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martes, 5 de marzo de 2019
Presupuesto público, indicador de control y gestión
Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
PRESUPUESTO – Prefijo PRE – antes y en el término SUPUESTO= lo cual implica una SUPOSICIÓN ANTICIPADA.
El presupuesto es la herramienta a través de la cual, no solo se prevé lo que se va a recaudar dentro de un periodo, si no que posibilita estimar los gastos sin desesperos, riesgos o improvisaciones, que por lo general conllevan a la ejecución de mayores costos.
Es un indicador de gestión por excelencia, donde señala de manera continua cómo la organización cumple con sus metas de recaudo, pero también indica como lo planeado se ejecuta en razón al flujo de caja, a sus compromisos y consistente con los objetivos y metas institucionales.
Según su origen el presupuesto deber ser asignado o flexible.
Asignado: Tiene origen en la Ley (Presupuesto Nacional o de establecimientos públicos).
Flexible: Tiene su origen en actos diferentes a la Ley, puede ser una resolución o un acuerdo, donde la entidad financia sus gastos con el producto de sus ingresos propios. X ej. Rendimientos económicos o de ganancias o pérdidas.
Según la forma como se contabiliza la ejecución del presupuesto puede ser de competencia o de caja.
Competencia: Ingreso con base del reconocimiento y gastos sobre la base de trámites legales.
De Caja: Conlleva a la contabilización del ingreso sobre el recaudo real o efectivo.
Principios del presupuesto. (M. Economía y Finanzas)
TRAMITE DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO
Estudio: Comisiones del senado y cámara oirán al Banco república para conocer sobre el impacto macroeconómico y sectorial del déficit del nivel del gasto público.
Devolución: Si las comisiones cuartas de las dos cámaras resuelven que lo se ajusta a los preceptos del estatuto, lo devuelven MH antes del 15 de agosto.
Enmienda: MHCP, presentara al Congreso antes del 30 de agosto, el proyecto enmendado.
Monto definitivo.- Antes del 15 de Septiembre, las comisiones cuartas decidirá el monto definitivo. El cual se aprobara antes del 25 de septiembre y las plenarias iniciará su discusión el 1 de octubre de cada año.
Dos debates: El gobierno podrá presentar observaciones sobre el proyecto de apropiación,
Aprobación: Antes de la medianoche del 22 de septiembre se debe dar la aprobación al proyecto, de no ser así regirá el presentado por el Gobierno en el primer debate.
Liquidación del presupuesto
Corresponde al Gobierno dictar el decreto de liquidación del presupuesto General de la Nación.
Formas de presentación:
Tradicional: Sumas a gastar;
Por programas: Obras a realizar.
Distribucion de los ingresos
Recursos de capital: Son aquellos que capta la nación en forma extraordinaria recurriendo a mecanismos financieros o contables, y están representados por los recursos de crédito y por lo del balance.
Recursos de crédito: Prestamos ya sea de particulares, de gobiernos extranjeros, o entidades financieras internacionales.
Diferencial cambiario: (monetización.).
Donaciones.
Recursos del balance: Corresponde los que se originan en el estado de la situación financiera de la nación tales como el superávit fiscal y la cancelación de reservas.
Excedentes financieros: De los establecimientos públicos, del orden nacional. Empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta.
Utilidades del Banco de la República: Descontadas las reservas de estabilización cambiaria y monetaria.
Distribución del presupuesto de gastos. Consiste en discriminar partidas que se encuentren consolidadas en el presupuesto, a través de ordinales, subordínales, proyectos y subproyectos. (Facultad dada a los representantes legales.)
Instrumentos de control del presupuesto
Resultados financieros a través del presupuesto.
El proceso presupuestal concluye en la contabilización. Y refleja la situación financiera de la nación.
Control del presupuesto:
Control Administrativo y económico: Lo ejerce el MHCP en cumplimiento de las normas orgánicas del presupuesto Nacional.
Control Fiscal: Lo ejerce la CGR de manera selectiva y posterior sobre el adecuado uso y destinación de los recursos presupuestales.
Control Político. Lo ejerce el Congreso Nacional.
Evaluación de Resultados: Lo Ejerce el Departamento Nacional de Planeación.
Control a las contravenciones presupuestales: Lo ejerce la Procuraduría General de la Nación. A través de la delegada para asuntos presupuestales.
CONFIS.- Consejo superior de Política Fiscal, - Dirección, coordinación y seguimiento al sistema presupuestal.-Determina las metas financieras para la elaboración del PAC. -Aprueba las modificaciones de los presupuestos de Ingresos y Gastos de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta.
Composición:
CONPES: Comisión Nacional de Política, Económica y Social. Quien aprueba el Plan Operativo de Inversiones. Cada vigencia determina la cuantía de las utilidades que entrarán a hacer parte de los recursos de capital del presupuesto nacional.
Bibliografía: Constitución Política de Colombia (1991)
Fundamentos de Finanzas Públicas (Armando Ortiz B.)
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Marco Bonilla
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría Interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000: 2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool.
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