventarios, y muchas más por no decir otros, son los referentes a tener
en cuenta en este proceso de comparación y medición, donde tiene que ver mucho
la inventiva de la administración que si bien son recomendaciones adoptadas de
otras organizaciones exitosas, lo que se busca es igualmente innovar la mejor
forma de aprovechar estas prácticas en una relación costo - beneficio, encaminadas a aprovechar los
cambios y avances tecnológicos donde la auditoria y las empresas no pueden
estar ajenos a esta realidad.
La
profesión de auditoria es una permanente retroalimentación y reinvención de las
mejores prácticas a llevar a las organizaciones a manera de recomendación, que
no solo genera valor agregado si no que es una motivación que hará del cliente
o empresa un aporte a considerar.
El propósito del benchmarking, será entonces:
·
La mejora
continua.
·
Es un medio
para alcanzar objetivos nuevos.
·
Legitimar los objetivos basándose en la orientación
externa.
·
Ayuda a
descubrir lo que los clientes esperan de sus proveedores.
·
Ayudar a
alcanzar un desempeño líder que satisfaga ampliamente la constante expectativas
de los clientes.
·
Es un
ingrediente importante en la planificación estratégica y la mejora operacional.
·
Las
organizaciones se adapten continuamente al mercado cambiante.
Michael J.
Spendolini: "Benchmarking". Ed. Norma 1994
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