Los estados financieros se constituyen en el primer y principal referente para realizar la auditoria, y es sobres estos que el auditor posibilita formular la planeación desde su alcance, conformación del grupo interdisciplinario, selección de las pruebas, y objetivos primarios.
De la misma manera, a través de los estados financieros y su análisis, lograra establecer los primeros indicios sobre el comportamiento de los recursos de la empresa u entidad. De esta actividad nace el hecho que ante la lectura, análisis e interpretación de la información, el auditor hace posible un diagnóstico del actuar de la empresa, y posibilita fijar pautas para señalar un derrotero a seguir en su trabajo de auditoría.
En razón a lo anterior y ante la importancia de un direccionamiento estratégico que el auditor acometerá en su proceso, a continuación relaciono algunos ítems. a considerar sobre los estados financieros:
1. Los estados financieros para que sean auténticos y oficiales deben estar refrendados por el representante legal, contador público y según el caso por la revisoría fiscal.
2. Los estados financieros son presentados por la administración a la auditoria de manera comparativa, es decir, con cifras del año objeto de auditoría y las cifras del año inmediatamente anterior.
3. La ecuación contable éste cuadrada.
4. Las cuentas activas y pasivas se presentan clasificadas según su realización a corto o argo plazo.
5. Las cuentas evaluativas se presentan por su valor acumulado respectivo.
6. En los estados financieros no deben aparecer operaciones con naturaleza contraria a la cuenta.
7. Como soporte y fuente de consulta la entidad debe contar y proveer al grupo auditor del manual de contabilidad de la entidad, donde señale:
• Nomenclatura contable.
• Dinámica de las cuentas.
• Diagramación del flujo del proceso contable.
• Mapa de riesgo del proceso contable.
• Normograma contable.
8. Relación y conocimientos de los sistemas de información y medios automáticos para la recopilación de los datos y registros contables.
9. Los estados financieros deben venir acompañados de las notas explicativas a los estados financieros como parte integral, con los requisitos establecidos en disposiciones vigentes, entre otras con las siguientes condiciones:
• Los administradores son los responsables de su preparación.
• Deben contener las políticas y las prácticas contables.
• Los diferentes rubros registrados en los estados financieros deben corresponder a la nomenclatura señalada en el Plan Único de Cuentas (PUC) de su correspondiente sector o actividad.
• Deben presentar las cifras comparativas de los dos últimos años.
• En cada rubro de los estados financieros se señala el número de la nota explicativa, la cual debe guardar correspondencia con las notas explicativas.
• Limitaciones y deficiencias generales de tipo operativo o administrativo que tienen impacto.
• Efectos y cambios significativos en la información contable.
• Información específica sobre métodos de valuación, provisiones, amortizaciones y depreciaciones.
• Descripción de los principales y materiales eventos sucedidos en el negocio, con impacto representativo en cada uno de los rubros del balance y del estado de resultados.
10. Es aconsejable propiciar una reunión entre el grupo auditor y el Departamento o área de contabilidad, como punto de partida para tener claro la estructura y operación de la organización en el manejo y registro de la operación contable.
RECUERDE: Los estados financieros es el punto de partida y final del proceso de auditoría, por lo que entenderlos y tener claridad de su contenido, garantiza resultados objetivos a los interesados.
0 comentarios:
Publicar un comentario