lunes, 13 de agosto de 2018

EL CONTROL INTERNO DE LA AUDITORIA, seis (6) ejemplos a considerar.




Si alguien requiere de contar con un adecuado sistema de control interno, son las mismas firmas y grupos de auditorías internas y externas. Este propósito asegura la comisión de las metas y objetivos de la auditoría,  y sin lugar a equivocaciones proporciona el ejemplo a seguir en la organización como un  referente de respeto, autoridad, consideración y replica.

Veamos cuales son los ejemplos que la auditoria debe reflejar ante la administración al contar con un adecuado control interno.

1. Rigurosa puntualidad y compromiso frente a:

- Metas, indicadores y objetivos en su proceso de planeación, ejecución e informe.
- Horarios y agendas establecidas al interior de la auditoria y en relación con la programación con la administración.
- Grupos de trabajo capacitados con excelentes condiciones de trabajo en equipo, para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.
- Personal seleccionado mediante un proceso meritocrático, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
- Estructura organizacional con recursos físicos y humanos necesarios lejos de ostentaciones y excesos por fuera de lo previsto.

2. Planificación sistemática y ordenada de acuerdo con las actividades, tiempos, responsables y fundamentado en un análisis objetivo sobre actividades criticas y prioritarias de la organización, mediante:

- Manuales propios de sus procesos y actuaciones.
- Alistamiento de guías, cuestionarios, programas de auditoría y papeles de trabajo como herramientas para no improvisar.
- Detección de riesgos propios en relación con sus funciones y roles.
- Compilación de normas y disposiciones propias y de la organización.
- Asignación de tareas entre auditores y en relación con su función auditora de manera cuidadosa e inteligente para no generar desgaste a la administración a través de solicitudes repetitivas.

3. Gestión y resultados propositivos a través de evaluaciones materiales y fundamentadas, revertida de calidad y aportes valiosos a la organización, a través de:

- Examen sobre la calidad de los controles existentes.
- La confrontación de los riesgos y sus resultados.
- La verificación en cumplimiento de las normas y disposiciones legales en materia de contratación, talento humano, presupuesto, plan de compras, inventarios, estados financieros, etc…
- La evaluación y el seguimiento de los procesos misionales y de apoyo en términos de eficiencia y eficacia, mediante la aplicación de diferentes tipos de auditoría como la financiera, de gestión, de resultados, de control interno en general de auditoría integral.
- Comunicación de resultados de las tareas desarrolladas de manera diligente a través de informes orales y escritos,

4. Autoevaluación constante a través de supervisor con conocimiento, habilidad y liderazgo que le permita establecer objetivos claros que elevan el estatus para ellos mismos y sus auditorías, donde la disciplina va mas encaminada a dar una retroalimentación honesta de manera objetiva, que a destruir la confianza y autoestima.

La fuerza de carácter del supervisor, demuestra que  es imparcial, honesto, confiable y con un temperamento uniforme, el cual es un modelo a seguir para los empleados, y que tienen la importante cualidad de respetar la autoridad confiada a ellos y usarla con discreción.

5. Este modelo de control, en la medida que sea reforzado con la adopción de planes de mejoramiento,  los cuales conciben el final y el inicio de los ciclos de auditoría en busca de obtener los mejores resultados de las organizaciones, de tal suerte que es, en su estructuración y la adopción de compromisos  donde se gesta el camino para buscar y corregir las debilidades y de éste modo fortalecer el actuar de las organizaciones.

6. Los Comités de auditoría, como hilo conductor entre la alta dirección organizacional y las auditorías, materializan las recomendaciones como resultado de la tarea cuidadosa y sería, propia de una unidad auditora prenda de garantía y artífice de un examen objetivo en procura del mejoramiento de la organización.

Estas y otras apreciaciones posibilitan, que la auditoria se posesione en las organizaciones y que en razón a los resultados, la administración mire con otros ojos, con mayor respeto, autoridad y confianza el modelo organizacional aplicado por las auditorias, como ejemplo a tener en cuenta en ellas mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario