viernes, 31 de agosto de 2012

La hacienda pública, un sistema esencial a controlar.

La Hacienda pública según el hacendista Gerhard Colm, es una disciplina que “estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través de los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. De forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en que son realizadas y controladas. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales”

Paradójicamente resulta que en ocasiones revisamos el árbol, pero el contexto de su función o resultado o sea el bosque queda maltrecho y no se logran los objetivos que se persiguen, la pregunta es donde esta realmente el control o donde estamos fallando.

La gestión pública en torno a la Hacienda pública y sus resultados, es vista por nuestros administradores de manera dispersa y no como un sistema donde cada uno de sus elementos juegan un papel predominante, estoy refiriéndome a la administración y organización del estado, a la política fiscal, administrativa y financiera, a los presupuestos, a los planes, al control fiscal, y a otras variables como el sistema financiero, o lo que es mas importante al recaudo y su inversión y/o gasto en los objetivos programados. A éste respecto menciona Juan Camilo Restrepo en su texto sobre Hacienda Pública, “la Hacienda Pública es una disciplina autónoma pero profundamente vinculada a otras ciencias y artes, Pretender estudiar la Hacienda Pública en el mundo contemporáneo de manera aislada de otras áreas como la economía, la política, la administración o el derecho público constituiría una inmensa equivocación. ………la forma como se invierten los recursos que maneja deba ser forzosamente un estudio multidisciplinario”

El Presupuesto General de la Nación, para la vigencia del 2011 esta fijado en cerca de $147 billones de pesos, recursos que se esperan obtener de los recaudos tributarios y deuda externa, para ser ejecutados o invertidos en los planes, programas y proyectos o, como gastos del sector público, todas estas variables sujetas a un control efectivo por los llamados organismos de control y administradores.

Cuando los objetivos no se cumplen, entonces las preguntas a tener en cuenta son: ¿Problemas en la formulación de la política?, inadecuada estructura administrativa?, corrupción?, evasión?, inadecuada priorización del gasto?, desmesurada burocracia?, débil proceso de contratación administrativa?, o rezago del patrimonio público que hace que la base para emprender acciones de mejoramiento estén distantes para cumplir los fines del Estado tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

Todos estos aspectos susceptibles de ser controlados a través de auditorias integrales, autocontrol, compromiso, manejo gerencial, etc, deben ser tratados paralelamente a fin de propiciar el menor error en los resultados propuestos, pero lo mas importante de ello es conocer de su existencia, por lo que se requiere de un conociendo amplio de la administración pública y de las herramientas que la misma emplea para cumplir con los objetivos propuestos.

Para hacer un examen sobre la Hacienda Pública, se requiere revisar su aspecto Piramidal:

 Estructura y organización de la Administración Pública.
 Sector descentralizado por servicios, incluido el sistema financiero.
 Descentralización fiscal, administrativa y política.
 Régimen Presupuestal Colombiano.
 Plan Nacional de Desarrollo
 Control Fiscal.

Así mismo conviene recordar que: El actual Plan Nacional de Desarrollo se denomina “Prosperidad para Todos”, del cual se espera obtener un crecimiento del 6.2%; reducción de la pobreza del 45.5% al 39.5%, es decir favorecer a cerca de $2.5 millones de colombianos; reducción del desempleo a un 9.8%.

El plan quinquenal 2010-2014- se estima en $486 Billones, donde el aporte del sector privado se tasa en $172.3 billones.

La Deuda externa se registra en cerca de US $50 mil millones, ($100 billones aprox.), donde US$38 mil millones corresponde al Sector público y US$12 mil millones al sector Privado.

Que el ingreso nacional de nuestro Producto Interno Bruto a 2009, se registro en $413.7 Billones, donde la industria aportó el 30.3%, la agricultura el 13.96 y por servicios el 55.8%.

Estos pocos y muchos más, son los indicadores actualizados a tener en cuenta, cuando se pretende evaluar o controlar el manejo de la Hacienda Pública.

Reflexión. “La Hacienda Nacional no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostraros el uso que han hecho de ellos” (Simón Bolívar, 2 de enero de 1814)

2 comentarios:

  1. Por supuesto que esencial, es la gestión del bien comun lo que esta en juego. Nosotros también hemos tratado en nuestra web este tema sobre la hacienda pública y nos gustaría compartirlo con vosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parecería que a los responsables de la administración pública no les importara, cada día los recursos son malversados y el patrimonio esta mas deteriorado.

    ResponderEliminar