martes, 14 de agosto de 2012

La planeación, punto de partida para el éxito del proceso auditor


La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".  A. Reyes Ponce“                                                              
"La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier

Las normas de auditoría de general aceptación, así como las Normas internacionales establecen “que el auditor debe planear la auditoría de modo que el trabajo se desempeñe de una manera eficiente y sea efectiva;  Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeación involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara  percepción y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación”. (Nia.300)

En relación con lo anterior  a continuación sugiero algunos criterios a considerar al momento de planear la auditoria, que sin duda contribuirá a minimizar el riesgo al emitir una opinión y preservar la idoneidad profesional del grupo auditor.

1.     1-Conformación de un grupo multidisciplinario de profesionales entrenados y capacitados en auditoria.
2.     2- Asignación de un supervisor, cuya función fundamental sea velar por el cumplimiento de la programación de la auditoria en sus fases de planeación,  ejecución e informe, con perfil de alta calidad en Auditoria.
3.     3- Documentar el proceso auditor a través de un memorando de planeación.
4.      4-Definir el tipo de auditoría: financiera, de gestión, cumplimiento, control interno, área, proceso, etc.
5.    5-Conocimiento integral  de la entidad y su entorno, en lo normativo, administrativo, financiero/contable y legal. 
6.     6-Establecimiento de situaciones críticas y prioritarias como punto de partida de su desarrollo.
7.   7-Asignación adecuada del trabajo al grupo auditor por perfiles, actividades y  tiempos, generando una herramienta denominada cronograma de trabajo.  
8.      8-Definir el alcance en términos de: tipo de auditoría que se realiza, fecha de corte, filiales, seccionales, recurso humano y logística necesaria, cubrimiento de la auditoria por áreas y /o cuentas, en lo financiero, administrativo, legal, normativo, etc.   
9.       9- Considerar los antecedentes de la entidad a través de informes de auditoría anteriores, denuncias, quejas, etc.
10.   10-Justificar la necesidad de su realización. Motivo por el cual se requiere realizar dicho evento, en ocasiones por rigores de ley.
11.   11- Establecer los objetivos, tales, como:
o   Emitir opinión; 
o   Determinar la razonabilidad de los estados financieros;
o   Evaluar el sistema de control interno;
o   Formular recomendaciones; 
o   Evaluar los objetivos de las metas trazadas; 
o   Evaluar la contabilidad y el presupuesto para determinar si muestran confiabilidad;
o   Comprobar el funcionamiento de la Administración;
o   Determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos;
o   Evaluar la gestión empresarial;
o   El cumplimiento de las medidas de austeridad;
o   Efectuar seguimiento a las recomendaciones dadas en informes anteriores.

12-.   Tener presente las actividades principales:

- A. Revisión de la documentación;
- B. Preparación de la auditoria/   Planeación;
- C. Ejecución de auditoría/Trabajo de campo;
- D. Informe de la auditoria /     Comunicación de resultados;
- E. Mejoramiento – Seguimiento.

13.   Propiciar reuniones con la alta dirección y las diferentes áreas objeto de auditoría, para contar con información básica y de primera mano.

14.   14- Alistamiento de los papeles de trabajo, con mayor énfasis  los programas de auditoría y cuestionarios de control interno, como guías que traza el actuar del auditor lejos de improvisaciones y riesgos innecesarios.

15.   15- Alistamiento de archivos permanentes y corrientes en la auditoria, y proyecto de oficios de presentación del grupo ante la entidad y solicitud de información general básica.   

16.  16- Definición clara de método de muestreo, marcas, y referencias.

17.  17- Relación del apoyo logístico para el grupo auditor en la organización, tales como: Oficina independiente, mesas de trabajo, computador, teléfono, archivador, servicio de fotocopiado, carnet (identificación interna). 
18.   18- Reglas de juego internas sobre el actuar del grupo de auditoría ante la entidad. Entre ellas, quien aborda el liderazgo del grupo.

19.   19-Preparación mental del grupo sobre la responsabilidad que implica esta labor en lo personal, profesional e institucional.  

2        20- Disposición y compromiso del grupo auditor con la firma de auditoría  y ante la institución o empresa que audita.

Recuerde: Sin planeación no hay control.
  

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