viernes, 31 de agosto de 2012

La Auditoria Vs Contaduría Pública

El proyecto de Auditoria en la profesión de la Contaduría pública se podría considerar como la línea divisoria que separa la concepción teórica de la carrera en algo llevado a la praxis.

Es en éste punto donde los estudiantes comienzan a entender la importancia de otros saberes, todos vistos en su carrera de manera independiente y teórica, como: la economía, la estadística, el análisis financiero, el derecho, la ética, las matemáticas, la administración, la hacienda y finanzas públicas, la constitución política, los impuestos, la informática … etc.

La Auditoria como proyecto integrador, clarifica el rumbo y las inclinaciones que el estudiante pretende asumir en el campo profesional; proporciona las normas de conducta a tener en cuenta; señala las habilidades y destrezas a reforzar, para hacer de su desempeño algo práctico y material; todo con el propósito de genera valor agregado y contribuir al mejoramiento de la organización y su calidad de vida como profesional.

Esta formación personal, académica y profesional que el contador público obtiene, le proporciona el perfil necesario para afrontar con capacidad, niveles de dirección en las organizaciones, obtenida principalmente por su entrenamiento en auditoria, que lo hacen despertar hacia un entorno con mayor visión y de manera integral, propia de la gestión gerencial.

La cultura contable, pero mas aún la cultura de auditoria, identifica plenamente el proceso de actuación, donde la planeación, la organización, la dirección y el control, desempeñan un papel predominante que hace del contador y el auditor profesionales ordenados, sistemáticos y minuciosos sobre sus labores y de acuerdo a las funciones; donde el cuidado profesional como norma intrínseca dentro de sus actuaciones es la de mayor preponderancia, dada cuenta que de su comportamiento profesional y personal surge su posesión o fracaso frente a la comunidad, dado el ámbito público de su entorno.

El poder sustentar, conceptos económicos, administrativos, contables, informáticos, jurídicos a través de técnicas y métodos de auditoría, es mas que suficiente para entender el grado de importancia y utilidad que la auditoria representa en el contexto de las organizaciones, pero el poder definir la suerte de la administración y con ella de sus administradores de cara a los resultados de los informes, es un evento de respeto y consideración.

Cuantos informes, cuantos hallazgos, cuantos dictámenes han cambiado economías enteras, capitales importantes, tradiciones arraigadas; que bueno que ésta función se tomara siempre con la independencia mental que se requiere, para tener la certeza que las cosas están bien o están mal, para mejorarlas.

La Contaduría Pública a través de la Auditoria sin duda proporciona una actividad valioso en el campo de las ciencias económicas y administrativas, donde el proceso adelantado por profesionales de manera integral y ordenada se concibe mediante una metodología basado en programas de auditoria y papeles de trabajo, propios solamente de estudiantes de éste ramo, quienes como líderes afrontan el rol de ejercer el control, pero no de manera policiva y restrictiva o con intimidaciones, si no como una función responsable de recomendar y advertir sobre los riesgos que las organizaciones presentan.

Para tal fin, la metodología empleada incluye la práctica de controles y pruebas, utilizando como herramienta las técnicas de Inspección (documental y examen físico), observación, entrevista o interrogatorio, confirmación, cálculo, procedimientos analíticos y comparaciones, para clarificar y tener seguridad sobre los asuntos motivo de su examen.

Ojala los gerentes como los responsables de los procesos actuarán como auditores, donde el conocimiento integral de la organización sea la constante de su desempeño y donde esencialmente prime el control como mecanismo para lograr resultados exitosos.

Un buen auditor debe caracterizarse por ser:


-Honesto.
-Analítico.
-Interesado,
-Con carácter resistente,
-Profesional y entrenado.
-Diplomático
-Paciente.
-Buen comunicador
-Buen juez,
-Disciplinado,
-Imparcial.
-Trabajador
-Con mente abierta.
-Curioso.

Gracias,

2 comentarios:

  1. Thank you again for another” feel good, uplifting, that there are good people in this world story”. We read so many stories that are negavite about people and what they do to others. A random act of kindness is always such a great thing to hear about. Peace and blessings.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for his words, thank you very much.

    ResponderEliminar