viernes, 31 de agosto de 2012

El presupuesto, indicador de gestión

PRESUPUESTO – Prefijo PRE – antes y en el término SUPUESTO= lo cual implica una SUPOSICIÓN ANTICIPADA.

El presupuesto es la herramienta a través de la cual, no solo se prevé lo que se va a recaudar dentro de un periodo, si no que posibilita estimar los gastos sin desesperos, riesgos o improvisaciones, que por lo general conllevan a la ejecución de mayores costos.

Es un indicador de gestión por excelencia, donde señala de manera continua cómo la entidad cumple con sus metas de recaudo, pero también indica como lo planeado se ejecuta en razón al flujo de caja, a sus compromisos y consistente con los objetivos y metas institucionales.

Según su origen el presupuesto deber ser asignado o flexible.

Asignado: Tiene origen en la Ley (Presupuesto Nacional o de establecimientos públicos).
Flexible: Tiene su origen en actos diferentes a la Ley, puede ser una resolución o un acuerdo, donde la entidad financia sus gastos con el producto de sus ingresos propios. X ej. Rendimientos económicos o de ganancias o pérdidas.

Según la forma como se contabiliza la ejecución del presupuesto puede ser de competencia o de caja.

Competencia: Ingreso con base del reconocimiento y gastos sobre la base de trámites legales.
De Caja: Conlleva a la contabilización del ingreso sobre el recaudo real o efectivo.

Principios del presupuesto.

-Equilibrio: Presupuesto de ingresos igual presupuesto de gastos.
-Unidad: No deben existir ingresos corrientes con destinación específica
-Especialidad. No se puede elaborar de manera global si no detallada.
-Universalidad: Deben incluirse todos aquellos conceptos que generan renta e igualmente los que suponen la realización de gastos.
-Vigencia: Lapso de tiempo durante el cual estará vigente un determinado presupuesto
-Unidad de Caja: Se refiere a una sola dependencia que opera como Tesorería General, donde fluyen los recursos captados y se cancelan los compromisos adquiridos.
-Publicidad: Se debe publicar, divulgar y comentar para conocimiento de la opinión pública.
-Inembargabilidad: Las rentas y recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación son inembargables.
-Coherencia Macroeconómica: La política del Gobierno coherente con el banco de la República.
-Homeóstasis presupuestal: Equilibrio, Congruencia, guardar equilibrio macro de la economía y evitar desbordamiento fiscal.

Formas de presentación:

Tradicional: Sumas a gastar;
Por programas: Obras a realizar.

Recursos de capital: Son aquellos que capta la nación en forma extraordinaria recurriendo a mecanismos financieros o contables, y están representados por los recursos de crédito y por lo del balance.

•Recursos de crédito: Prestamos ya sea de particulares, de gobiernos extranjeros, o entidades financieras internacionales.
•Diferencial cambiario: (monetización.).
•Donaciones.
•Recursos del balance: Corresponde los que se originan en el estado de la situación financiera de la nación tales como el superávit fiscal y la cancelación de reservas.
•Excedentes financieros: De los establecimientos públicos, del orden nacional. Empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta.
•Utilidades del Banco de la República: Descontadas las reservas de estabilización cambiaria y monetaria.

Distribución del presupuesto de gastos. Consiste en discriminar partidas que se encuentren consolidadas en el presupuesto, a través de ordinales, subordínales, proyectos y subproyectos. (Facultad dada a los representantes legales.)

Clasificación:

Funcional.

De acuerdo con la finalidad o función- Servicios generales, Servicios Económicos, Recursos naturales renovables, Electricidad, gas, agua, Industria, Comercio, turismo. Transporte, Comunicaciones, Ciencia y tecnología, Servicios Culturales, Deuda pública, Otros gastos.

Por objeto del gasto.

De acuerdo con las diversas categorías de los bienes o servicios, independiente de los fines para los que se utilizan.

Asociados a la nómina, Sueldos y salarios, gastos de representación, prima técnica, jornales, horas extras, prima de vacaciones, bonificaciones, prima de navidad. Prima de servicios, otras primas, subsidios, indemnización, viáticos.

Gastos generales. Compra de equipo, materiales y suministros, impresos y publicaciones, mantenimiento y seguros, servicios públicos, comunicaciones y transporte, arrendamientos, gastos de viaje, sostenimiento, impuestos tasas y multas, otros.

Transferencias: Cesantías, pensiones, servicios médicos, cajas de compensación, auditaje, capacitación, bienestar social.
Aportes: ICBF, SENA, ESAP. ISS, Cajas, subsidios, convenios etc.
Servicio de la deuda: Amortización, intereses, comisiones y gastos.

Resultados financieros a través del presupuesto.

El proceso presupuestal concluye en la contabilización. Y refleja la situación financiera de la nación.

Superávit presupuestal = > vr. de los reconocimientos + recaudos/
giros + reservas de apropiación.

Déficit presupuestal = > giros + reservas de apropiación./
Vr. de los reconocimientos + recaudos

Superávit Fiscal = > valor de los activos corrientes/
pasivos corrientes del balance de la nación

Déficit Fiscal = > valor de los pasivos corriente/
valor de los activos corrientes del balance de la nación

Superávit de tesorería = > valor de los fondos disponibles /Exig. Inm.

Déficit de tesorería = > valor de la exig inm./fondos disponibles.


Control del presupuesto:

Control Administrativo y económico: Lo ejerce el MHCP en cumplimiento de las normas orgánicas del presupuesto Nacional.

Control Fiscal: Lo ejerce la CGR de manera selectiva y posterior sobre el adecuado uso y destinación de los recursos presupuestales.

Control Político. Lo ejerce el Congreso Nacional.

Evaluación de Resultados: Lo Ejerce el DNP.

Control a las contravenciones presupuestales: Lo ejerce la Procuraduría General de la Nación. A través de la delegada para asuntos presupuestales.

CON0FIS.- Consejo superior de Política Fiscal, - Dirección, coordinación y seguimiento al sistema presupuestal.-Determina las metas financieras para la elaboración del PAC. -Aprueba las modificaciones de los presupuestos de Ingresos y Gastos de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta.

Composición:

 MHCP, quien lo preside.
 Director del DNP,
 Consejo económico de la Presidencia de la República.
 Viceministro de Hacienda.
 Los directores generales del presupuesto nacional, crédito público, impuestos y Aduana y del tesoro.

CONPES: Comisión Nacional de Política, Económica y Social. Quien aprueba el Plan Operativo de Inversiones. Cada vigencia determina la cuantía de las utilidades que entrarán a hacer parte de los recursos de capital del presupuesto nacional.

TRAMITE DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

Estudio: Comisiones del senado y cámara oirán al Banco república para conocer sobre el impacto macroeconómico y sectorial del déficit del nivel del gasto público.
Devolución: Si las comisiones cuartas de las dos cámaras resuelven que lo se ajusta a los preceptos del estatuto, lo devuelven MH antes del 15 de agosto.
Enmienda: MHCP, presentara al Congreso antes del 30 de agosto, el proyecto enmendado.
Monto definitivo.- Antes del 15 de Septiembre, las comisiones cuartas decidirá el monto definitivo. El cual se aprobara antes del 25 de septiembre y las plenarias iniciará su discusión el 1 de octubre de cada año.
Dos debates: El gobierno podrá presentar observaciones sobre el proyecto de apropiación,
Aprobación: Antes de la medianoche del 22 de septiembre se debe dar la aprobación al proyecto, de no ser así regirá el presentado por el Gobierno en el primer debate.

Liquidación del presupuesto

Corresponde Gobierno dicta el decreto de liquidación del presupuesto liquidar el presupuesto General de la Nación.

Bibliografía: Constitución Política de Colombia (1991)
Fundamentos de Finanzas Públicas (Armando Ortiz B.)



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