martes, 23 de junio de 2020

MÁS VALE PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR, DECIA MI ABUELITO............



Por Marco Bonilla

CONTROL “ES POR NATURALEZA PREVENTIVO”


No hay sino que leer periódicos y oír noticias para establecer la caótica consecuencia de la
pérdida de control de las empresas, reflejada en irregularidades, corrupción, fraude, por decir
algunas desviaciones, especialmente las públicas por el componente social que significan; que si
bien son ventiladas por diferentes medios, estos no dejan de ser mas que estadísticas para la
historia, puesto que el daño ésta hecho, los perjuicios han sido consumados, los recursos están
perdidos, los responsables sin castigo y lo más grave, nada cambia y la crisis se acentúa, por
eso prevalece el dicho “más vale prevenir que tener que lamentar”.

Es lastimoso observar que los principios y valores se tengan que recordar a través de
normativas, cuando debería ser naturaleza del individuo y la organización, propia de la
enseñanza y formación familiar y profesional

De tal suerte que la respuesta ésta en el fortalecimiento del control interno, donde la
responsabilidad y el control recaen sobre los gerentes, directores, presidentes de empresas,
dueños de procesos y en general, todos los que hacen parte de una organización.

Si bien existe diferentes definiciones y conceptos de grandes tratadistas sobre el “Control” como:
Farol, Ferry, Scalon, Kootz Chiavenato, entre otros…, todos concuerdan que el Control es “una
función administrativa, ya que forma parte del proceso de administración, que permite verificar,
constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está
cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

Dada cuenta de lo anterior el control interno propende por que las empresas o instituciones
además de obtener un cambio cultural profundo, cumpla con su objeto para la cual fue creada,
asociada a satisfacer las necesidades y servicios de los usuarios y clientes y que sus resultados
permitan dar viabilidad financiera y operacional, en razón a sus presupuestos de ingresos y
gastos e inversión.

Hoy el control se manifiesta como la condición obligada, para garantizar el logro de los objetivos
propuestos, por lo que se resume que el control es por naturaleza preventivo:

 Un sistema.
 Compromiso de todos y cada uno.
 Autocontrol.
 Autoevaluación.
 Autogestión
 Mejoramiento continuo.
 La posibilidad de que cada uno supervise su actividad, y participe en la toma de decisiones.
 La permanente consideración del costo-beneficio.
 La producción de información oportuna.
 Que permite llegar a sus metas y objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente..
 La permanente capacitación y desarrollo de habilidades del talento humano.

Es un aspecto eminentemente cultural, donde es imprescindible que la función gerencial este
encaminada a la detección del riesgo; que avise con anticipación las debilidades que presentan
los procesos, en aras de implementar controles que por sí solos prevengan o mitiguen el impacto
que ocasiona los eventos irregulares.

De modo que el problema no es, detectar las causas y la materialidad de los hechos a través de
Auditorias posteriores y selectivas, si no la de generar acciones preventivas a través de prácticas
de AUTOCONTROL, AUTOREGULACION, AUTOGESTIÓN, que garanticen el adecuado
manejo, y aplicación de los recursos públicos y privados; por lo que es urgente adelantar
procesos de selección de personal comprometidos en lo ético como en lo moral, con alto sentido
de la responsabilidad, con los perfiles profesionales pertinentes y en razón a la misión de la
empresas en cuestión.

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