La forma de comunicación oral y/o escrita de manera técnica en auditoría, hace que los resultados sean más efectivos y de mayor calidad, a la vez que proporciona al profesional los elementos necesarios para ser más contundente en sus raciocinios lejos de contradicciones y palabrerías.
Es claro que toda profesión tiene un lenguaje propio que lo distingue y lo identifica, y la Contaduría como la Auditoria con mayor razón, dada cuenta las implicaciones que ocasionan el poder argumentar resultados con palabras, frases y oraciones que por sí solas conducen de manera rápida a generar un juicio- valor sobre la labor realizada en la organización.
A continuación y a manera de ejemplo relaciono algunos términos utilizados en la auditoria, que reducen sustancialmente el querer decir del auditor y su aplicación:
Término | Significado | Aplicación |
Auto Control | Capacidad de controlarse uno mismo | En todo lo relacionado con la evaluación al control interno y al desempeño de los funcionarios y empleados |
Auto Gestión | Capacidad Institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con las competencias y normas que la rigen | Evaluación a la gestión de las entidades, presupuestos, planes, programas, procesos. |
Ambiente | Contexto, entorno | Situaciones que generar riesgos, amenazas y /o oportunidades a la organización en su conjunto |
Competencia | Idoneidad, pericia o capacidad o aptitud para hacer algo legal. | Se considera en el momento de asumir responsabilidades y roles dentro de una organización. |
Descentralización | Transferir a otros parte de la autoridad | En el momento de indilgar responsabilidades por el actuar. |
Economía | Austeridad y mesura en los gastos e inversiones para satisfacer necesidades. | Relación costo/beneficio en las operaciones y transacción de la organización. |
Efecto ambiental | Consecuencia Positiva o negativa sobre la naturaleza | Por efecto de acciones de una entidad u empresa |
Eficacia | Logro de los objetivos previstos en un tiempo y en relación con las metas | Mide los resultados en términos monetarios y de gestión. |
Eficiencia | Adecuada utilización de los recursos | Se observa en el manejo de las inversiones presupuestos y contratos que la organización ejecute. |
Estrategia | Esquema utilizado para el logro de los objetivos. | Proporciona poder calificar como las políticas de la organización se cumplen. |
Impacto | Cambio logrado en la situación objeto del proceso. Equivalente al valor agregado | Término que permite calificar el resultado y sus implicaciones. |
Matriz | Conjunto de datos dispuestos en filas y columnas, de modo que cierta posición defina una operación. | Herramienta que posibilita que el auditor construya a través de esta: plan de auditoría, mapa de riesgos, cronograma de auditoría, programas, pruebas etc. |
Meta | Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado (medición en términos de cantidad, calidad y tiempo) | Se utiliza para medir los resultados en función de la gestión. |
Mitigar | Moderar, aplacar, disminuir, siempre como una manera de propiciar el menor efecto | Fundamentalmente en la administración del riesgo. |
Normas | Regla de obligatorio cumplimiento de cómo se hacen las cosas. | Condición permanente en todos los actuares de la auditoria, El contemplarse proporciona seguridad y lineamientos en el proceso auditor. Objetivo fundamental en auditoría y control interno. |
Políticas | Princcipios que sirven de guía para alcanzar los objetivos. | Base fundamental en la consecución de los objetivos del gobierno corporativo |
Queja | Expresión de insatisfacción del usuario sobre un bien o servicio. | Por lo general sucede en debilidades en los procesos o funciones propias de la organización. |
Relevante | Importante, significativo, notable o sobresaliente | Por lo general se utiliza cuando se obtienen hallazgos que impactan el resultado de la auditoria, |
Riesgo | Evento capaz de poner en peligro parcial o totalmente la consecución de los objetivos previstos por la organización. | Depende su rigor en razón a la probabilidad u ocurrencia de eventos. |
De la misma manera, es importante que los informes de auditoría, conciban en forma precisa el hallazgo, es decir la detección física y soportada de lo observado en el proceso; causa, la fuente de la debilidad o problemática susceptible de mejorar; efecto, en términos de impacto o materialidad y recomendación, como insumo o valor agregado como resultado de la auditoria.
De lo anterior se desprende, que sí no conocemos el origen o causa del hallazgo, estaremos limitados para hacer una recomendación coherente y apropiada sobre la actividad, registro, proceso o área auditada, lo cual imposibilitaría su mejoramiento; lo mismo sucede con el impacto o efecto del hallazgo, como quiera que la materialidad demanda mayor atención y gestión de los responsables e imprime mayor entendimiento sobre las consecuencia que se derivan de lo detectado.
Otros términos, como: causación, valorización, depreciación, valuación, amortización, provisión, conciliación, confirmación etc, propios del argot contable, implican frente a su omisión o mala utilización efectos o impactos de importancia en la opinión a los estados financieros.
En relación al proceso auditor, también se debe considerar en pruebas sustantivas y pruebas de control, términos como: testear, cotejar, conciliar, confirmar, evaluar, revisar, observar, verificar, inspeccionar, opinar.
Finalmente, los estados financieros no pueden alcanzar en todos los casos una exactitud completa sobre la actividad económica, por lo que debe perseguir una aproximación razonable de su información contable, púes dependen de sucesos diferentes, por lo que su razonabilidad estará en relación con la correcta aplicación de los principios contables establecidos de acuerdo a prácticas y preceptos establecidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario