Trabajo en equipo: “Conformado por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecución del objetivo o meta a alcanzar. Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes.
Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes, ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.” (mis respuestas.com).
Como una manera lúdica de entender la importancia y sentido del trabajo en equipo, rescato la siguiente reflexión:
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. La causa? Se pasaba el tiempo golpeando y hacía demasiado ruido.
El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo. con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás. Como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”..
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir los mejores muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.
Cuando los miembros de un equipo de trabajo suelen buscar defectos en los demás, la situación usualmente se vuelve tensa y negativa. En cambio al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros.
Es fácil encontrar defectos, pero encontrar cualidades es de espíritus superiores. Anónimo.
La diversidad de temas, la variedad de objetivos en la tipología de las entidades, la necesidad de evaluarlas integralmente, requieren la conformación de equipos de auditoria con profesionales experimentados, idóneos y competentes, especialistas en temas de carácter técnico, financiero/contable, administrativo, jurídico y sistemas entre otros , que contribuyan en buscar la armonía de la Auditoria de manera planificada a través de un grupo interdisciplinario calificado, especializado y organizado en procura de obtener resultados objetivos, coherentes, concisos y soportados.
A mi juicio, considerando el tamaño de la empresa o entidad y por supuesto el alcance y los recursos presupuestados para ésta labor de Auditoria, el equipo de trabajo estaría conformado por los siguientes perfiles:
Contador Público, dada su experiencia en cuentas, metodología en papeles de trabajo y estilo de redacción de informes, etc….
Economista. Especialista en proyecciones, indicadores de gestión, finanzas públicas y privadas, mercado de inversiones financieras, análisis financiero, etc….
Ingeniero Industrial y/o Administrador de empresas. Experto en flujogramas. organigramas, procesos, estructuras de personal, nóminas, mapas de riesgos, etc….
Auditor de Sistemas. Soporte y apoyo como conector en sistemas de información, pruebas automatizadas etc…..
Abogado. Especialista en ciencias del derecho, revisión de la normativa de la entidad en temas como: contratación, asuntos laborales y legales, procesos judiciales, procesos administrativos tutelas, etc….
Profesional de acuerdo con la Misión de la Entidad: Profesional de la Salud, agrónomo, ambientalista, ingenieros (civil, ambiental, sistemas), arquitecto, actuario, etc…
Líder del equipo.
Es importante que el grupo este liderado por un profesional con amplia experiencia y conocimiento, el cual ejercerá una función de supervisión permanente sobre al proceso auditor y como hilo conductor de las acciones administrativas necesarias en comunicación e información, entre el equipo y la organización, resolviendo entre otras acciones las siguientes:
Planeación del trabajo.
Revisión de los programas de auditoria.
Asignación de tareas.
Solicitud de información.
Revisión y supervisión de papeles de trabajo.
Participación en la discusión de avances e informes.
Participación en mesas de trabajo internas y con la organización.
Revisión de los borradores de informes preliminar y definitivo.
Comunicación del resultado final.
Presentación del informe final.
Líder: “Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito” (Maria de los Angeles Pérez)
- Es importante un líder que respalde y de confianza al equipo.-
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